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El PP propone un sistema para alertar por el móvil de robos a los comerciantes y hosteleros

La Portavoz del Partido Popular de Barakaldo, Amaya Fernández, ha propuesto hoy, a través de una moción que ha presentado en el registro general del Ayuntamiento, que se ponga en marcha un sistema para alertar a través de mensajes de teléfono móvil de los robos y estafas que se produzcan a los comerciantes y hosteleros del municipio con el fin de prevenir nuevos delitos.


Nota de prensa
Este sistema, que ya funciona con éxito en varias ciudades españolas, permitiría que la Policía Local en caso de que algún comerciante u hostelero detecte o sufra la presencia de rateros, bandas de ladrones, intentos de estafa o personas que intentan colocar billetes falsos pueda avisar en pocos minutos a los establecimientos adheridos a este sistema. La alerta masiva sirve para poner en guardia al resto de comerciantes, con lo que se pueden prevenir nuevos delitos, ya que normalmente los ladrones pueden actuar en una misma mañana en varios puntos.

La propuesta de los populares se enmarcaría dentro del proyecto de Centro Comercial Abierto (CCA) que se está poniendo en marcha en el municipio. El protocolo de funcionamiento se iniciaría desde el instante en el que la Policía Municipal tiene conocimiento de que se ha producido el delito de robo o estafa. En ese momento enviaría un correo electrónico a un ordenador situado en la sede del CCA, que haría llegar un mensaje de alerta a los móviles de los comerciantes adheridos a este servicio. El SMS deberá incluir una descripción del sospechoso, el tipo de objetos robados y el lugar exacto del delito.

Para poder beneficiarse de este servicio, los populares propondrán que se simplifiquen al máximo los trámites necesarios rellenando únicamente un formulario que estaría disponible en la página web del Ayuntamiento. La inscripción sería gratuita y confidencial. Una vez validada la información explicitada en el formulario, serían automáticamente dados de alta en la base de datos del sistema de avisos mediante mensaje SMS. Los datos que se requerirán al responsable del comercio o local de hostelería serían los datos de identificación personal (nombre, apellidos, DNI), denominación, emplazamiento y código de la actividad principal del comercio así como el móvil y el correo electrónico. Todos los datos serán tratados conforme se establece en la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal incorporados a ficheros informáticos

Las asociaciones de comerciantes y hosteleros de otras ciudades que ya disfrutan de este servicio hacen valoraciones muy positivas de esta iniciativa y destacan fundamentalmente su éxito como método preventivo.

El mantenimiento del sistema tendría un coste 0 para los locales adheridos y los mensajes disfrutarían además de una tarifa rebajada.