publicidad

El juez archiva la denuncia del PNV contra el alcalde


Archivo | El juez archiva la denuncia del PNV contra el PSE por negarse a informar a la oposición

No hay indicios de delito. Así lo ha considerado el juzgado de instrucción de Barakaldo que ha ordenado el archivo de la denuncia presentada por el PNV contra el alcalde, el socialista Tontxu Rodríguez, por la supuesta contratación ilegal de espectáculos para el Teatro Barakaldo.  La acción de los nacionalistas fue planteada en el juzgado el 21 de octubre del año pasado y acusaba al máximo responsable local de  prevaricación, cohecho y tráfico de influencias. Los nacionalistas no han ocultado su "decepción y sorpresa" por la resolución judicial.


Nota de prensa
EAJ-PNV muestra su decepción y sorpresa tras el archivo de la denuncia contra el Alcalde por el tema del Teatro Barakaldo
Con lo que está sucediendo en Barakaldo, resulta incomprensible que la Justicia ni siquiera se ha molestado en investigar los motivos de la denuncia

El Partido Nacionalista Vasco ha tenido conocimiento esta mañana de que el Juzgado de Instrucción de Barakaldo ha archivado la denuncia que había interpuesto contra el Alcalde de Barakaldo después de que en el Consejo de Barakaldo Antzokia quedara acreditado que había contratado varias obras de teatro, cuando no tenía competencias para ello. Incompresiblemente, la Justicia tampoco ha demostrado ningún interés en aclarar el asunto del contenido del “sobre” que el propio Tontxu Rodríguez reconoció haber entregado a un miembro de una compañía teatral que, según la Red Nacional de Teatros “utiliza cauces políticos” para su contratación.

Como no podía ser de otra forma, EAJ-PNV respeta dicha sentencia aunque no la comparte. Con todo lo que está aconteciendo en las últimas fechas en Barakaldo, lo que nuestro partido y la mayoría de los barakaldeses no podían esperar es que la Justicia diera carpetazo a nuestra denuncia sin realizar ni una sola averiguación ni tomar declaración al Alcalde de Barakaldo.

En la sentencia hoy conocida la Justicia reconoce que el Alcalde de Barakaldo “forzó la contratación por encima o en contra del Director ejecutivo, y con desconocimiento del Consejo”. En cualquier caso, la jueza no ha querido valorar los hechos denunciados y nos indica que debemos acudir al Contencioso Administrativo.

El PSE nos anunciaba una bofetada judicial y así la interpreta EAJ-PNV y muchos de nuestros vecinos que tienen esperanza en que la Justicia aclare qué es lo que está sucediendo en nuestro Ayuntamiento. Máxime cuando todavía colean los efectos del demoledor informe del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, que cuestiona la gestión de los Centros de Día de nuestra ciudad, así como el papel desempeñado por Tontxu Rodríguez en la firma de contratos y facturas relacionadas con este servicio municipal.

El Partido Nacionalista Vasco no se desanima y no cejará en la búsqueda de una verdad cada vez más demandada por nuestros vecinos, y si para eso tiene que poner una y otra vez las dos mejillas para recibir alguna “bofetada” las pondrá. Quizás también tengamos que esperar a que el TVCP emita el informe que está ultimando sobre la gestión del Barakaldo Antzokia, y EAJ-PNV espera que por el buen nombre del Ayuntamiento y de nuestra ciudad el contenido del mismo no sea tan grave como el que ha emitido sobre los Centros de Día de nuestra ciudad.


Motivos de la denuncia

El 17 de junio del 2008 se celebró el que, sin duda, ha sido el más preocupante y surrealista de cuantos Consejos de Administración ha tenido lugar en el Teatro Barakaldo desde su fundación.
En el mismo, se informó de que el Alcalde de Barakaldo, en 3 ocasiones, había contratado a la misma compañía de teatro, en contra de lo que establecen los Estatutos que rigen el Barakaldo Antzokia, que definen con absoluta claridad que la contratación de obras corresponde al Gerente y, en su defecto, al Consejo de Administración. De hecho, actualmente y dado que de forma transitoria estamos sin Director, esta competencia la ostenta el Consejo, y no su Presidente.

Desde que se constituyera el Barakaldo Antzokia únicamente en 3 ocasiones un Alcalde de Barakaldo ha incumplido los estatutos de la Sala teatral. Y, precisamente, ha tenido que ser Tontxu Rodríguez quien ha llevado a cabo esos incumplimientos al contratar 3 obras teatrales, que curiosamente han sido de las más caras de las hasta ahora contratadas. Dándose la coincidencia de que en las 3 ocasiones se trataba de la misma compañía teatral, cuya representante es hija de un antiguo Ministro socialista.
Pero no acaban aquí las preocupantes singularidades. Lo más grave es que Tontxu Rodríguez realizó estas contrataciones sabiendo que la compañía había sido reprobada por la Red Nacional de Teatros por “utilizar cauces políticos” para conseguir los contratos, según el propio Sr. Rodríguez reconoció ante el Consejo.

Pero sin duda lo más increíble de aquel Consejo fue escuchar al Alcalde contar cómo un acomodador le llamó un domingo a las 10 de la noche a su casa para decirle que tenía en taquilla un sobre que debía entregar a la compañía. Tontxu Rodríguez nos explicó, según consta en el acta, que se vistió, salió de su casa a esas horas, y vino al teatro a entregar a la compañía un sobre que él creía contenía el pago a esa empresa. Y no lo dijo una, sino 25 veces a lo largo de aquel Consejo.

Cuando el Gerente explicó a los consejeros que esa obra todavía no se había pagado, el Sr. Rodríguez cambió su versión empezando a no estar seguro de lo que contenía el sobre, pero reiterando que él lo entregó. Tontxu Rodríguez pretendió sembrar la duda de si el sobre contenía dinero o el contrato firmado de su puño y letra, si bien el Gerente nos confirmó que a esa compañía, ni a ninguna otra, se le entregaban ni los contratos ni los pagos mediante sobres dejados en la taquilla.