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El PNV denuncia el Ayuntamiento sólo ha resuelto en tres meses 20 de los 700 casos en lista de espera para ayuda a domicilio

El PSE dice que la culpa de la lista de espera es de los propios usuarios porque "tardan mucho" en entregar la documentación
La concejala de Acción Social, Amaya Rojas, aseguró el 3 de marzo que desde esa fecha tramitaría 152 expedientes por semana para acceder a la ayuda a domicilio. El compromiso significa que a fecha de 31 de marzo tenían que estar en marcha 608. La realidad es que sólo se han realizado 20 altas en los tres primeros meses del año. Así lo ha desvelado el PNV, que ha mostrado su "decepción" por la actuación del equipo socialista de Gobierno municipal. Los nacionalistas han revelado además que la concejala socialista Rojas acusa a los propios usuarios de los retrasos porque "tardan mucho en entregar la documentación".


Nota de prensa
EAJ-PNV espera que Acción Social cumpla con las previsiones y acabe cuanto antes con la lista de espera del SAD
Los barakaldeses necesitan saber que este departamento, fundamental para los vecinos, es gestionado correctamente


El Partido Nacionalista Vasco muestra una vez más su decepción por la falta de respuestas y concreción en las explicaciones ofrecidas por la responsable de Acción Social del Ayuntamiento de Barakaldo. En la comisión convocada esta mañana, a solicitud de EAJ-PNV, pretendíamos obtener respuestas que tranquilizaran a nuestros vecinos y que nos sirviesen para entender los motivos por los que sigue existiendo lista de espera entre las personas que pretenden acceder al Servicio de Ayuda a Domicilio. Una situación del todo inverosímil, ya que existe una lista de espera de más de 700 personas, mientras que el Ayuntamiento ha realizado 20 altas en tres meses, lo que está provocando que debido a la falta de carga de trabajo la empresa adjudicataria del servicio haya llegado a plantear a las trabajadoras de ayuda a domicilio la posibilidad de plantear un ERE.

Hasta ahora el equipo de gobierno sólo se ha dignado a hablar de este problema ante los medios de comunicación. Ni siquiera durante el pleno del mes de febrero tuvo a bien responder a la oposición. Por lo que EAJ-PNV, con el resto de partidos de la oposición, se ha visto obligado a solicitar esta mañana esas explicaciones a través de la comisión convocada. Como era previsible, la concejala socialista de Acción Social ha perdido de nuevo una magnífica ocasión para aclararnos todas las dudas, puesto que ha acudido sin los datos que le habíamos solicitado y que constituían el orden del día de la reunión. Esperamos que cumpla el compromiso adquirido de facilitarnos esa información en los próximos días.

EAJ-PNV quería conocer las causas del retraso acumulado a la hora de dar altas en el servicio, las soluciones que iban a adoptar y las previsiones que barajaba el departamento de Acción Social para solucionar este problema de gestión. La respuesta de la responsable socialista ha sido decepcionante, ya que ha acusado a los usuarios de los retrasos, porque supuestamente tardan mucho en entregar la documentación solicitada desde el Ayuntamiento. Sobre los plazos, los responsables municipales barajan el 30 de mayo para resolver la lista de espera, aunque este dato es en si mismo preocupante si tenemos en cuenta la tendencia que llevan hasta el momento, puesto que en tres meses han iniciado el trámite de 400 expedientes y tan sólo han resuelto 20 altas. Las cifras no cuadran, si tenemos en cuenta que quieren resolver este retraso con el mismo personal con el que cuentan en este momento.

Barakaldo, 31 de marzo de 2010
BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO
Fdo.: Amaia del Campo (portavoz municipal)