publicidad

El alcalde se niega a firmar las cuentas del Cedemi hasta que no se convoque el consejo de administración


Denuncia el incumplimiento de la legalidad en la aprobación de las cuentas La directora del Cedemi es la portavoz municipal del PNV, Amaia del Campo La Diputación cesó al alcalde como representante foral el pasado 2 de marzo El Cedemi le envió las cuentas para su firma el pasado 17 de marzo No se convoca al consejo de administración desde el 12 de marzo de 2009
El alcalde, Tontxu Rodríguez, ha denunciado que el Cedemi le ha enviado por correo las cuentas anuales y el informe de gestión del ejercicio 2009 para que las firme en lugar de convocar al consejo de administración tal y como establecen los estatutos de la sociedad y la legislación y ha anunciado que no firmará esos documentos hasta que no se convoque un consejo formalmente, se incluya un punto en el orden del día donde se indique “la formulación de las cuentas anuales” y se apruebe el acta correspondiente. El alcalde ha criticado además a la directora gerente del Cedemi y concejal del PNV, Amaia del Campo por presentarse como "adalid de la transparencia y de la legalidad" y no convocar los consejos, no dar cuenta de las cuentas, no proponer un acuerdo de formulación y remitirlas a los consejeros por mensajero.

Rueda de Prensa del alcalde de Barakaldo
CEDEMI

Hace más de doce años se creó una Sociedad denominada Centro de Desarrollo empresarial Margen Izquierda Sociedad Anónima, CEDEMI.

De dicha sociedad, el alcalde de Barakaldo, era representante de la Diputación Foral de Vizcaya en el Consejo de Administración.

En acuerdo del nº C del Orden del Día del 2 de Marzo, la Diputación Foral de Vizcaya ha cesado al alcalde de Barakaldo. A este respecto el máximo Edil Tontxu Rodríguez señalo que “esto no es lo importante, quizá lo es en la forma, donde se me ha comunicado por correo certificado, recordando a tiempos muy, pero que muy pasados y casposos donde el General Franco, cesaba por motorista, estos no lo han hecho así por que me imagino que no tendrán motos”.

Por otro lado, ha señalado que “lo realmente grave en mi opinión, es lo que ha sucedido unos cuantos días después, como también ustedes saben todas las Sociedades Anónimas, incluso los de capital Público deben formular sus cuentas anuales obligatoriamente en el plazo máximo de tres meses contados a partir del cierre del Ejercicio Social”.

A juicio del Alcalde el Cedemi, debiera convocar un Consejo de Administración, para que los consejeros como órgano Colegiado, formulen o no las cuentas anuales en su Junta General Ordinaria, tal y como se hace en el Ayuntamiento en Eretza, Teatro Barakaldo y USOA.

Se imaginan Uds., que diría por ejemplo la Sra., del Campo, Gerente del Cedemi, si esto no se hiciera aquí?

“Denunciaría la falta de transparencia, denunciaría el incumplimiento de la Ley de Sociedades Anónimas y de los estatutos. Indicaría que son actuaciones anormales del Alcalde y su equipo de gobierno. Advertiría que algo se oculta detrás. Mostraría su preocupación por su nefasta gestión realizada por los socialistas. Y acabaría indicando que pondrían al descubierto una responsabilidad e ilegalidad más de la gestión. Incluso, acabaría diciendo que sería bueno que los tribunales revisaran este oscurantismo”, señalo Rodríguez.

El Alcalde de Barakaldo continuó relatando que el pasado miércoles día 17 de marzo, un mensajero se presentó en el Ayuntamiento con estos documentos, e indicando que los envíaban del Cedemi para llevárselos nuevamente firmados.

Tras abrir el sobre el Alcalde se encontró con estos documentos que son ejemplares de las Cuentas Anuales del Cedemi y el informe de gestión del ejercicio 2009, dicho sea de paso, el último Consejo de Administración del Cedemi, se celebró el 12 de marzo de 2009, o sea, hace un año.

“Cierto es que es extraño que te envíen las cuentas así”, ya que en otras Sociedades Anónimas en las que participo, por ejemplo el BEC o Bilbao Ría 2000, se convoca siempre un Consejo para que se formulen las cuentas a la Junta General.

“Y observo, no sin asombro, que las cuentas ya vienen firmadas por los Consejeros Sres: Izaskun Artetxe, Mauri Lazkano, Juan José Duque, Iñaki Suárez, Antonio Gallarreta, Imanol Aburto, José Ramón Ipiñazar, Manuel Arrieta.

Por tanto, y ante esta anómala situación, este Alcalde ha revisado los Estatutos del Cedemi, la Ley de Sociedades Anónimas y el Código de Comercio y así el artículo 171 de la Ley y el 21 de los estatutos y en el 37 del Código de Comercio, establecen que es el Consejo de Administración como órgano colegiado quien debe formular las cuentas como responsabilidad indelegable del propio órgano soberano que es la Junta General.

Pues estos se saltan todas las legalidades, te envían, por medio de un “motorista” si me permiten la expresión, las cuentas anuales, las van firmando, y todo con una normalidad absoluta, e incluso el día 18 llaman del Cedemi, diciendo que cuándo el Alcalde les devuelve las cuentas firmadas.

“Me parece de un cinismo inconcebible”, explicó Tontxu Rodríguez “que quien dice ser el adaliz de la transparencia y de la legalidad, quien dice ser la máxime representante de la gestión responsable, quien denuncia constantemente anomalías, incumplimientos, quien advierte de las irregularidades, quien se preocupa por casi todo, en su casa, en el Cedemi le da todo lo mismo. No convoca los Consejos, no da cuenta de las cuentas, no propone un acuerdo de formulación, y las remite a los Consejeros por mensajero”.

“Lo venimos diciendo muchas veces, pero es que es así, en Política no vale todo, Sra., del Campo”.
Por tanto, Rodríguez ha explicado que ha devuelto las cuentas anuales sin firmar, indicando que “éste consejero que lo era porque ya me han cesado, no va a formular las oportunas cuentas del Cedemi hasta que no se convoque un Consejo formalmente, se incluya un punto en el orden del día donde se indique “la formulación de las cuentas anuales” y se apruebe el Acta correspondiente.

“Pero me pregunto, cómo voy a formular las cuentas a día de hoy, si me han cesado el 2 de marzo.
Es otra ilegalidad más de la Sra., del Campo y del PNV. Hombre, ya está bien” -finalizó Rodríguez.

En Barakaldo, 22 de marzo de 2010.