publicidad

565 barakaldeses optan a recibir gratis un decodificador de TDT

+ Es una iniciativa del Gobierno Central
+ El Ayuntamiento anuncia a la prensa el plan cuando ya está cerrado el plazo
Televisión Digital Terrestre sUn total de 565 barakaldeses mayores de 65 años de edad y con algún grado de depenedencia han presentado solicitud para obtener gratis un decodificador de televisión digital terrestre —TDT—. El proyecto es una iniciativa del Gobierno Central ante el cese, el 3 de abril próximo, de las emisiones de televisión tradicional o analógica, lo que puede dejar a muchos hogares sin señal si no adquieren aparatos adaptadores.


Nota de prensa
El Ayuntamiento recoge más de quinientas solicitudes para la entrega de equipos decodificadores Tdt

La Televisión Digital es la difusión de las señales de TV que utiliza la más moderna tecnología digital para transmitir de forma optimizada imagen y sonido de mayor calidad, permitiendo ofrecer adicionalmente otros servicios interactivos o de acceso a la Sociedad de la Información.

La Televisión Digital Terrestre (TDT) es el resultado de la aplicación de la tecnología digital a la señal de televisión, para luego transmitirla por medio de ondas hercianas terrestres, es decir, aquellas que se transmiten por la atmósfera sin necesidad de cable o satélite y se reciben por medio de antenas UHF convencionales.

Actualmente, es posible acceder a la Televisión Digital mediante las siguientes tecnologías de acceso:

· Ondas Terrestres (TDT).
· Cable.
· Satélite.
· ADSL.
· Dispositivos Móviles.

Algunas de las ventajas de la Televisión Digital rente a la analógica es que se dispone de más canales, mejor imagen y sonido, podemos ver la televisión en formato panorámico, sin cortes ni bandas negras, sin ruidos, interferencias, nieve ni imagen doble y nos permite asimismo, servicios interactivos y de acceso a la Sociedad de la Información, como la realización de trámites administrativos, participación en concursos, encuestas, etc.


La TDT está llamada a sustituir, debido a sus múltiples ventajas, a la Televisión Analógica Terrestre, que es la que se ha estado recibiendo hasta ahora en la mayoría de los hogares españoles.

Esto se producirá tras la fecha de cese de las emisiones en tecnología analógica, fijada en España el 3 de abril de 2010.

¿Qué se necesita para poder recibir la TDT?

Para recibir la TDT en casa hay que seguir estos tres sencillos pasos:

1.Comprobar si ya tiene cobertura en su zona.

2. Adaptar la antena ya sea individual o colectiva.

3. Disponer de un equipo receptor de TDT.

Este sintonizador le permitirá recibir la señal digital en su hogar, ya sea a través de un dispositivo externo conectado directamente a su televisor, o bien a través de un televisor que disponga de un receptor integrado.

Es en este contexto donde el Gobierno de España, a través del Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, emite una resolución de fecha 16 de Noviembre de 2009, por la que se identifican los colectivos con riesgo de exclusión en el proceso de transición a la televisión digital terrestre fijándose los criterios de elegibilidad para la entrega de un equipo sintonizador de televisión digital terrestre.

Los requisitos establecidos fueron:

· Residir en Barakaldo
· Tener 65 años o más y una dependencia reconocida de nivel II o III
· Tener un grado de discapacidad del 33% o superior, constando como una de sus discapacidades alguna de tipo auditivo o visual
· Tener más de 80 años y vivir sólo, o bien acompañado de otra persona también mayor de 80 años.
· No haber sido beneficiario de este Plan de Actuaciones de Apoyo a través de Asociaciones o Comunidades Autónomas

PLAZO

Hasta el 31 de diciembre de 2009

DÓNDE DIRIGIRSE

SAC de Cruces y Casa de Cultura Clara Campoamor en el Barrio de San Vicente.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA

· Formulario de Solicitud (www.tdt.es) o instancia municipal.
· Documento Nacional de Identidad del beneficiario.
· Documento en el que conste el domicilio del beneficiario: DNI, o en su defecto una factura de agua, gas, electricidad, certificado de empadronamiento, impuesto o tasa estatal, autonómico o municipal.
· Grado de dependencia: documento acreditativo correspondiente emitido por la Comunidad Autónoma.
· Grado de discapacidad: documento acreditativo de la condición de persona con discapacidad visual o auditiva y documento acreditativo de un grado de discapacidad total igual o superior al 33% emitido por la Comunidad Autónoma correspondiente.
· Persona mayor de 80 años que vive sola: no es necesario presentar ningún documento adicional, y únicamente es preciso firmar el formulario de solicitud en que se manifiesta esta situación.

También pudo presentarse tal solicitud en representación del interesado.


Al igual que a otros ayuntamientos se desde la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones se nos emplazó a colaborar en esta campaña para que antes del 31 de diciembre de 2.009 este consistorio recogiese las solicitudes solicitando tales equipos.

Hasta entonces, se recogieron un total de 565 solicitudes.

A partir de mañana, el Ayuntamiento hará entrega de tales decodificadores que la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones (C/ Gran Vía, 50-8ª Plta, de Bilbao.Teléfono.- 94.427 76 21.) nos remite nominativos (es decir, cada equipo viene con el nombre de la persona solicitante).
El Ayuntamiento ha decidido entregar en mano los equipos dado que la mayor parte de los peticionarios son personas mayores a las que se les quiere evitar mayores molestias.

Quienes no habiendo realizado la citada petición todavía o bien tengan que ampliar la información aportada, pueden hacerlo directamente (hasta el 3 de abril del presente año) en la citada Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones.