publicidad

El PNV denuncia el traslado al ambulatorio Zaballa de pacientes de Rontegi


El PNV ha denunciado hoy la decisión de Osakidetza de trasladar al ambulatorio de la calle Zaballa a parte de los pacientes del barrio de Rontegi, una medida ante la que ha anunciado el inicio de una campaña de firmas en rechazo a esta "falta de coordinación".


Nota de prensa
EAJ-PNV solicita una solución para los vecinos de Rontegi a los que se les ha cambiado de médico y ambulatorio
La decisión se ha hecho efectiva hoy, y demuestra la falta de coordinación entre el Ayuntamiento de Barakaldo y Osakidetza

El Partido Nacionalista Vasco va a iniciar una campaña de recogida de firmas para solicitar a Osakidetza que paralice y retrase el traslado de los pacientes del Ambulatorio de Zaballa, provenientes de Rontegi, que así lo soliciten, al Centro de Salud de Urban, ya que los accesos al entorno de la Ría son, hoy por hoy, totalmente inadecuados para los pacientes mayores o con discapacidad.

EAJ-PNV se ha hecho eco del creciente malestar existente entre los vecinos del barrio de Rontegi, que sin aviso previo han visto como se les ha cambiado de médico de familia y de centro ambulatorio. Hasta ahora, estos vecinos eran atendidos en el Consultorio de Zaballa, pero debido a una reestructuración de los servicios sanitarios han sido reasignados a partir de hoy al nuevo Ambulatorio de Urban, hasta que se construya el centro de salud de Rontegi, cuyas obras están a punto de iniciarse.

Estos vecinos han venido recibiendo durante estos días una notificación en nombre de la Dirección de la Comarca de Ezkerraldea-Enkarterri de Osakidetza, en la que se les anunciaba ese cambio. A estos barakaldeses se les ha informado de que se trata de una medida provisional hasta la puesta en marcha del nuevo ambulatorio de Rontegi, y muchos de ellos han tratado de gestionar con los servicios de Osakidetza que se les mantenga en la situación actual, pero hasta el momento se han encontrado con la respuesta de que se “les va a cambiar el médico y ambulatorio, sí o sí”.

Entendemos la desazón y el enfado de nuestros vecinos, ya que según nos han manifestado muchos de ellos, por su edad o porque padecen alguna discapacidad temen los problemas que les ocasionaran los pésimos accesos al Consultorio de Urban, debido a las enormes cuestas que separan el centro de Barakaldo de la zona Urban, o porque van a tener que atravesar el subterráneo de la Renfe, en donde se han producido numerosos accidentes por resbalones en sus escaleras.

Falta de coordinación interinstitucional. EAJ-PNV acusa al Ayuntamiento de Barakaldo y la Dirección de Osakidetza de falta de coordinación y previsión. Este problema no es nuevo, y es algo que preveíamos. Por eso, durante la negociación del pasado presupuesto municipal, que fue rubricado el pasado 9 de enero, EAJ-PNV incluyó entre los términos del acuerdo la construcción de una rampa mecánica que comunicase la Herriko Plaza con la Avenida Murrieta, para lo cual establecimos una partida presupuestaria de 1 millón de euros. A día de hoy, nuestros vecinos siguen sin poder disfrutar de esta infraestructura tan necesaria para unir el centro y la Ría.

También en ese presupuesto, EAJ-PNV incluyó una cláusula en la que imponíamos que el autobús urbano de Barakaldo tuviera una parada en la zona Urban, en las proximidades del nuevo ambulatorio de Osakidetza. Sabíamos que con nuestra propuesta podíamos dar respuesta a un problema que finalmente ha explotado hoy. Lo cierto es que desconocemos cuándo esta previsto que empiece a circular el autobús urbano de Barakaldo. Desgraciadamente el Ayuntamiento ha incumplido ambos términos del acuerdo quedando en evidencia la pésima gestión que el equipo de gobierno viene realizando en los últimos meses. EAJ-PNV quiso solucionar este problema antes de que afectara a los cientos de vecinos de Rontegi que a partir de hoy van a tener que trasladarse en horario de tarde hasta el Consultorio de Urban, salvando para ello una verdadera carrera de obstáculos. El Partido Nacionalista Vasco aportó la solución y consiguió que se asignaran las partidas presupuestarias oportunas, sin embargo el Alcalde y su equipo han querido mirar a otro lado sin tener en cuenta a nuestros vecinos, y han preferido no hacer nada.

EAJ-PNV también acusa de falta previsión a Osakidetza. Estamos a favor de toda reestructuración que beneficie la calidad del servicio que se presta a nuestros vecinos. Pero dado que todavía falta tiempo para que el Centro de Rontegi esté operativo, y teniendo en cuenta que los accesos a Urban siguen siendo pésimos, por culpa de nuestro Ayuntamiento, Osakidetza debería haber retrasado el traslado de los pacientes que así lo demanden hasta que estuviera en marcha la rampa de Murrieta o funcionando el autobús urbano con parada en las cercanías del ambulatorio, o hasta que estuviera construido el nuevo centro de Rontegi.

Son muchas las reclamaciones y consultas que los pacientes están presentando tanto en el Servicio de Atención al Paciente de La Felicidad, como en el Ambulatorio de Zaballa. Demandan que les mantengan el médico actual en el ambulatorio de Zaballa y que no se realice el cambio que se les impone desde Osakidetza.

El Partido Nacionalista Vasco considera que estamos ante una situación muy grave, debido a la descoordinación entre ambas administraciones, el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Barakaldo, y que está repercutiendo en nuestros vecinos. Por todo ello, anunciamos la puesta en marcha de una serie de iniciativas en las que queremos contar con el apoyo de los vecinos afectados y del resto de los barakaldes, porque creemos que este tipo de decisiones no se pueden imponer a la ciudadanía y mucho menos al colectivo de pacientes de un ambulatorio, por ser estos los más indefensos.

En concreto, vamos a iniciar una campaña de recogida de firmas que posteriormente trasladaremos a la Dirección de la Comarca de Ezkerraldea- Enkarterri de Osakidetza, solicitando que estudien y tengan en cuenta las circunstancias personales de cada uno de los usuarios afectados por el traslado forzoso. Es posible que haya pacientes a los que no les suponga un problema el cambio, pero hay personas mayores y otros vecinos con discapacidad que nos han manifestado el malestar de la decisión de Osakidetza, y queremos que estos vecinos puedan decidir dónde quieren ser atendidos por su médico de toda la vida.

EAJ-PNV plantea el siguiente calendario para la recogida de firmas:
- Jueves 10 de diciembre de 14,00 a 20,00 horas en la puerta del ambulatorio de Urban.
- Domingo 13 de diciembre de 12,00 a 14,30 en la Plaza Federico García Lorca, junto al Centro Andaluz, en el barrio de Rontegi.

Barakaldo, 1 de diciembre de 2009

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO
Fdo.: Amaia del Campo
(Portavoz municipal)