El PNV critica que no se le haya dado al director del Teatro Barakaldo la oportunidad de defenderse

El PNV ha acusado al PSE y a la izquierda abertzale de tener una estrategia "orquestada" para despedir al director del Teatro Barakaldo y ha criticado que no se le haya dado la oportunidad de defenderse de las acusaciones de acoso laboral por las que el equipamiento cultural ha sido sancionado por la Inspección de Trabajo. Los nacionalistas han advertido de que si se declara nulo este despido el Ayuntamiento tendrá que pagar "una importantísima cantidad de dinero, en concepto de indemnizaciones y salarios".

Nota de prensa
EAJ-PNV denuncia las implicaciones del despido del Gerente del Teatro Barakaldo
La izquierda abertzale y el PSE expulsan al gerente, al que no le han dado oportunidad de defenderse de la denuncia de mobbing

El Partido Nacionalista Vasco de Barakaldo denuncia la situación estrambótica que se ha creado esta mañana en el Consejo del Barakaldo Antzokia, en el que el voto del representante de la izquierda abertzale ha posibilitado que el PSE despida al gerente del Teatro Barakaldo. Con esta irresponsable y extraña situación creada nos encontramos con que el equipamiento cultural barakaldes se encuentra sin dirección a partir de mañana.
Los representantes del Consejo del Teatro hemos sido convocados esta mañana para analizar el informe de la Inspección de Trabajo en el que se denunciaba un supuesto caso de “mobbing” contra un trabajador de la entidad. EAJ-PNV pretendía interesarse por la veracidad o no de los hechos recogidos en el acta, pero sorpresivamente, y en una estrategia claramente orquestada entre el representante de la izquierda abertzale y el PSE, nos hemos encontrado con la propuesta de “una sanción ejemplarizante, es decir el despido del Director ejecutivo” (según el representante de la izquierda abertzale), dándose por avalado el informe de Inspección.
EAJ-PNV ha demandado que antes de tomar una decisión de este calado era necesario que se contrastase la veracidad de los hechosdenunciados. También es necesario conocer la versión del resto de los compañeros del hasta hoy Director del Barakaldo Antzokia. Son del todo contradictorias las decisiones adoptadas en el Consejo, ya que por una parte
se decide despedir al Gerente, declarando como hechos “indubitados” los recogidos en el acta de la Inspección de Trabajo (según el representante socialista), y por otra parte se decide recurrir la decisión “para bajar el importe” de la sanción. El Partido Nacionalista Vasco considera irrenunciable que el Ayuntamiento aclare y defienda la gestión en el Teatro, y que si se demuestra que no son ciertos los hechos denunciados, pelee para limpiar su buen nombre y no pagar ni un solo euro, ya que ese dinero es de nuestros vecinos.
PSE y el representante de la izquierda abertzale se han hecho continuamente los coros, y en una reunión perfectamente orquestada han ido poniendo en valor el guión preestablecido.
A EAJ-PNV le preocupan las implicaciones de esta decisión. En primer lugar, en la propia reunión se han suscitado dudas sobre la legalidad de la medida adoptada, que han sido “resueltas” en media hora por el asesor legal
del Ayuntamiento.
EAJ-PNV ha votado en contra del despido, máxime cuando no se ha probado la veracidad de los hechos denunciados. En cualquier caso, la votación ha salido adelante por el voto de calidad del Alcalde de Barakaldo. Los barakaldeses vamos a ser los páganos de esta situación y tenemos dudas de las consecuencias que va a tener este despido, ya que si se demuestra que es nulo nos encontraríamos con que el Ayuntamiento de Barakaldo va a tener que pagar una importantísima cantidad de dinero, en concepto de indemnizaciones y salarios (tanto para el gerente hoy despedido como para la persona que le
sustituya).
Además, nos encontramos con que a partir de mañana el Teatro Barakaldo no va a contar con un director al que le avalen criterios técnicos sino políticos, ya que la función de la gerencia queda en manos de uno de los representantes socialistas y del resto de los miembros del Consejo, que no olvidemos somos personas designados por criterios políticos y no por nuestros
conocimientos técnicos.
EAJ-PNV reitera que antes de adoptar este tipo de actuaciones se tienen que demostrar que son ciertas. Asimismo, manifiesta la responsabilidad del Alcalde de Barakaldo quien, como máxima autoridad del Teatro Barakaldo, ha consentido que supuestamente se produjeran los hechos denunciados sin que realizara el seguimiento oportuno y sin preguntar al gerente expulsado y al resto de los trabajadores si los hechos motivos de la denuncia eran ciertos.
Barakaldo, 24 de noviembre de 2009
BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO