publicidad

Acampan ante el Ayuntamiento para denunciar la crisis y la falta de ayudas


Convocada una concentración el día 6 a las 20.00 horas en el Ayuntamiento

Activistas de las organizaciones contra la pobreza de Barakaldo han acampado hoy ante el Ayuntamiento para denunciar la crisis económica y la insuficiencia de las ayudas sociales. Los promotores de la protesta han recordado que el número de parados ha crecido un 50% en un año, aseguran que cada semana son desahuciadas tres familias y que hay que esperar siete meses para recibir alguna ayuda.


Comunicado
Dentro del marco de los actos organizados por diferentes colectivos sociales y sindicales de Barakaldo para denunciar las situaciones de paro, precariedad y pobreza que padecen los vecinos y vecinas de nuestra localidad se instalará un camping –con sus correspondientes tiendas de campaña, sacos de dormir, tendederos, hornillos para preparar la comida…- a las puertas del Ayuntamiento para visualizar las consecuencias de la actual crisis económica. En esta concentración participarán personas recientemente despedidas y/o con trabajos eventuales.

En Barakaldo, 3.300 trabajadores y trabajadoras que se encuentran afectados por Expedientes de Regulación de Empleo. Ahora, además, debemos añadirle el reciente ERE planteado en la empresa Mebunik, del grupo Kider, radicada en Burtzeña. La pasada semana ha presentado expediente de regulación de empleo que afectará a todos sus trabajadores —108— durante cuatro meses hasta finales de 2010. Esto se traduce en que la mitad de l@s asalariad@s de empresas de más de 50 emplead@s del sector del Metal están afectad@s por algún tipo de regulación. Al igual que seis de cada diez PYMES de la zona.

A estas situaciones debemos sumarle que el paro llega a la barrera de las 6.200 personas -2.200 más que hace un año- y la tasa de desempleo sube al 14,5%. El 46% de las personas desempleadas tiene pocas opciones de reinserción laboral y el 39% no cobra prestación por desempleo, según datos del INEM. 17.998 vecin@s tienen un trabajo en precario y el 86% de los contratos que se firman en el municipio son trabajos temporales. Por otro lado, 2.500 mujeres viudas se encuentran por debajo del umbral de pobreza. Además, queremos denunciar que cada semana son desahuciadas 3 familias por no poder hacer frente a los pagos de las hipotecas y/o alquileres y que 125 personas se alimenten en nuestro municipio gracias a la labor que realiza la asociación “Banco de Alimentos”.

Todas estas situaciones son producto de la nula política social desarrollada por las diferentes administraciones y, más en concreto, por la inanición del Ayuntamiento de Barakaldo de cara dar respuesta a las consecuencias más duras y dramáticas de la actual crisis económica. Su nefasta gestión deja en la más completa indigencia a las familias barakaldesas castigadas por la actual crisis económica. Así,

1.    Se tarda varios meses en atender a las familias barakaldesas por falta de personal en los servicios sociales.

2.    Se recortan las prestaciones sociales destinadas a las familias con dificultades para llegar a fin de mes.

3.    3.600 familias han pedido una cita para solicitar una ayuda económica al Ayuntamiento de Barakaldo, un 30% más que el año pasado. En la actualidad se están  concediendo citas para mes de diciembre.

Para exigir soluciones reales a las consecuencias de la crisis que padecen miles de familias de nuestro pueblo convocamos a una concentración este viernes 6 de noviembre a las 20:00 horas en la Herriko Plaza a todos los vecinos y vecinas de Barakaldo.

COLECTIVOS SOCIALES Y SINDICALES DE BARAKALDO:

Asociaciones de Vecin@s de El Carmen, Rontegi, San Vicente y Zuazo-Arteagabeitia, Asamblea de Parad@s, Barakaldoko Gazte Asanblada, Berri-Otxoak, Centro Asesor de la Mujer “Argitan”, JOC, CNT, ESK, LAB, ELA.

www.nodo50.org/berri_otxoak
Informazio bulegoa berrietxea@nodo50.org oficina de información