publicidad

Tanttaka pone en escena un drama sobre la represión laboral


+ Teatro Barakaldo, domingo 25 de octubre, 19.00 horas
'Comida para peces', obra de Javier de Dios López, Premio Euskadi de Literatura 2006, se sube al escenario del Teatro Barakaldo para ofrecer su particular visión del "drama sobre la moderna represión laboral". Acoso, violencia encubierta en la empresa y el precio que se está dispuesto a pagar por mantener un puesto de trabajo, son algunos de los temas de este montaje de Tanttaka Teatroa, bajo la dirección de Fernando Bernúes y con actores como Naiara Arnedo o Vito Rogado…


Nota de prensa
Comida para peces

De Javier de Dios López
Traducción de Harkaitz Cano

PREMIO EUSKADI DE LITERATURA 2006

Comida para peces es un texto teatral arraigado en su sociedad. Parte de un tema tan terrible como el acoso en el trabajo, y profundizando en esa situación logra descubrirnos una sociedad que se devora a sí misma, que obliga a sus hijos a convertirse en verdugos de los demás, a los amigos en enemigos, y al compañero en hostil adversario. Una sociedad que ha perdido los valores ganados durante tantos años y tantos sacrificios y que va aumentando su agresividad ante la mirada, si no complaciente, al menos permisiva de todos nosotros.

Revolver nuestras conciencias es la misión del teatro y esta obra lo consigue con creces.


COMIDA PARA PECES, es el título de este, el nuevo proyecto teatral de la compañía donostiarra, TANTTAKA TEATROA, el primero de los varios montajes que va a llevar a cabo durante este año, el año en el que celebra sus 25 años de existencia. Un cuarto de siglo dedicado a las ARTES ESCENICAS.

COMIDA PARA PECES es la puesta en escena de la obra teatral, del mismo título, escrita por el dramaturgo JAVIER DE DIOS LÓPEZ, con la que obtuvo el prestigioso "premio Euskadi de literatura en castellano.

FERNANDO BERNUES ha dirigido COMIDA PARA PECES, un drama sobre la moderna represión laboral. EL Moobing, el acoso en el entorno laboral, la violencia encubierta que se ejerce en el mundo de la empresa, es el aspecto central que se aborda en la obra COMIDA PARA PECES.

En el texto subyacen algunas preguntas que muchas víctimas de hostigamiento laboral se habrán podido hacer ¿Cuál es el precio de la dignidad?, ¿qué estoy dispuesto a soportar por mantener mi puesto de trabajo?, etc, etc... COMIDA PARA PECES, nos descubre también la sociedad en la que vivimos, una sociedad sin valores, en la que nos hemos acomodado sin rechistar, y en la que nadie se preocupa por nadie.

En COMIDA PARA PECES encontramos términos que hoy en día tanto se utilizan: estrategias, rentabilización del tiempo, prioridades, aumento de la productividad, motivación, rendimiento, recursos humanos, objetivos, cambios, regulaciones, fracaso, poder…

Se habla de acoso (Perseguir sin dar tregua ni reposo a un animal o persona) acoso en el trabajo. De situaciones en las que compañeros se convierten en adversarios, se vigilan, se tienen envidia y hasta se juzgan. Situaciones que nos obligan a no hacer nada que vaya en contra de nuestros propios intereses, ni de nuestra hipoteca.

Una encuesta con preguntas sorprendentes sobre adjetivos y peces, es el punto de partida de la función en la que participan cinco personajes.

Las actrices , SARA COZAR y AITZIBER GARMENDIA (en euskera) y NAIARA ARNEDO y VITO ROGADO (en castellano); y los actores JOSE CRUZ GURRUTXAGA, ASIER HERNANDEZ y MIKEL LOSADA (en ambas versiones) dan vida en el escenario a los cinco protagonistas de COMIDA PARA PECES.

Son todos jóvenes artistas que han destacado ya en televisión cine y también en el teatro.

La música, como en la mayoría de los espectáculos de Tanttaka Teatroa tiene aquí también, especial protagonismo. Bajo la dirección musical del pianista y compositor IÑAKI SALVADOR, la interpretación en directo corre a cargo del cada vez más solicitado batería bilbotarra HASIER OLEAGA.

La traducción al euskera de COMIDA PARA PECES ha corrido a cargo del escritor HARKAITZ CANO y se ha publicado en Artez.



Intérpretes:
Sara Cozar/ Naiara Arnedo
Aitziber Garmendia/ Vito Rogado
Jose Kruz Gurrutxaga
Asier Hernandez
Mikel Losada
Percusión: Hasier Oleaga

Escenografía: Fernando Bernués/Edi Naudo
Vestuario: Ana Turrillas
Iluminación: Xabier Lozano

Dirección:
Fernando Bernués