publicidad

Los socialistas rechazan impedir más centros comerciales en Barakaldo


El Partido Popular lo intentó, pero los socialistas lo rechazaron y el PNV se abstuvo e impidió así el bloqueo de los macrocentros. Barakaldo podrá seguir destinando suelo a la construcción de centros comerciales a pesar de la crisis que afecta a las tiendas de toda la vida…


Nota de prensa
El PP rechaza el plan de comercio porque no soluciona al corazón de los problemas del sector
• Fernández: “Es incompatible ayudar al pequeño comercio y apostar a la vez por más centros comerciales en Barakaldo”

16.octubre.09.- La Portavoz del Partido Popular de Barakaldo, Amaya Fernández, ha explicado que su grupo rechazó ayer en el Consejo de Dirección de INGURALDE el plan de comercio diseñado por el equipo de gobierno socialista, porque no resuelve los verdaderos problemas del sector y ha sido elaborado sin el concurso de los comerciantes.

El PP de Barakaldo presentó en enero una moción en la que solicitaba al Alcalde la elaboración de un diagnóstico de la situación del pequeño comercio del municipio y un plan de acción que resolviera los problemas detectados. “No han hecho un diagnóstico, no han mantenido reuniones previas con las asociaciones de comerciantes para saber sus necesidades, y se han limitado a presentar un plan lleno de generalidades, donde las medidas concretas brillan por su ausencia, y que ni tan siquiera contiene una memoria económica y un presupuesto para llevarlo a efecto”.

Los socialistas rechazaron las principales enmiendas que los populares presentaban al proyecto. “Se trataba de cubrir el expediente y nosotros por ese trágala no estamos dispuestos a pasar. Se ha perdido la oportunidad de hacer un buen plan para el comercio”.

Ayer, en un debate que duró más de dos horas, los populares intentaron convencer a los socialistas de la necesidad de tomar medidas concretas para paliar con créditos blandos o con acuerdos concretos a través de las entidades bancarias el problema de circulante que padecen los autónomos, llegar a acuerdos entre el Ayuntamiento, las asociaciones de comerciantes y los operadores de los parkings rotatorios de Herriko Plaza, Juzgados, BEC y Cruces para compensar el costo del aparcamiento a los clientes del pequeño comercio poniendo fin así a una de las grandes desventajas competitivas del pequeño comercio, apostar por incentivos fiscales que apoyen el relevo generacional en el comercio. “Todos los intentos fueron infructuosos, aunque el cénit de las diferencias del debate de ayer entre el PP y el PSE fue la negativa de éstos a admitir la enmienda del PP que pretendía un acuerdo de todos los grupos municipales para no destinar más suelo en el P.G.O.U a la construcción de centros comerciales. Es una reivindicación de los comerciantes a la que el PP se ha sumado, y que nos comprometimos con ellos a defender. La propuesta no prosperó por la negativa del PSE y la abstención del PNV. Si el PNV se hubiese unido al resto de la oposición habría prosperado, pero la posición equidistante de los nacionalistas inclinó al final la balanza del lado de los socialistas. No estamos por definición en contra de los centros comerciales, pero creemos que Barakaldo y su entorno están saturados de esta oferta comercial ”.

“Es imposible resolver los problemas concretos con generalidades, y con declaraciones de intenciones para cubrir el expediente. No cejaremos en el empeño de intentar incluir nuestras propuestas cuando se presenten los Presupuestos Municipales”, apostilló la portavoz popular.