publicidad

Zabaleta asegura que el desarrollo del Sistema Vasco de Servicios Sociales es una cuestión prioritaria

La Consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ha clausurado este mediodía en el BEC la jornada de encuentro sobre la nueva Ley de Servicios Sociales que se ha celebrado en Bilbao Exhibition Centre (BEC); coincidiendo con el Salón de Mayores Nagusi, en la que ha asegurado que el Sistema Vasco de Servicios Sociales es el cuarto pilar de nuestro sistema de bienestar y su desarrollo supone una cuestión prioritaria. Además, ha entregado los IV Premios Nagusi que otorga el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales en reconocimiento a personas, entidades, colectivos o instituciones vinculadas a las personas mayores y que trabajan a diario con el objetivo de mejorar la sociedad…

Nota del Gobierno vasco
FERIA NAGUSI 2009
CLAUSURA JORNADA SOBRE LA LEY DE SERVICIOS SOCIALES

Gemma Zabaleta, Consejera de Empleo y Asuntos Sociales:
“Vamos a analizar las oportunidades y amenazas que afectan a las personas mayores. Es una deuda que tenemos contraída con quienes más han aportado a la sociedad. Inhibirnos en el amparo que merecen sería una flagrante injusticia”

Asegura que el Sistema Vasco de Servicios Sociales es el cuarto pilar de nuestro sistema de bienestar y su desarrollo supone una cuestión prioritaria


La Consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ha clausurado este mediodía en el BEC la jornada de encuentro de las Administraciones públicas de acción social, con directivos representantes de sus centros sociales de los tres territorios, en torno a la nueva Ley de Servicios Sociales 12/2008”, organizada por la Federación Territorial de Asociaciones Provinciales de Pensionistas y Jubilados de Araba, Gipuzkoa, Bizkaia y Navarra.

En el marco de la Feria para Mayores Nagusi, la Consejera ha recalcado que el Gobierno Vasco está “especialmente comprometido” con la citada ley, ya que el Sistema Vasco de Servicios Sociales “es el cuarto pilar de nuestro sistema de bienestar y su desarrollo supone para el Departamento una cuestión prioritaria”.

Por ello, ha abogado por impulsar el “acuerdo entre instituciones” con el fin de avanzar “de forma eficaz y útil” a favor de los ciudadanos, “que son sus beneficiarios”.

En este sentido, ha subrayado que “ha empezado el trabajo en torno al Plan estratégico y el Mapa de Servicios Sociales con la expectativa de tenerlo ya listo para junio del próximo año”.

Durante su intervención, Gemma Zabaleta ha señalado la urgencia de “reordenar la acción institucional en el ámbito de la intervención social”, una tarea que “en ningún caso” será acometida prescindiendo de la ciudadanía, sino potenciando un diálogo con los agentes representativos de la sociedad civil. “Es lo que hemos convenido en llamar diálogo civil con el tercer sector, que sea complementario del diálogo social”.

Y es que, en opinión de la Consejera, el movimiento social de las personas mayores “tiene mucho que decir y aportar”, porque, “si bien los mayores son sobre todo ciudadanos activos, no podemos ignorar su condición de personas vulnerables, consumidores desprotegidos y, en no pocas ocasiones, candidatos preferentes a la exclusión”.
Y en este sentido, Zabaleta se ha comprometido a dar prioridad a los temas que más preocupan a este colectivo de personas: “me refiero, por ejemplo, a la atención socio-sanitaria, a las ayudas a la accesibilidad, a los programas de promoción de la autonomía personal o a la atención a la dependencia, entre otros”.

La Consejera ha terminado su intervención asegurando que “vamos a analizar todas las oportunidades y también las amenazas que afectan a nuestros mayores. Estamos preocupados por sus derechos y por su calidad de vida y actuaremos en consecuencia. Es una deuda que tenemos contraída con quienes más han aportado a la sociedad. Inhibirnos en el amparo que merecen sería una flagrante injusticia”.

*Entrega de los IV Premios Nagusi

Previa a la clausura de la jornada, Gemma Zabaleta ha presidido la entrega de los IV Premios Nagusi que otorga el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales en reconocimiento a personas, entidades, colectivos o instituciones vinculadas a las personas mayores y que trabajan a diario con el objetivo de mejorar la sociedad.

En esta cuarta edición, han recibido el galardón Loli Moreno, presidenta de AFISES, Luis del Olmo Alonso, autor de Don Celes, el grupo de teatro “Beti Gazte” de la asociación de jubilados de Otxarkoaga, y, Elisabete, voluntaria de Nagusilan.

En opinión de la Consejera “los premiados hoy demuestran que sus proyectos vitales no concluyen con una determinada concepción de lo que significa ser activo; al contrario, ponen sobre la mesa que el paso del tiempo no está reñido con la actividad (…) Hoy son ellos los que nos dicen que con cualquier edad es posible ser protagonista de la propia vida. El mundo de los más mayores es cada vez más diverso y plural, y también más activo”.