publicidad

La bailaora Lola Greco representa el clásico griego 'Fedra' en el Teatro Barakaldo


+ Teatro Barakaldo, sábado 24 de octubre, a las 20.00 horas
"Fedra, esposa de Teseo, trata de seducir a su hijastro Hipólito en ausencia del marido, que está cumpliendo una sagrada misión: descender a los infiernos para rescatar a Proserpina. Fedra no sabe si Teseo ha muerto en el intento". Con este argumento, la reconocida bailaora Lola Greco acude al Teatro Barakaldo, bajo la dirección de Miguel Narros, para, con la música de Enrique Morente, sacar a escena el clásico de Eurípides convertido en "una ópera flamenca, con danza, música y teatro"…


Nota de prensa
fedra

Bailarines
Lola Greco (Fedra)
Amador Rojas (Hipólito)
Carmelilla Montoya (Ama)
Alejandro Granados (Teseo)

coro de diez bailarines-bailarinas

Música
Enrique Morente

Coreografía
Javier Latorre

Espacio escénico
Andrea D´Odorico

Iluminación
Juan Gómez Cornejo

Guión y dirección
Miguel Narros

Coproducción Producciones Faraute, Macandé, Napoli Teatro Festival Italia y Festival de Mérida

--------

Esta Fedra la estrenó Miguel Narros en 1990 en el anfiteatro romano bailada entonces por la gran Manuela Vargas. En esta edición, la belleza misteriosa de Lola Greco, la música del heterodoxo Enrique Morente y la dirección de uno de nuestros más reconocidos maestros de la escena española del último siglo, nos volverán a seducir con una de las historias más fascinantes y provocadoras del genial Eurípides. Una ópera flamenca, con danza, música y teatro.

Fedra, esposa de Teseo, trata de seducir a su hijastro Hipólito en ausencia del marido, que está cumpliendo una sagrada misión: descender a los infiernos para rescatar a Proserpina. Fedra no sabe si Teseo ha muerto en el intento.

Fedra, no puede vivir, no puede respirar, habla consigo misma dándole vuelta a sus pensamientos en la soledad de la noche. En sus paseos sonámbulos se encuentra con Hipólito que tampoco puede dormir. Los motivos, son muy diferentes: Hipólito está preocupado por el cambio producido en Fedra de un tiempo a esta parte.

Fedra no dice nada, continúa perdida en la noche… con estos elementos hemos creado la base de esta tragedia para representarla como una ópera flamenca.
Los personajes que intervienen en esta historia son gitanos: un padre, un hijo y una mujer que no acepta su condición de esposa.

Un joven coro cantará el dominio del amor sobre los hombres de todos los países, edad y condición; sobre los dioses del cielo y del infierno, sobre los animales de la tierra, del agua y del cielo. Este ballet transcurre en el siglo XXI. No cambian los seres humanos pero sí han cambiado las formas de comportamiento. No importa el lugar donde se represente. El lugar es el de la tragedia.
Fedra empieza a destruirse, tiene razones justificadas para ello.
Hipólito no muere por la maldición del padre. Hipólito muere en un accidente de moto.
Esta versión esta basada en textos de Eurípides, Séneca y Racine.

Miguel Narros