publicidad

El Gobierno Vasco invertirá 9,5 millones de euros en el desarrollo del parque empresarial de Burceña entre 2010 y 2014


+ Destinará dos millones de euros en 2010 para la descontaminación del suelo
+ El acuerdo presupuestario PSE-PP desbloquea el proyecto
El Gobierno vasco invertirá 9,5 millones de euros entre los años 2010 y 2014 en el desarrollo del Parque empresarial de Burceña, que ocupará una superficie de 300.000 metros cuadrados y permitirá la creación de alrededor de 2.000 puestos de trabajo, gracias al acuerdo presupuestario alcanzado entre el PSE-EE y el PP.

Nota del PP:
El PP relanza el parque empresarial de Burceña en el acuerdo presupuestario alcanzado por populares y socialistas
Martínez: “La creación de empleo es prioritaria”
Fernández: “El tranvía y el parque empresarial son imprescindibles para el desarrollo del municipio”
La parlamentaria popular vasca, Esther Martínez y la portavoz del Partido Popular de Barakaldo, Amaya Fernández, han explicado el impulso al proyecto para la construcción del Parque empresarial de Burceña gracias al acuerdo presupuestario alcanzado por populares y socialistas, y que sellarán hoy el líder de los populares vascos, Antonio Basagoiti junto con el Lehendakari Patxi López en Lehendakaritza.
El parque empresarial de Burceña diseñado sobre una pastilla de terreno de 300.000 metros cuadrados y que albergará empresas de I+D+i acumula un retraso de nueve años, desde que en el año 2000 el pleno del Ayuntamiento de Barakaldo diera el visto bueno al proyecto. Ya entonces los informes socioeconómicos preveían que se podrían implantar 350 empresas y crear 2000 empleos.
Los populares siempre han defendido la necesidad de dotar a Barakaldo y a la comarca de la Margen Izquierda de un parque empresarial en la vanguardia de las nuevas tecnologías, que resuelva el grave problema de desempleo del municipio, ya que sólo durante el último año se han añadido a las filas del INEM casi 2.000 personas. Esto significa que la población parada ha aumentado en un año un 49,98%. “Hay que poner encima de la mesa medidas concretas como ésta para ayudar a encontrar un empleo a las casi 6.000 personas que están en desempleo en Barakaldo”, afirmó Fernández.

Según ha avanzado la parlamentaria vasca Esther Martínez, el acuerdo alcanzado para la aprobación de las cuentas vascas incluye un compromiso económico de casi 10 millones de euros para hacer realidad el parque empresarial, que se distribuirían a lo largo de cinco ejercicios económicos, comenzando con una partida de dos millones de euros para el año 2010 destinados a la descontaminación y remediación de los terrenos. “Estaremos vigilantes para que este compromiso económico permita comenzar con los trabajos de descontaminación como paso previo a la urbanización de la parcela”.

La pelota está ahora en el tejado del equipo de gobierno socialista que debe acordar con el resto de fuerzas políticas que integran la corporación municipal la modificación del PERI 05 “Lutxana Burceña” acomodándolo a la última modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Barakaldo aprobada por populares y socialistas. “Ofrecemos al PSE los votos de los concejales populares para sacar adelante esta modificación, lo que pedimos es que se haga cuanto antes para evitar más demoras”, afirmó la Portavoz Popular.

“El compromiso de los populares vascos no termina con el acuerdo presupuestario. Nos mantendremos vigilantes para que se den los pasos necesarios para que se materialice. Una de las señas de identidad del Partido Popular es apostar por la creación de empleo para que las personas desempleadas tengan la posibilidad de encontrar trabajo”, apostilló la parlamentaria Esther Martínez.


PLAN PLURIANUAL 2010-2014:

2010: 2 millones de euros.
2011: 0,5 millones de euros.
2012: 1 millón de euros.
2013: 3 millones de euros.
2014: 3 millones de euros.

ANTECEDENTES:
En el año 2000 entra en vigor el P.G.O.U. de Barakaldo y el Pleno del Ayuntamiento aprueba la creación de la sociedad anónima “Burtzeña Enpresa Parkea” integrada por la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Barakaldo y el Gobierno Vasco.

Esta sociedad comienza a adoptar en su seno las primeras decisiones para la redacción del proyecto de urbanización, demolición de la central térmica, proyecto de reparcelación y descontaminación-remediación de los suelos.

En el año 2005, se dicta por parte del TSJPV la sentencia 775/05 de 10 de noviembre que declara la disconformidad a derecho del PERI 05, basándose en criterios de inviabilidad económica.

PP y PSE acuerdan en el Ayuntamiento de Barakaldo sendas modificaciones del PGOU para cumplir con la sentencia.

En Febrero del año 2006 el PNV presenta una moción al pleno municipal en la que se solicita la recalificación del suelo para que se permita el uso residencial, es decir la construcción de viviendas.

PP y el PSE se oponen a esta recalificación y se mantiene el uso exclusivamente industrial.

En julio de 2007 la comisión de ordenación del territorio del País Vasco emite informe favorable al desarrollo urbanístico del parque empresarial, sin embargo el equipo de gobierno socialista retrasó ocho meses las resolución de las alegaciones para la aprobación definitiva de la modificación del PGOU acordada por populares y socialistas.

En octubre de 2008 la Diputación Foral de Vizcaya señala que debe modificarse además el PERI 05 para acomodarse a la modificación del P.G.O.U. Y señala que “hasta que no se haga esa modificación la sociedad “Burtzeña Enpresa Parkea” se encuentra en fase de espera, no pudiéndose resolver los plazos de ejecución y el calendario de la tramitación urbanística”.

En noviembre de 2008, el PP de Barakaldo presenta una iniciativa al Pleno para exigir al Alcalde que presente la modificación del PERI 05 y terminar así la tramitación urbanística.