publicidad

Cedemi ha apoyado la creación de 26 empresas que crearán 233 empleos directos

El Centro de Desarrollo Empresarial de la Margen Izquierda -Cedemi- ha atendido 92 nuevos proyectos empresariales y apoyado la constitución de 26 nuevas empresas, que supondrán la creación de 233 empleos directos y una inversión aproximada de 15,5 millones de euros, en los primeros meses de 2009. Además, visitará alrededor de medio millar de empresas para conocer sus necesidades de inversión y diversificación…


Nota de prensa
CEDEMI visitará cerca de medio millar de empresas de Ezkerraldea y Meatzaldea para conocer sus necesidades referidas a proyectos de inversión y diversificación.
Este año hemos apoyado la constitución de 26 nuevas empresas y 233 empleos directos


Estamos desarrollando el Plan de Gestión para el 2009 aprobado por nuestro Consejo de Administración, que fija como objetivo consolidar el papel del Centro de Desarrollo Empresarial como principal impulsor de la innovación y de la creación de empleo de la comarca.

Ante la negativa coyuntura actual económica, hemos considerado necesario reforzar nuestra labor de apoyo y asesoramiento a las empresas de la comarca. Por esa razón estamos desarrollando un Plan de Visitas a PYMES de la comarca, a fin de conocer en profundidad cuáles son sus necesidades y desarrollar acciones acordes con las demandas que nos planteen. Nuestros tutores visitarán aprox. 540 empresas de la comarca de Ezkerraldea y Meatzaldea y realizarán un diagnóstico de potenciales necesidades de las empresas que operan en nuestro entorno.

Nuestra apuesta es mantener un contacto permanente con las PYMES de la comarca y con los diferentes agentes sociales y entidades que operan en la zona, para profundizar en el diagnóstico de la situación de las empresas que operan en nuestro entorno, a fin de poder dar respuesta a sus nuevas necesidades.

Estamos también trabajando para favorecer la capacitación de las personas en desempleo para lograr su pronta incorporación al mercado laboral.

Los promotores necesitan ahora más que nunca el apoyo económico de las instituciones para poder desarrollar su proyecto innovador.

El apoyo de CEDEMI a los proyectos empresariales comienza en la primera fase de desarrollo de la iniciativa empresarial, y continúa hasta que el proyecto esté plenamente operativo en el mercado. Somos los encargados de gestionar los programas de ayudas económicas que ofrecen tanto Gobierno Vasco como Diputación Foral de Bizkaia, para el impulso de proyectos empresariales innovadores de Ezkerraldea y la zona minera.

A través del desarrollo de estos programas de ayudas, facilitamos la implantación en nuestra comarca de nuevos proyectos empresariales que permitan la creación de empleo estable y de calidad.

La labor del CEDEMI no concluye con este apoyo y concesión de ayudas para la primera fase del desarrollo de iniciativas empresariales innovadoras. Además, realizamos una labor de acompañamiento de nuestros promotores en todo el desarrollo de su proyecto hasta su definitiva puesta en marcha y operación en el mercado. Hemos extendido nuestra labor de seguimiento y apoyo a las empresas surgidas bajo el apoyo de CEDEMI y que ya llevan una singladura mayor de 5 años en el mercado, a través de la puesta en marcha del Plan de Visitas a fin de que sondear sus necesidades o planes de inversión o diversificación futuros para prestarles el apoyo institucional necesario que permita materializar sus nuevas iniciativas.

Esta nueva iniciativa impulsada desde CEDEMI se ha considerado de tal relevancia que hemos decidido integrarla en nuestro sistema de calidad, con el objetivo de ofrecer unos servicios a las PYMES de Ezkerraldea y Meatzaldea con los mayores estándares de calidad posibles.

Toda la metodología de trabajo, desde las encuestas o recopilación de datos que se obtiene en el curso de la entrevista con los responsables empresariales visitados hasta la gestión de los resultados obtenidos están tienen su trazabilidad previamente establecida.

La implantación de esta nueva actuación en nuestro sistema de calidad nos permitirá, por un lado conocer de primera mano las necesidades reales del conjunto de los emprendedores de la comarca y, por otro, dar a conocer a nuestros socios institucionales el feed back que permita poner en marcha nuevos sistemas de apoyo que satisfagan las necesidades detectadas.

En el 2008 cumplimos con creces todas las previsiones planteadas por nuestro Consejo de Administración, tanto en lo que a generación de nuevas actividades emprendedoras se refiere como a la creación de empleo. Apoyamos la puesta en marcha de 23 iniciativas empresariales, que supondrán una inversión de 16’5 millones de euros y creación de 250 puestos de trabajo. En el ÁREA DE PROMOCIÓN EMPRESARIAL superamos las previsiones, ya que creamos un 127’8 % de empresas más de las previstas. Se han creado 4 veces más empleos directos e indirectos de los previstos para el año 2008.


PREVISIONES 2009: las previsiones eran la creación de 20 nuevas empresas, que supondrían la creación de 156 empleos directos y 468 indirectos. Podemos ya adelantar que en este ejercicio hemos superado nuevamente las previsiones realizadas.

ACTUACIONES REALIZADAS EN EL 2009: en estos primeros meses del año hemos atendido 92 nuevos proyectos empresariales y apoyado la constitución de 26 nuevas empresas, que supondrán la creación de 233 empleos directos y una inversión aproximada de 15’5 millones de euros. Junto a estas 26 nuevas empresas, otras 5 están actualmente en proceso de constitución.

De estos 92 proyectos atendidos hasta la fecha, el 66 % pertenecen al sector industrial y servicios conexos a la industria.


Los índices de ocupación de nuestra Incubadora de empresas son igualmente satisfactorios, contando con 42 empresas incubadas, que suponen un índice de ocupación de un 95 %. Estamos explorando posibilidades para poder gestionar nuevos espacios en nuestra comarca destinados a alojar a las empresas innovadoras en sus primeros años de andadura.


Barakaldo, 15 de octubre de 2009



Amaia del Campo
Directora Gerente de CEDEMI, S.A.