publicidad

El Ayuntamiento deniega pagos a la empresa del Centro de Día desde marzo de 2008


+ La empresa "no aporta la documentación obligatoria" desde 2007
+ Alcaldía pagó por decreto en 2007 pese a los informes contrarios
+ No consta que Alcaldía esté pagando el servicio en 2009
Lo ha dado a conocer el PNV. La empresa Syasbro, encargada de gestionar el Centro de Integración Sociocultural —CIS—, en el parque de Los Hermanos, no presenta la documentación obligatoria al menos desde hace un año y medio, lo que ha llevado al departamento municipal de Bienestar Social a "no autorizar ningún pago" a esta compañía desde el 13 de marzo de 2008, que no ha recibido aún el segundo pago del año 2008…


La concejala Amaia del Campo ha explicado a BarakaldoDigital.com que el contrato del CIS, que comenzó a principios de 2007, establecía el pago por adelantado del 60% del presupuesto por parte de Alcaldía y condicionaba el abono del 40% restante a la correspondiente justificación de gastos.

De este modo, en 2007 se adelantó el 60% del importe del contrato, pero al intentar realizar el desembolso del 40% el equipo de Gobierno se encontró con informes jurídico-técnicos que rechazaban el pago, a pesar de lo cual el Alcalde, por decreto, realizó el abono. La situación se reprodujo en el ejercicio 2008, pero esta vez se emite, el 13 de marzo, un informe conjunto de la Secretaría General, la Intervención y los servicios jurídico-técnicos de Acción Social, ante lo que quedó paralizada la entrega del 40% del presupuesto a Syasbro, una situación que se mantiene, según informan los nacionalistas.

Al PNV no le consta que en el año 2009 —con contrato en prórroga con Syasbro— se haya realizado pago alguno del servicio del CIS por parte de Alcaldía. A pesar de ello, el Centro de Integración Sociocultural "está abierto y funcionando".

Nota de prensa
EAJ-PNV lamenta que los socialistas se rían de los barakaldeses, en vez de aclarar las dudas sobre el padre de Suances

Esta mañana se ha reunido la Comisión de Acción Social del Ayuntamiento de Barakaldo a petición de los partidos de la oposición. Como único punto del orden del día aparecía el enunciado “Información y aclaración a los grupos municipales en relación a la noticia publicada en la edición del Periódico DEIA del domingo 13 de septiembre de 2009 (en su pág. 33 – “Suances de nuevo bajo sospecha”), relativo a presuntas irregularidades y trato de favor en el servicio prestado en el Centro de Día de Los Hermanos, así como de servicios prestados a particulares presuntamente sufragados con dinero público” A la finalización de la misma, y como conclusión podemos decir que nos hemos encontrado ante una monumental tomadura de pelo por parte de la responsable socialista de Acción Social.

En Barakaldo se respira un preocupante ambiente de enchufismo político que el PSE quiere obviar y acallar. Muchos barakaldeses, y sobre todo los familiares a los que se les ha denegado la solicitud de acceso de algún familiar al Centro de Día, nos preguntamos si los usuarios entran siguiendo unos criterios de admisión iguales para todos o si algunos privilegiados lo hacen por la puerta de atrás y con alfombra roja.

Es un tema tan sumamente grave que nos ha sorprendido el desprecio con la que la concejala socialista nos ha tratado a los partidos de la oposición, que nos hemos brindado para, entre todos, aclarar los contenidos de la grave noticia publicada. Lejos de querer despejar toda duda, la mandataria socialista se ha dedicado a ignorar las preguntas que le hemos formulado y, en vez de aclararlas, nos ha pedido que se las planteemos por escrito. Esto va a suponer una demora en aclarar el supuesto enchufismo del padre del Sr. Suances en el CIS. Algo que en nada beneficia al buen nombre de nuestro Ayuntamiento, ya que se está poniendo en entredicho la transparencia y las formas de gestión municipal.

Lo que ha quedado claro es que alguien no dice la verdad en esta historia. Por una parte, la empresa gestora del CIS, mediante una nota de prensa, dejó claro recientemente que el Ayuntamiento conoce con detalle todos los gastos e ingresos obtenidos por la gestión del servicio. Por otra, hoy la jefa del Departamento jurídico del departamento de acción social ha informado que desde el 13 de marzo de 2008 no ha vuelto a firmar ni autorizar ningún pago a la empresa gestora del CIS, ya que ésta no ha aportado la documentación necesaria y obligatoria. El periodo retenido es el correspondiente al segundo pago del año 2008.

Por lo tanto, el Ayuntamiento lleva más de un año informando negativamente y en contra de la gestión de la empresa, ya que no justifican sus cuentas.

Alguien está tomando el pelo a los barakadeses y no estamos dispuestos a ello, por lo que anunciamos que a partir de la semana que viene los partidos de la oposición vamos a intentar poner en marcha una serie de medidas para evitar que el PSE se ría de nuestros vecinos.

Barakaldo, 25 de septiembre de 2009
BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO
Fdo.: Amaia del Campo
(Portavoz municipal)