foto: revista municipal
El Ayuntamiento no ha solicitado las ayudas que la Diputación Foral ha destinado este año 2009 para la dinamización turística, según ha denunciado el PNV que ha criticado que se haya desaprovechado una oportunidad de paliar los gastos municipales ocasionados por las campañas de promoción turística puestas en marcha desde el Consistorio.
Nota de prensa de la portavoz del PNV, Amaia del Campo
El Partido Nacionalista lamenta que el Ayuntamiento de Barakaldo no haya presentado solicitud para optar a las subvenciones forales destinadas a la realización de programas de dinamización turística concedidas por la Diputación Foral de Bizkaia en el ejercicio 2009.
En ese sentido, EAJ-PNV ha presentado un ruego al pleno del Ayuntamiento en el que solicita a nuestros responsables municipales que no desaprovechen este tipo de ayudas supramunicipales, puesto que pueden suponer una aportación extraordinaria fundamental para las arcas municipales en estos tiempos de crisis. En concreto, estas ayudas perdidas podrían haber servido para paliar los gastos municipales ocasionados por las campañas de promoción turística puestas en marcha desde nuestro Consistorio.
El Partido Nacionalista Vasco considera que se ha desaprovechado una magnífica ocasión para conseguir financiación económica para dinamizar el turismo de nuestra ciudad, algo que en los tiempos que corren es fundamental porque la promoción de la imagen de Barakaldo es esencial para que nuestra ciudad se convierta en referencia y destino turístico y, de esa forma, se beneficie el sector hostelero y comercial de la ciudad, y en definitiva la economía barakaldesa.
Esta ayuda podría haber venido a través del Decreto foral del pasado 7 de abril, en el que se regulaban las bases para la puesta en marcha de programas dinamización turística para este año. A través de esa convocatoria, la Diputación Foral subvencionaba proyectos presentados por: Ayuntamientos, Organismos Autónomos Municipales y Mancomunidades del Territorio Histórico de Bizkaia; Asociaciones, Fundaciones y Entidades Privadas sin ánimo de lucro relacionadas todas ellas con el sector turístico; así como por empresas vinculadas al sector turístico. Lo propuestas debían estar relacionadas con:
• La creación y lanzamiento de nuevos productos turísticos.
• La comercialización de productos turísticos.
• La promoción de destinos y/o recursos turísticos a nivel del Territorio Histórico, de las Comarcas y de los municipios.
• La realización de estudios e investigaciones, la organización de acciones de formación y jornadas de sensibilización en el ámbito turístico vizcaíno así como de viajes profesionales.
• La organización de eventos con proyección turística exterior.
• Y, por último, la puesta en valor de recursos turísticos.
El año 2010 parece que va a ser un año difícil para las economías de los ciudadanos y de las Administraciones, por eso es fundamental que no desaprovechemos este tipo de ayudas y subvenciones que vienen de otras instituciones. En ese sentido, desde EAJ-PNV vamos a estar atentos para que Barakaldo no desaproveche esas oportunidades.