publicidad

El PNV califica como "patética y cobarde" la actitud socialista ante el discapacitado de La Inmaculada

"Patética y cobarde" son los calificativos empleados por el Partido Nacionalista para calificar la actitud mantenida por el equipo municipal de Gobierno, del socialista Tontxu Rodríguez, que hoy ha insistido, en pleno, en rechazar la revisión del proyecto de escaleras mecánicas de La Inmaculada, en Cruces, lo que hará imposible el uso de esta estructura para las personas discapacitadas que usen sillas de ruedas.


Nota de prensa 
 Después de ignorar en el Pleno la presencia de Sendoa y sus padres, se atreven a hacer valoraciones a sus espaldas 
 EAJ-PNV califica de patética y cobarde la actitud de los socialistas con el tema de las escaleras de La Inmaculada 

 El Partido Nacionalista Vasco de Barakaldo quiere denunciar públicamente la actitud del equipo de gobierno socialista durante el pleno de esta mañana, en relación con el tema de la construcción de las escaleras mecánicas de La Inmaculada, que incumplen la Ley de Accesibilidad, y que no podrán ser utilizadas por Sendoa Quijada, el vecino con enfermedad de huesos de cristal, ni por otros vecinos de ese barrio de Gurutzeta con problemas de movilidad. 

 Sendoa y sus familiares, como cualquier otra persona que lo desee, puede asistir a las sesiones plenarias de nuestro Ayuntamiento. Algo que parece ha molestado sobremanera al PSE, a tenor de los ataques que nos ha dedicado al Partido Nacionalista Vasco. Hoy se abordaba la solicitud de paralización de la construcción de las escaleras de La Inmaculada, presentada por EAJ-PNV después de que Fekoor denunciara la ilegalidad del proyecto, por incumplir la Ley de Accesibilidad. 

 Hoy, todos los grupos políticos hemos demandado al PSE que corrija el proyecto de construcción de las escaleras mecánicas y que lo adecue a la Ley, ya que desde Fekoor se ha demostrado que existen alternativas, incluso más baratas, al proyecto planteado por los socialistas. Ni el Alcalde, ni su partido, se han atrevido a mirar a los ojos de Sendoa ni sus familiares, cuando todos los grupos les hemos invitado a que rehagan el proyecto y solucionen el problema ocasionado. No esperábamos otra cosa, ya que durante todo este tiempo, los socialistas han intentado engañar a la opinión pública con disculpas de mal pagador, utilizando argumentos como que el proyecto planteado por Fekoor es inviable técnicamente o muy caro, o incluso llegando a reconocer que es un problema que sólo afecta a un 1% de los vecinos. 

 Hoy le hemos recordado que la Ley de Accesibilidad debe ser cumplida por todos, y que debe beneficiar incluso a ese 1% despreciado por el PSE. Lo que no esperábamos es la actitud cobarde demostrada por el PSE, que ha aprovechado una rueda de prensa posterior al pleno para criticar una vez más a EAJ-PNV. Está claro que no han tenido el valor de mirar a la cara de Sendoa y su familia, pero hoy ha quedado claro que la gran mayoría de los barakaldeses estamos en contra de este despropósito. Nos han acusado de manipular a estos vecinos. 

Ni siquiera vamos a responder a algo tan ruin. Los propios barakaldeses se han hecho su propio juicio de cómo actúan los socialistas barakaldeses, sin dar la cara y de espaldas a los vecinos. Finalmente, queremos recordar, y así se ha hecho en el Pleno, que Fekoor ha presentado una denuncia en la que pide la paralización de las obras, porque incumple la Ley de Promoción de la Accesibilidad. No han anunciado nada nuevo, sólo han anunciado la construcción de unas rampas fijas, para no sabemos qué fecha. Esta alternativa se les ha recordado, por activa y por pasiva, que sigue sin cumplir la Ley. Fekoor durante su visita a la zona de La Inmaculada y anunció que esa alternativa era inviable, debido a la forma en que se ha diseñado el proyecto actual. 

Actuación del Ararteko. EAJ-PNV considera incomprensible que el Ararteko haya decidido archivar la solicitud de paralización de las obras de La Inmaculada, planteada por los padres de Sendoa y apoyada por EAJ-PNV. No entendemos cómo la oficina del Ararteko ha adoptado esa decisión cuando ha quedado demostrado por Fekoor que este proyecto incumple la Ley de Accesibilidad, y lo que es peor cuando en este caso es la propia Administración la que está llevando a cabo ese incumplimiento. 

No entendemos tampoco que el Ararteko dé por buena la alternativa de construcción de rampas fijas para solucionar el problema, cuando Fekoor ha manifestado lo improcedente de la alternativa, y cuando el Ayuntamiento no ha fijado si quiera un plazo para ello. Tan sólo, nos queda demostrar nuestra decepción con esta decisión, y avanzar que en septiembre vamos a remitir copia de las miles de firmas recogida en apoyo de Sendoa y en contra del proyecto. Quizás de esa forma, el Ararteko sea consciente del apoyo de los barakaldeses a nuestro vecino y retome el asunto. 

Barakaldo, 30 de julio de 2009 
 GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO 
 Fdo.: Amaia del Campo (Portavoz municipal)