publicidad

Barakaldo inicia la conmemoración de su noveno centenario

El Ayuntamiento de Barakaldo ha anunciado el inicio de este viernes de los actos de conmemoración del noveno centenario de la fundación de la anteiglesia. El programa, denominado 'Barakaldo 900', se pone en marcha en el Teatro Barakaldo con un homenaje a ocho asociaciones y personalidades centenarias de la localidad.

Nota de prensa de alcaldía
“Barakaldo 900”

De aquí a finales de 2009, el Ayuntamiento de Barakaldo desarrollará una campaña de actividades orientadas a divulgar entre la población los orígenes e historia del municipio.

Bajo el título: “Barakaldo 900”, se enmarca un trabajo de investigación histórica realizado por un equipo de profesionales. Si bien, no se puede determinar la fecha exacta de la fundación de Barakaldo, sí se puede determinar el año 1.051 como la primera vez en la que aparece escrito en un documento su referencia. De ahí el nombre de la campaña.

La parte divulgativa de este trabajo se iniciará el próximo 29 de mayo en el Teatro Barakaldo con un acto de presentación en el que se rendirá homenaje a ocho asociaciones y personalidades centenarias de la localidad.

Más adelante y en distintas fechas, un asado popular, la colocación de lonas con referencias a la historia en edificios significativos y la edición de un DVD con las conclusiones y teorías de los historiadores completarán la campaña.

• Introducción


El Ayuntamiento de Barakaldo está recibiendo una creciente demanda de información por parte de vecinos en lo relativo a la historia del municipio:

¸ ¿Cuándo surge Barakaldo?

¸ ¿Quiénes fueron sus fundadores?

¸ ¿Dónde se instalaron sus primeros pobladores?

¸ ¿De dónde vienen los nombres de sus barrios?

Este interés creciente en saber fechas, sus fundadores, el origen de los nombres de sus barrios y demás detalles de la evolución y desarrollo, nos han impulsado a dar una respuesta que vaya más allá del pasado industrial de finales del XIX y principios del XX, cuando tuvo lugar la implantación de los cargaderos de mineral y los Altos Hornos.

Ese pasado siderúrgico e industrial que está presente en nuestra memoria y parece que no hay nada anterior a ello, al menos en la mayoría de nuestra ciudadanía.

Pero la historia de Barakaldo va mucho más allá y por ello consideramos un deber del Ayuntamiento desarrollar una labor de investigación que dé como resultado la divulgación de nuestros orígenes, de nuestro conocimiento sobre los nombres, nuestros barrios y su fundación, sobre esa historia que es la nuestra.


• Punto de partida

En esta tesitura, el Ayuntamiento de Barakaldo decide encargar una labor de investigación a diferentes profesionales, para que arrojen luz a las cuestiones más importantes, y anteriormente mencionadas, sobre la historia del municipio.

Cabe decir que los estudios existentes hasta la fecha han constituido un importante punto de partida para empezar a conocer nuevos aspectos y teorías sobre el origen de la Anteiglesia.

La falta de claridad sobre la fecha exacta de fundación así como un limitado legado de escritos antiguos que hagan referencia a la existencia del nombre de Barakaldo han constituido una traba a la hora de establecer el punto de referencia.

• La investigación

Desde San Millán de la Cogolla hasta tierras escocesas, los campos de investigación han abarcado aquellos lugares que han dado las pistas para acercarnos un poco más a descubrir los orígenes de nuestro municipio.

En formato entrevista se han obtenido las conclusiones y las teorías que los principales investigadores y estudiosos han recopilado durante años.

Es cierto que no es sencillo establecer una teoría única dada la falta de pruebas materiales.

Debido a esta peculiaridad las diferentes hipótesis han aportado puntos de vista verdaderamente interesantes sobre los primeros años de historia de Barakaldo.

1051. esta es la fecha tomada como punto de partida para la campaña de la efeméride de Barakaldo. En este año aparece por primera vez el nombre de Barakaldo en un documento escrito que se conserva en el Cartulario de San Millán (38-279, págs 271 -272) y que hace referencia al señor Lope Blascoz de Barakaldo.

Esta es la fecha que tomamos como referencia ya que con anterioridad todo son teorías e hipótesis, nada puede afirmarse que se pueda corroborar con datos y pruebas materiales.

A partir de aquí tenemos toda una historia por descubrir:

- los primeros linajes,

- las casas fundacionales,

- impresionantes edificaciones como las Torres de Lutxana,

- batallas con poblaciones limítrofes,

- su incorporación al fuero de Bizkaia, etc.

• Campaña divulgativa

Finalizado el estudio, el Ayuntamiento de Barakaldo ha programado una campaña divulgativa.

En ella se destacan los siguientes actos.

1. Acto de inicio y presentación.
Este viernes, 29 de mayo a las 20:00 horas se celebrará A celebrar en el Teatro de Barakaldo el acto institucional que pondrá el punto de partida a Barakaldo 900. Lo hará con un homenaje a siete asociaciones y a una personalidad, que han resultado relevantes para el desarrollo de la ciudad y que cuentan con una existencia centenaria.

La gala contará con la participación del popular actor Oskar Terol que se encargará de amenizar la cita con numerosas pinceladas humorísticas.

Además, de las instituciones y colectivos invitados la cita esta abierta a la ciudadanía en general. Los vecinos y vecinas de Barakaldo interesados en sumarse a la celebración podrán hacerlo recogiendo su invitación el jueves, 28 de mayo en la propia taquilla del Teatro Barakaldo. El horario establecido a tal efecto será de 18:00 a 20.00 horas.

2. Las fachadas de la memoria
Además, en próximas fechas, las fachadas del Ayuntamiento, Plaza Bide Onera, Plaza de San Vicente y Plaza de Cruces, lucirán lonas con frases referentes a la historia de Barakaldo.

3. Asado Popular
Barakaldo 900 contará con su acto más popular durante las fiestas del El Carmen. El asado de una ternera será protagonista de una cita gastronómica que reunirá a los y las participantes en torno a esta efeméride.

4. DVD
Por último el Ayuntamiento editará un DVD en el que se recogerán las diferentes conclusiones y teorías de los historiadores que han participado en la investigación.