publicidad

Informes privados alertan del "riesgo alto" de insolvencia de Syasdo


La sociedad propietaria del 33% de Syasdo suspendió pagos en diciembre de 2007 • Un informe municipal de marzo de 2008 observó 'irregularidades' en la relación con Syasdo • El PP denunció en 2000 un intento de soborno por personas del entorno de Syasdo • Una auditoría registró en 1996 que Syasdo cobró al Ayuntamiento 5 millones de pesetas por servicios no prestados o no comprobables

La situación económica y contable de la empresa Syasdo —encargada de la gestión del centro municipal de día de Los Hermanos— es negativa, hasta tal extremo que existe un "riesgo alto" de insolvencia. Es la valoración que hacen las compañías de evaluación de riesgos financieros debido a que, además del resultado económico, esta sociedad limitada presenta, al menos, dos incidencias judiciales y ocho procedimientos administrativos en contra, entre los que encuentran tres órdenes de embargo por parte de la Seguridad Social, que reclamó -en vía ejecutiva, de ejecución forzosa- cuotas por valor de al menos 67.000 euros. Así mismo, uno de sus accionistas, Minterbo SA —que tiene el 33,4% del capital— suspendió pagos en diciembre de 2007.

Los informes de advertencia señalan que Syasdo presenta casos de incumplimiento de compromisos y que su solvencia se ha desplomado desde el primer trimestre del pasado año 2008. Si las órdenes de embargo responden a las cantidades que la Seguridad Reclama, la situación de la empresa podría ser grave ya que casi se triplica el capital social, que es de sólo 24.040 euros. La facturación, sin embargo, sería considerable. Ya en el año 2002 superaba los cuatro millones de euros.

Los problemas en Syasdo, en caso de confirmarse, podrían colocar en una situación delicada el servicio municipal de centro de día —CIS— del parque de Los Hermanos. Y es que no se puede olvidar que Syasdo es propietaria del 50% de las acciones de Syasbro, la sociedad de la que es socia en la unión temporal de empresas 'Un futuro para Barakaldo', adjudicataria del CIS.

Javier García Díez es el controvertido administrador único de Syasdo, que incluso se ha permitido registrar como propia la marca 'CIS Centro de Integración Sociocultural Integrazioa Kulturalako Zentroa', que es el nombre del servicio municipal.

García figura como directivo, en algunos casos aún en activo, en numerosas sociedades, entre las que se encuentra Servicios y Montajes Vizcaínos S.A. (Symvisa), a la que Barakaldo adjudicó la limpieza de colegios en 2001. Además, es administrador y propietario del 15% de las acciones de Minterbo, en suspensión de pagos desde diciciembre de 2007, y que tiene el 33% de las acciones de Syasdo, prácticamente misma participación que en la ETT Gesyem, también administrada por García Díez, quien ocupa el mismo cargo en la, también en pérdidas, sociedad de logística Conycer.