El PNV pide acelerar los trámites para que entre en vigor la ordenanza de ascensores
-7.11.08
El PNV de Barakaldo ha denunciado el retraso en la aplicación de la nueva normativa sobre instalación de ascensores que se aprobó el pasado mes de julio y ha exigido al equipo de gobierno socialista que acelere los trámites administrativos para su entrada en vigor
Comunicado de la portavoz del PNV, Amaia del Campo.
El Partido Nacionalista Vaco se ha visto en la obligación de remitir esta mañana un escrito al Alcalde, en el que le hemos solicitado que nos indique la fecha en la que comenzará a aplicarse la nueva normativa para la instalación de ascensores en Barakaldo. Mientras en otros municipios de nuestro entorno esta normativa ya está en vigor, en el caso de nuestra ciudad acumulamos un retraso de más de tres meses y seguimos pendientes de que los tramites administrativos hagan que se aplique la nueva normativa y se resuelva la pesadilla que para muchos vecinos supone instalar un ascensor en sus respectivas comunidades de propietarios.
En el Pleno del pasado 30 de julio conseguimos que se aprobara la moción que EAJ-PNV presentó en nombre de la Federación de Discapacitados de Bizkaia, y que proponía una nueva normativa municipal reguladora de la instalación de ascensores en Barakaldo. Tras la aprobación de la propuesta de normativa, sólo faltaba que se realizaran los trámites administrativos necesarios para su entrada en vigor.
Hemos preguntado al equipo de gobierno en qué situación se encuentran esos trámites y a qué se debe el retraso de su aplicación. Su respuesta, como siempre, ha sido la ya manida frase de “estamos en ello”. Creemos que este es un tema de calado social, ya que estaríamos dando respuesta a las necesidades, entre otras, de las personas con discapacidad, por eso no deseamos que se dilate más en el tiempo la entrada en vigor de la nueva normativa. ¿Nos encontramos ante un caso de falta de voluntad política?
Pedimos al equipo de Gobierno que acelere esos trámites. No queremos pensar que nos encontramos ante un nuevo caso de omisión del cumplimiento de los acuerdos plenarios. Nos parecería extremadamente grave. Sabemos que los socialistas aplican la estrategia del “no por el no” a todas las propuestas que el Partido Nacionalista Vasco realiza, independientemente de que beneficien a nuestros vecinos.
En el Pleno de julio, los socialistas fueron los únicos que votaron en contra de la ordenanza que el Partido Nacionalista presentó en nombre de FEKOOR, a pesar de que en otros municipios el PSE han votado favorablemente una normativa idéntica. El único argumento esgrimido por el equipo de gobierno fue que la antigua normativa de Barakaldo para la instalación de ascensores no había ocasionado problemas a ninguna comunidad y que, por lo tanto, estaba en contra de cualquier modificación.
Lo cierto es que por el despacho del Partido Nacionalista Vasco han pasado, hasta el momento, representantes de 19 comunidades de vecinos que se han visto obligadas a acudir a los Tribunales de Justicia para poder instalar un ascensor, que nuestro Ayuntamiento les niega. En otros muchos casos, los vecinos nos han confirmado que ni siquiera han iniciado los trámites de solicitud, dadas las pegas que les han puesto desde el Ayuntamiento que sigue amparándose en la antigua normativa.
De acuerdo con el compromiso que adquirimos con nuestros vecinos al finalizar el Pleno de julio, nuestro partido ha dado el siguiente paso para hacer realidad la nueva normativa municipal aprobada. Por eso, hemos pedido al Alcalde un compromiso público con los barakaldeses. Para que la aplicación de la nueva normativa sea una realidad, tan sólo falta la incorporación de los informes preceptivos de los técnicos municipales para aprobar definitivamente la ordenanza que, una vez publicada en el Boletín, será de inmediata aplicación. Por ello, hemos apremiado a los responsables municipales para que realicen todos los trámites para su inmediata puesta en funcionamiento.
Pedimos al equipo de gobierno que abandone su empecinamiento. Les pedimos altura de miras y que solucionen un problema que obliga a muchos barakaldeses a vivir encerrados en sus viviendas por el problema que les supone subir o tener que bajar las escaleras de su comunidad.
.