La diseñadora Enara Rodríguez y el ingeniero Txomin Munitxa ganan el concurso de moda para jóvenes talentos de Ikea

Barakaldo, 1 abr 2025 . La diseñadora  Enara Rodríguez Bernal , de Rentería, ha ganado el concurso de moda para nuevos talentos organizado por la tienda en Barakaldo de la multinacional del mueble Ikea. La convocatoria, bajo el lema 'moda para una vida más sostenible', obligaba a los participantes a usar sólo productos de Ikea con un coste inferior a 200 euros. Rodríguez usó perchas, una cortina de ducha, una lámpara y una funda nórdica para crear su vestido.

Decenas de mujeres secundaron la marcha contra la violencia machista

Decenas de mujeres de la Margen Izquierda y Zona Minera participaron este sábado en la marcha convocada por las organizaciones de mujeres de la comarca para denunciar la violencia machista. La protesta comenzó en Bide Onera, en Barakaldo, y finalizó en la Plaza del Kasko de Sestao. "Los malos tratos y la violencia sexista es consecuencia de las situaciones de desigualdad y discriminación que vivimos las mujeres en todos los espacios de la sociedad", señala el manifiesto contra los malostratos.

Manifiesto
Los MALOS TRATOS y la VIOLENCIA SEXISTA (palizas, asesinatos, violaciones, insultos, acoso sexual, humillaciones,…) es consecuencia de las situaciones de desigualdad y discriminación que vivimos las mujeres en todos los espacios de la sociedad: en el hogar, en la calle, en el trabajo, en el centro de estudio,….
En Euskal Herria a manos de sus parejas o exparejas en lo que llevamos de año 2008 han muerto 5 mujeres, una de ellas la vecina de Santurtzi Doccas David el mes pasado; una 6ª mujer vecina de Lizarra se haya desaparecida desde hace semanas. A nivel estatal 70 han sido las mujeres asesinadas.
En los Juzgados de la C.A.V. (Araba, Bizkaia y Gipuzkoa) 11 mujeres denuncian al día una agresión sexista. Durante 2.007 se tramitaron 4.294 procedimientos penales de violencia de género, un 22% más que el año anterior. En nuestra Comarca (Margen Izquierda y Zona Minera), el Juzgado de Barakaldo atendió 832 casos, el 95% de los cuales se producen dentro del hogar.
Se constata que va desapareciendo el miedo a denunciar al maltratador, aún así sólo se denuncia alrededor del 30% de la realidad.
Para avanzar en la erradicación de la violencia contra las mujeres es necesario propiciar cambios que nos empujen hacia una sociedad más igualitaria, impulsando la prevención a nivel educativo, cultural, social, laboral, económico y político.
Por otro lado se debe atender a las necesidades concretas y por ello exigimos a las Instituciones y al Ayuntamiento por ser el más cercano a la población Medidas y Recursos para luchar contra la violencia sexista:

► Prestaciones económicas rápidas y suficientes, así como Servicios de Atención Públicos.
►Centros de asesoramiento de Urgencia, ya que la Información es crucial para que las mujeres que sufren violencia se atrevan a denunciarla.
►Pisos de Acogida, según el Decreto del Departamento de Vivienda y Asuntos sociales del Gobierno Vasco aprobado en Septiembre pasado, es obligatorio para “todos los municipios vascos con más de 20.000 habitantes".
►El Juzgado específico de Violencia de Género en Barakaldo que atienda las 24 horas.
►Órdenes de Protección inmediata y real. Durante el año 2007 han sido 783 las órdenes de alejamiento expedidas en el conjunto de la C.A.V., un 50% más que hace 3 años.
►Puntos de Encuentro entre padres-madres e hij@s en cada municipio y con garantías de seguridad. Este servicio previene situaciones de violencia hacia las mujeres, ya que l@s hij@s de la pareja que se separa de modo conflictivo pueden seguir viendo a sus progenitores los fines de semana en condiciones más adecuadas. (En Margen izquierda y Zona Minera sólo existe un recurso de estas características en Portugalete, atendiendo a la población del municipio, 47 familias lo utilizaron en 2007).
►Atención psicológica específica individualizada y en grupo, en casos necesarios, servicio que no cubre Osakidetza.
Todos estos Servicios exigimos que sean reales y no meramente propagandísticos, además deben mantenerse estables en el tiempo por lo que deben ser públicos y no subcontratados temporalmente sin control de la administración sobre ellos. Además la administración debe divulgar aquellos servicios con los que cuenta y coordinar los mismos, así como poner en marcha aquellos con los que no cuenta para conseguir transmitir confianza y seguridad a las mujeres que sufren violencia. Desde Instituciones como el Ararteko y Emakunde se reconoce la existencia de deficiencias en la intervención con mujeres que sufren malos tratos y recomiendan prestaciones e incremento de recursos.