publicidad

La compañía Glu Glu trae su 'Maldito parné' al Teatro Barakaldo

La compañía Glu Glu, de San Sebastián, pondrá en escena el próximo fin de semana en el Teatro Barakaldo el espectáculo 'Maldito parné', una pieza origina de la escritora sevillana Carmen Pombero y que está dirigida, en esta ocasión, por Patxi Pérez. El precio de las entradas se encuentra entre los 18 y los 15 euros y se pueden adquirir también por Internet, a través de la web del teatro. Comunicado Barakaldo, 20 de octubre de 2008 Estimado/a Amigo/a: La compañía donostiarra Glu Glu se acercará este fin de semana hasta el Teatro Barakaldo para presentar su último trabajo 'Maldito Parné'. Después del éxito de sus trabajos anteriores (Cocidito madrileño, Todos nacemos vascos o Ama, quiero ser lehendakari), la productora vuelve a la carga con otra comedia, en este caso escrita por la dramaturga CARMEN POMBERO. Esta autora sevillana ya ha recibido varios premios por anteriores textos y en la actualidad combina el teatro con su trabajo como guionista en series como Hospital Central o Sin tetas no hay paraíso. La obra, recién estrenada en Irún, gira en torno al descubrimiento de dos millones de euros por parte de las mujeres encargadas de la limpieza de una delegación de Hacienda. Un dinero negro que nadie podrá reclamar. El dilema está servido ¿serán capaces de quedárselo? Para complicar más el asunto, un testigo inesperado aparecerá en escena. La idea de montar Maldito Parné ha partido de su director PATXI PÉREZ, conocido actor que en la actualidad triunfa por su trabajo en la televisiva Mi querido Klikowski. PÉREZ ha estado cuatro años madurando el proyecto hasta que ha surgido la oportunidad para llevarlo a cabo. El elenco de la función, mayoritariamente femenino, está compuesto por las actrices ANA PÉREZ, PILAR GUERRA, MARI CRUZ MELGOSA y MIRIAM CABEZA, junto a ellas el actor cubano OSMAR VÁZQUEZ. El espectáculo podremos verlo el sábado, día 25, a las 20.00 horas, y el domingo, 26, a las 19.00. Un saludo y gracias por tu colaboración, Dpto. de Comunicación y Relaciones Públicas ----------- Glu glu Producciones presenta “Maldito parné” Si tuvieras la posibilidad a tu alcance de robar una gran suma de dinero que mejoraría considerablemente tu vida… ¿serías capaz de hacerlo? ¿Qué miedos tendrías? ¿Merecería la pena correr riesgos? ¿Dónde quedaría tu conciencia sobre lo que está mal y lo que está bien? Esta obra trata sobre la delgada línea que separa el bien del mal. SINOPSIS Es un viernes cualquiera justo antes de terminar su jornada laboral. Cuatro limpiadoras de una oficina de Hacienda han descubierto que dos jefes han dejado en un despacho 2.000.000 € que vendrán a buscar al día siguiente por la mañana. Un dinero negro, no registrado del que nadie sabe nada... Las mujeres discuten al respecto y tras una improvisada y agitada reunión, deciden quedarse con ese dinero. Pero un cubano que trabaja cambiando extintores las sorprende al haberse quedado encerrado dentro de la empresa y las acusa con denunciarlas si no le hacen partícipe del botín. Su presencia hace que todo se complique. Para cada una de ellas, ese dinero se ha convertido en algo fundamental, una materialización de sus sueños, una reencarnación de sus miedos… El gran reto, el salto vertiginoso, la locura que todos querríamos hacer y no nos atrevemos, se transforma para ellas en una difícil prueba sobre sí mismas en una búsqueda de su identidad Autora Carmen Pombero Actores Ana Perez (Ángela) Pilar Guerra (Vera) Mari Cruz Melgosa (Ivonne) Miriam Cabeza (Lula) Osmar Vázquez (Poncio) Iluminación: Xabier Lozano Escenografía: Gorka Mínguez Vestuario: Arantza Gil Músicas: Carmen al natural, Israel Santamaría Dirección Patxi Pérez LA CLAVE Esta obra es una comedia, con una serie de personajes dramáticos encueltos en situaciones cómicas, a veces rayando lo absurdo y otras lo onírico, donde el límite de la acción les lleva a ser tan capaces de construir como de destruir. ESPACIO 1.- La acción se sitúa en el cuartito de la limpieza que posee el edificio apenas iluminado con una luz que proviene del pasillo (el que conduce al despacho B12 donde está el dinero escondido). Es un cuartito muy estrecho donde se guardan los elementos de la limpieza. Sensación de algo muy pequeño donde la dificultad para guardar las cosas es muy grande, sin embargo no para hablar en la intimidad. 2.- El pasillo, la sala de espera de sus decisiones y actos. Al mismo tiempo un color claro y n color metálico. 3.- El despacho B12; el cuarto oscuro donde aparecen sus fantasmas. Quizás también los 2.000.000 €. 4.- Y por último, el descansillo, donde está la máquina de refrescos y los baños. Dond e los miedos son tan reales como la sociedad en la que están envueltas. El espacio se altera, como el estado anímico de cada uno de los personajes. El espacio supera la ficción. Ellas no son clientas vips, pues el carrito de la limpieza les pertenece, está ahí para recordarles la realidad. La dificultad para guardar las apariencias es más grande y sin quererlo esto les lleva a ser más transparentes. El tiempo Conviven pasado, presente y futuro. El pasado; representado por un cuartito de limpieza donde casi no cabe nada pero si sus secretos. El presente; representado por un pasillo, un descansillo y una sala de espera, espera de sus decisiones y actos. El futuro; representado por un despacho donde el dinero se transforma en sus deseos y anhelos. (Tanto los tiempos como los espacios pueden estar trazados y recreados por la luz, los objetos y el texto). Estos tres tiempos están regidos por la cotidianeidad del lenguaje, lleno de doble sentido y situaciones cómicas y absurdas. Desde el cuartito de la limpieza llegamos a un pasado plagado de recuerdos y fragmentos de conversaciones donde se repasa, con humor desgarradoramente ácido, momentos claves de la vida de los personajes. La teatralidad del lenguaje juega con la elipsis y los huecos para abrir interrogantes sobre las protagonistas. El pasillo, el descansillo y la sala de espera es el presente que proyecta los miedos y los sueños de unos personajes casi transformados en alegorias de la duda, la ambición, la fidelidad y la sensibilidad. Con un encendido lenguaje poético, el pasillo mortecino se convierte en un espacio onírico. Por último el futuro, ese despacho con sus 2.000.000 € que están ahí, tan al alcance de sus manos. EL EXTINTOR Al fondo del pasillo colgado de una columna como un tótem, hay un extintor que apaga el fuego... Ese fuego que es el deseo. El deseo que mueve al hombre a construir / destruir.