publicidad

EL PSE asegura que la devolución de la plusvalía es ilegal y acusa a PNV y PP de buscar “un puñado de votos”

El alcalde, Tontxu Rodríguez, ha asegurado que el PSE-EE no apoyará la devolución del impuesto de plusvalía porque se trata de una medida ilegal, según se recoge en tres informes municipales, y ha acusado al PNV y PP seguir una “calculada estrategia” para desgastar al equipo de gobierno y lograr “un puñado de votos”.
El alcalde ha ofrecido una rueda de prensa tras la Junta de Portavoces que se ha celebrado esta mañana y en la que los socialistas han presentado tres informes municipales que “avalan la ilegalidad de la devolución de la plusvalía” en contra de lo que sostiene un informe de la Diputación.



Intervención del alcalde.

En relación con la devolución de dinero a los contribuyentes– demandantes por el impuesto de plusvalía por la renta de sus viviendas en los años 2006 y 2007, este Alcalde y el Equipo de Gobierno quieren realizar algunas precisiones:
Ya está bien de mentiras y engaños. El incremento o disminución de los impuestos que se aprueban en los Ayuntamientos no tienen efecto retroactivo.
Y mucho menos, como es este caso, donde la plusvalía ya ha sido practicada, es firme y con plena eficacia jurídica.
Esta retroactividad es ilegal, pero es que además, enfrentaría los intereses generales de todos los baracaldeses, con los que pagaron en 2006 y 2007 un impuesto, por vender su vivienda, en el mejor de los momentos para hacerlo.
Ya está bien de demagogias y manipulaciones.
¿Y si se eliminan los impuestos, se tendría qué devolver a todos?
Por otro lado, los técnicos municipales avalan la posición del Equipo de Gobierno, y tachan de ilegal la devolución de este dinero, al no ser ajustada a derecho, ni favorecer los intereses de todos los baracaldeses, sino de unos pocos.
El 11 de Julio la Diputación recibe la petición del Ayuntamiento de Barakaldo, dirigida al Departamento de Relaciones Municipales del Ente Foral, quien decide quitarse el muerto de encima y da traslado al Departamento de Hacienda.
El 24 de Julio, según hemos podido saber con posterioridad, es la fecha de salida del documento indicado. El día 11 de Agosto, el Registro Municipal recoge la entrada de dicho escrito.
Es decir, que dicho informe tardó en recorrer los escasos 10 Km que separan Bilbao de Barakaldo, la friolera de 18 días (a pesar de ser Agosto). ¿Problemas en el correo?, ¿retraso en la entrega?, ¿falta de interés por parte de Diputación?
Pues parece ser que nada de eso, puesto que el 2 de Agosto, el Grupo Municipal del PNV de Barakaldo anuncia que, “un informe de Diputación avala la retroactividad de la rebaja de la tasa”.
Ante esta situación, me asaltan una serie de cuestiones que espero que la portavoz del PNV pueda aclararme: ¿Cuándo llega a sus manos ese informe? ¿Quién se lo facilita a ustedes? ¿Por qué disponen ustedes de ese informe al menos 11 días antes que el propio Ayuntamiento? ¿En qué batzoki se les hace entrega de dicho informe? ¿Por qué se les facilita a ustedes ese informe si no son los peticionarios del mismo?
¿Por qué afirmó usted con tanta rotundidad el pasado mes de Agosto que el informe de Diputación no deja lugar a dudas sobre la aplicación de la retroactividad, cuando a día de hoy tres informes municipales cuestionan más que razonablemente esa decisión?.
Donde a nuestro entender y el de los técnicos municipales es imparcial y no aplicable, ya que establece una posible devolución de lo cobrado, aceptando la legalidad del impuesto y sin decir ni cómo, ni por qué proceder a la devolución.
Y en otro orden de cosas, ¿por qué otorgan credibilidad alguna al informe de Diputación, si el 2 de Agosto la Sra. Del Campo afirma que la elaboración de ese documento no corresponde a Diputación, al carecer de competencias en esa materia? Ustedes tan coherentes como siempre.
Y en cuanto al PP, ¿por qué desprecian de esa manera a los técnicos municipales? ¿Qué credibilidad otorgan ustedes a los informes elaborados por los técnicos municipales? ¿Conceden ustedes una mayor fiabilidad al informe de Diputación que a los confeccionados por los técnicos del Ayuntamiento de Barakaldo?
¿Entienden ustedes que el informe de Diputación debe prevalecer sobre los elaborados por los técnicos municipales? Si es así, ¿cuál es el motivo que les lleva a creerlo?
Ya está bien de cuentos y farsas.
Esta estéril polémica sólo obedece a una calculada estrategia política y de desgaste contra el Equipo de Gobierno, orquestada por el PP y el PNV, que no dudan en crear falsas expectativas entre los baracaldeses y baracaldesas.
Los baracaldeses se merecen una oposición más responsable.
Miren ustedes, el incremento de la plusvalía fue promovido por el PP mientras estuvo en el Gobierno Municipal y gestionaba el Área el Sr. Carriegas, Concejal de Hacienda.
Ahora que están en la oposición, se han propuesto con la inestimable ayuda de su auxiliar el PNV, como abanderado de lo contrario.
Reducen un impuesto que ellos mismos habían subido y no contentos con esta increíble contradicción, en una patética ceremonia de la confusión, proponen que el Ayuntamiento devuelva a los llamados afectados, la diferencia que ellos mismos provocaron.
El problema es, que quien generó el impuesto, es decir, los populares, están animando a los vendedores de los pisos a ir contra el Ayuntamiento, empleando y utilizando a las buenas gentes como instrumentos políticos, para conseguir un puñado de votos.
Ya esta bien de manejar a los ciudadanos.
A esta farsa populista y torticera, se ha unido como socio indispensable el PNV, que para rentabilizar esta confusión a la que han sometido a algunos baracaldeses que pagaron la plusvalía en 2006 y 2007, ahora les animan también a que vayan contra el Equipo de Gobierno.
Pero es que este PNV aplica una doble vara de medir.
Donde no gobiernan alaban la disminución o congelación de impuestos, pero donde gobiernan, los incrementan sin problemas.
Y es que la plusvalía se ha incrementado en municipios gobernados por los nacionalistas, y ahí no hay retroactividad ni que devolver nada de nada.
Este Equipo de Gobierno socialista, quiere reivindicar la función social que tienen los impuestos para asegurar el mantenimiento de los servicios públicos, sin crear falsas expectativas, sin pensar en los votos, sin engaños, ni mentiras.
Basta ya de simular y aparentar.
El PNV y el PP no quieren más bienestar para los baracaldeses, lo único que quieren, en lo único que piensan es en los votos, y creen que dificultando la gestión y enfrentando a unos ciudadanos con otros y con el Ayuntamiento, van a ganar.
Estamos seguros de que no lo van a conseguir y los socialistas no vamos a apoyar situaciones de ilegalidad, contrarias al interés público, contrarias a los baracaldeses en general.
Basta ya de embaucar y abusar de la buena fe de la gente, ofreciéndoles gato por liebre, ¡que los ciudadanos son más listos de lo que piensan!
Anunciamos que exigiremos la comparecencia en el foro que corresponda del Diputado de Hacienda para que dé cuenta de la filtración del informe del Subdirector de Coordinación y Asistencia Técnica al Grupo Municipal del PNV del Ayuntamiento de Barakaldo, para tratar de depurar responsabilidades políticas y administrativas hasta sus últimas consecuencias.