El PP defiende la legalidad de la retroactividad y dice que la devolución de la plusvalía depende de la voluntad del pleno
-30.9.08
El PP ha asegurado que en el pleno de octubre mantendrá su postura de devolver el impuesto de plusvalía a las cerca de 2.500 familias afectadas por la subida y posterior rebaja ya que se trata de una medida legal cuya aplicación solo depende de la voluntad del pleno.
La Portavoz del Partido Popular de Barakaldo, Amaya Fernández se ha felicitado del acuerdo alcanzado en el día de hoy y que posibilitará la aplicación de la rebaja del impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana desde el día uno de enero de 2006.
El PP ha basado su posición en el informe elaborado por la Diputación Foral de Bizkaia a petición de todos los grupos municipales que integran el Pleno Municipal, y que avala la legalidad de la aplicación de la retroactividad.
La portavoz del PP ha señalado que tanto en la Junta de Portavoces como en la Comisión Informativa de Hacienda “el PSE, manteniendo una actitud prepotente y obstruccionista, ha tratado con toda suerte de argucias de impedir que los grupos pudieran posicionarse sobre la retroactividad”.
“Mintieron a los ciudadanos cuando dijeron que apoyarían la aplicación de la retroactividad en este impuesto siempre y cuando fuese legal, ya que ahora que hay un informe que concluye que es perfectamente legal y que depende de la voluntad del pleno, y se oponen e intentan impedir que los demás mantengamos la palabra que dimos a los ciudadanos”, señaló.
El Partido Popular ha aclarado que la devolución del exceso cobrado no supondrá ningún problema para las arcas municipales, ya que al cierre del ejercicio económico del año 2007 existía un excedente de más de 20 millones de euros.