Abre al público la fase 1 del parque de la ribera en Desierto con 7 meses de retraso y sin fecha para la fase 2

Barakaldo, 31 mar 2025 . Más de siete meses acumula ya de  retraso  el acondicionamiento de la primera de las dos fases del  parque de la ribera  en el barrio de Desierto, una obra (fase 1) adjudicada por  8,5 millones de euros . Iba a estar listo a finales de 2023 pero formalmente empezó el 15 de febrero de ese año.  Iba a tardar 18 meses (hasta el 15 de agosto de 2024), pero se retrasó al "otoño" pasado y, finalmente, la apertura se produce, a efectos de publicidad, este 31 de marzo de 2025. Sigue sin haber fecha de inicio para la segunda etapa, que se estima que cueste otros 2,5 millones de euros y 12 meses de obras.

Hace 25 años: "Hay que evacuar Barakaldo porque se va a romper la presa"

El 26 de agosto de 1983, las 'riadas' dejaron un balance dramático en el País Vasco. 34 personas fallecidas, 32 de ellas en Bizkaia y las dos restantes en Álava. Barakaldo no se salvó. Tres personas que fueron identificadas como barakaldesas perdieron la vida en Llodio: la joven, de 21 o 16 años de edad -los medios ofrecen datos contradictorios-, Araceli Pozo, y los guardiaciviles Pedro Narbona Bustamante y Alejo García García (47 años). El entonces 'lehendakari' Carlos Garaikoetxea recuerda ahora que le adviertieron de que "había que evacuar Barakaldo porque iba a romperse una presa", según recoge el diario El País

Cuando la tormenta llegó a Barakaldo, el desastre ya había dejado cuatro ahogados en el País Vasco-francés, en la zona de San Juan de Luz, en donde también se hablaba de seis desaparecidos. Después de arrasar Gipuzkoa, el temporal llegó a Bizkaia y la pleamar hizo el resto. La ría se salió de su cauce hacia las siete de la tarde y El Regato tuvo que se desalojado a media tarde. Los medios hablaban de precipitaciones que llegaron, en algunos momentos, a los 260 litros por metro cuadrado.

Las crónicas de aquellos días hablan de solidaridad y de los esfuerzos de la ciudadanía para salvar objetos y personas. Pero también se habla de los intentos de aprovechar la catástrofe, como lo relatan los periodistas Patxo Unzueta y Arantza Elu en El País: "En Baracaldo, el ayuntamiento requisó y repartió gratuitamente a la población el contenido de un camión de botellas de agua mineral que su propietario trataba de vender, aprovechándose de la situación, a precios abusivos".

Vídeo de TVE

Más vídeos
- Inundaciones de Bilbao
- Riada mortal
- 25 años
- Inundaciones 1983
- 25 aniversario
-