Abre al público la fase 1 del parque de la ribera en Desierto con 7 meses de retraso y sin fecha para la fase 2

Barakaldo, 31 mar 2025 . Más de siete meses acumula ya de  retraso  el acondicionamiento de la primera de las dos fases del  parque de la ribera  en el barrio de Desierto, una obra (fase 1) adjudicada por  8,5 millones de euros . Iba a estar listo a finales de 2023 pero formalmente empezó el 15 de febrero de ese año.  Iba a tardar 18 meses (hasta el 15 de agosto de 2024), pero se retrasó al "otoño" pasado y, finalmente, la apertura se produce, a efectos de publicidad, este 31 de marzo de 2025. Sigue sin haber fecha de inicio para la segunda etapa, que se estima que cueste otros 2,5 millones de euros y 12 meses de obras.

Euskal Trenbide Sarea elaborará un estudio para saber si es factible un tranvía en Barakaldo

Euskal Trenbide Sarea (ETS), entidad dependiente del Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco, ha convocado un concurso para contratar, por el procedimiento abierto, la asistencia técnica para la redacción del estudio de factibilidad del tranvía urbano de Barakaldo. El presupuesto base de licitación asciende a 60.000 euros, IVA excluido, y las empresa interesadas deberán presentar sus ofertas antes del 12 de mayo. Una vez adjudicado, la empresa que se encargue de la redacción del estudio tendrá un plazo de cuatro meses para su entrega desde la suscripción del contrato. El estudio contemplará las zonas a las que serviría el tranvía, el volumen de captación de pasajeros previsto, los tiempos de viaje y el costo económico, tanto en obra civil como en adquisición de materia móvil que dicho proyecto generaría, para determinar finalmente si es viable o no. El estudio complementará un análisis preliminar realizado en 2005 por la empresa Mecsa-Saitec para ETS, basado en el esquema de red recogido en la Modificación del Plan Territorial Sectorial de la Red Ferroviaria para el Área Funcional del Bilbao Metropolitano. Este esquema ferroviario contemplaba la tranviarización de las actuales líneas de Renfe Bilbao-Santurtzi y Bilbao-Muskiz, que en la zona de Barakaldo ocuparían la actual plataforma ferroviaria, aunque siempre sujetas a la ordenación urbanística definitiva.