Abre al público la fase 1 del parque de la ribera en Desierto con 7 meses de retraso y sin fecha para la fase 2

Barakaldo, 31 mar 2025 . Más de siete meses acumula ya de  retraso  el acondicionamiento de la primera de las dos fases del  parque de la ribera  en el barrio de Desierto, una obra (fase 1) adjudicada por  8,5 millones de euros . Iba a estar listo a finales de 2023 pero formalmente empezó el 15 de febrero de ese año.  Iba a tardar 18 meses (hasta el 15 de agosto de 2024), pero se retrasó al "otoño" pasado y, finalmente, la apertura se produce, a efectos de publicidad, este 31 de marzo de 2025. Sigue sin haber fecha de inicio para la segunda etapa, que se estima que cueste otros 2,5 millones de euros y 12 meses de obras.

El Teatro Barakaldo ofrece el viernes el estreno en Euskadi de la obra “Tres hermanas”, de Anton Chéjov

El Teatro Barakaldo acoge el viernes 22, a partir de las 20 horas, el estreno en Euskadi de la coproducción del Teatro Gayarre y del Centro Dramático de Aragón “Tres hermanas”, uno de los textos más emblemáticos del escritor ruso Anton Chéjov. La obra se apoya en el territorio de las emociones para narrar una historia ubicada en una ciudad de provincias de la Rusia de finales del siglo XIX en la que tres hermanas comparten su deseo por regresar a Moscú, símbolo, en su opinión, del amor y la mundanidad. El autor construye una obra a base de fragmentos de vida, anhelos, frustraciones, sueños, desilusiones, silencios y miradas que muestran a un conjunto de personajes marcados por la soledad y enfrentados a la tarea de vivir en un mundo que cada día se parece menos al que consideran suyo. El espectáculo cuenta con un extenso reparto formado por doce destacados intérpretes navarros y aragoneses, y un equipo artístico en el destacan nombres como los de Ignacio Aranaz en la dirección y Gabriela Salaverri en el vestuario. También destaca la escenografía ideada por Tomás Muñoz, que ha realizado un planteamiento escénico inusual, ya que el público verá un techo repleto de muebles que suben y bajan en función de las necesidades de cada cuadro, potenciando la sensación de provisionalidad que sienten las tres protagonistas. Además, las numerosas cuerdas que sostienen el mobiliario y que los actores accionan a cada rato se asemejan a un bosque de abedules, configurando otro de los espacios donde se desarrolla la historia.