Argitan critica el "alarmante" silencio del Ayuntamiento tras descubrirse una nueva red de forzaba a prostituirse a mujeres

Barakaldo, 21 feb 2025 . La asociación feminista Argitan ha denunciado el "alarmante" silencio que el Ayuntamiento de Barakaldo mantiene tras descubrirse una  nueva red de trata de mujeres para su explotación sexual . El grupo señala que en los último cinco años ha habido en el municipio "más de una decena" de casos de redes de prostitución. La alcaldía del PNV, con apoyo del PSE, no se ha pronunciado sobre este caso. En Barakaldo se han detectado "más de una decena" de casos similares en cinco años.

El Metro incorporará un quinto vagón a mediados de 2009 para atender el incremento de viajeros previsto

El Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) invertirá 30,8 millones de euros en la adquisición de 22 coches para Metro Bilbao para que los trenes cuenten, a partir de mediados de 2009, con cinco vagones en lugar de los cuatro actuales, lo que les permitirá transportar un 25% más de viajeros. Con la incorporación de un quinto vagón, los trenes pasarán de transportar 592 viajeros (480 de pie y 112 sentados) a 741 (601 de pie y 140 sentados), y, de esta forma, se atenderá el incremento de viajeros que se producirá con la llegada del suburbano a Kabiezes (Santurtzi) y Basauri (2010), y con la Línea 3 (2012). El CTB ha adjudicado hoy la adquisición de 9 coches a la empresa CAF y ha iniciado hoy el proceso de licitación de otros 13 coches, lo que supondrá una inversión de 30,8 millones de euros (1,4 millones de euros, por cada coche). El plazo de construcción del primer coche es de 18 meses, por lo que está prevista su recepción a mediados de 2009. En 2010 se habrá entregado el último, y mientras Metro Bilbao incorporará sucesivamente los nuevos coches a la circulación, tras efectuar las correspondientes pruebas de seguridad y circulación. Por otro lado, aunque las dimensiones de las estaciones diseñadas por Foster y el propio trazado son las apropiadas para trenes con cinco remolques, la incorporación del quinto coche requerirá de diversas modificaciones o adaptaciones en las instalaciones del metro de Bilbao, que concluirán antes de la entrega del primer convoy. La inversión total de adaptación será de 3,5 millones de euros (1,5 millones en señalización, 1,1 millones en talleres, 525.000 euros en vía y catenaria, 270.000 euros en adaptación de los andenes en las estaciones de superficie de Bolueta, Lutxana, Urduliz y Plentzia, y 115.000 euros en el Puesto de Mando Centralizado.