Abre al público la fase 1 del parque de la ribera en Desierto con 7 meses de retraso y sin fecha para la fase 2

Barakaldo, 31 mar 2025 . Más de siete meses acumula ya de  retraso  el acondicionamiento de la primera de las dos fases del  parque de la ribera  en el barrio de Desierto, una obra (fase 1) adjudicada por  8,5 millones de euros . Iba a estar listo a finales de 2023 pero formalmente empezó el 15 de febrero de ese año.  Iba a tardar 18 meses (hasta el 15 de agosto de 2024), pero se retrasó al "otoño" pasado y, finalmente, la apertura se produce, a efectos de publicidad, este 31 de marzo de 2025. Sigue sin haber fecha de inicio para la segunda etapa, que se estima que cueste otros 2,5 millones de euros y 12 meses de obras.

Un sistema de cámaras inteligentes permite a las familias ver a sus mayores usuarios del CIS a través de internet o en el teléfono móvil

El Centro de Integración Sociocultural (CIS) de Barakaldo se ha convertido en el primer centro de España con un sistema de cámaras inteligentes de video vigilancia que permite a las familias observar a sus mayores a través de un ordenador o un teléfono móvil. El alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, destacó que este sistema “innovador de comunicación entre las familias y el centro” instalado por la empresa gestora del centro (Futuro para Barakaldo) consta de cuatro cámaras que están situadas en el comedor, el salón, la sala de actividades y la entrada a la zona sanitaria. Los familiares podrán acceder a estas cámaras a través de un ordenador o de un móvil con tecnología 3G gracias a un código que la empresa encargada de la gestión del CIS les entregará y que será único y exclusivo para cada usuario, de forma que si el usuario abandona el centro, el código quedará anulado. Esta sistema ofrece mayor seguridad ya que las cámaras son capaces de detectar cualquier movimiento fuera de los horarios establecidos, lo que activaría una alarma que pondría inmediatamente en contacto al centro con la policía y proporciona mayor tranquilidad a los familiares. Además, permite el acceso a visión y voz de los usuarios, lo que proporciona mayor tranquilidad a los familiares, ya que permite la visualización remota de imágenes en tiempo real a través de internet o una plataforma de visualización móvil. El sistema de video vigilancia se ha establecido teniendo en cuenta toda la normativa legal que contempla el derecho a la intimidad delas personas y con adecuación a la misma.