Abre al público la fase 1 del parque de la ribera en Desierto con 7 meses de retraso y sin fecha para la fase 2

Barakaldo, 31 mar 2025 . Más de siete meses acumula ya de  retraso  el acondicionamiento de la primera de las dos fases del  parque de la ribera  en el barrio de Desierto, una obra (fase 1) adjudicada por  8,5 millones de euros . Iba a estar listo a finales de 2023 pero formalmente empezó el 15 de febrero de ese año.  Iba a tardar 18 meses (hasta el 15 de agosto de 2024), pero se retrasó al "otoño" pasado y, finalmente, la apertura se produce, a efectos de publicidad, este 31 de marzo de 2025. Sigue sin haber fecha de inicio para la segunda etapa, que se estima que cueste otros 2,5 millones de euros y 12 meses de obras.

ANV pide paralizar la adquisición de parcelas en Ansio para viviendas protegidas hasta que se aclare si están contaminadas

ANV ha solicitado que la sociedad municipal Eretza paralice la adquisición de parcelas en Ansio para construir vivienda pública hasta que se realice un análisis de los terrenos después de que el martes apareciese lindane en una parcela situada en la Avenida Euskadi junto al BEC. El portavoz de ANV, Txiki Castaños, señaló que en el consejo de la sociedad municipal Eretza celebrado el lunes, un día antes de la aparición del lindane, se acordó iniciar los trámites para adquirir dos parcelas en esta zona en las que el Ayuntamiento tiene una participación. Consideró que “ante la sospecha” de que estos terrenos puedan estar también contaminados con lindane sería conveniente paralizar su adquisición hasta que se realice un estudio de que certifique la presencia o no de lindane en los mismos. Además, pidió que se convoque de nuevo la comisión de seguimiento de lindane que se cerró “en falso” cuando se concluyeron las obras de la celda de seguridad de Argalario y que se encargue “de manera inmediata” un estudio de calidad de los suelos de todo el área de Ansio-.Ibarreta. ANV también exige que antes de conceder licencias de construcción se obligue al promotor a acreditar que los suelos en los que se vayan a levantar las viviendas no estén contaminados y que se realice un estudio epidemiológico a toda la población de Barakaldo.