Se reduce la participación de los colegios en las sesiones que promocionan el uso de fiambreras para llevar el bocata

Barakaldo, 11 feb 2026. Catorce en lugar de 16 son los colegios que se han incorporado este año al programa del Ayuntamiento 'Los recreos sin residuos', una iniciativa que promueve entre los estudiantes de cuarto de Primaria el uso de fiambreras para llevar el bocata. Barakaldo tiene 20 centros educativos, que fueron invitados a este proyecto cuando se puso en marcha en 2024 desde el área municipal de de Desarrollo Sostenible y Medio Natural. "Continúa cosechando un notable éxito", afirma el Ayuntamiento.


La iniciativa consiste en "sesiones específicas" en las que busca "concienciar" a los niños sobre el cuidado del medio ambiente y el tratamiento de los residuos. Los pequeños participantes reciben una bolsa reutilizable para llevar su almuerzo o merienda, y se envía una carta a las familias explicando la propuesta.

Comunicado del PSE en el Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo

Catorce centros escolares de Barakaldo se suman a la campaña “Los recreos sin residuos” en el curso 2025/2026

  • La concejala de Desarrollo Sostenible y Medio Natural, Alba Delgado señala que con esta campaña “buscamos reducir la cantidad de residuos que se generan durante los almuerzos en los centros escolares de Educación Primaria, así como promover hábitos sostenibles durante el tiempo de recreo”. Se trata de la tercera edición de esta iniciativa, que continúa cosechando un notable éxito

Un total de 14 centros escolares de cuarto curso de Educación Primaria de Barakaldo participan en la campaña “Los recreos sin residuos” (Hondakinik gabeko jolas-garaiak, en euskera) durante el curso 2025/2026.

Los centros escolares que participan en la iniciativa son Arrontegi, Zuazo, Arteagabeitia, El Pilar, Alkartu, Munoa, La Inmaculada, San Vicente de Paul, Larrea, Salesianos Barakaldo, Ibaibe, Salesianos Cruces, Bagatza y Gurutzeta.

La concejala de Desarrollo Sostenible y Medio Natural, Alba Delgado, ha señalado que con esta campaña “buscamos reducir la cantidad de residuos que se generan durante los almuerzos en los centros escolares de Educación Primaria, así como promover hábitos sostenibles durante el tiempo de recreo”. Se trata de la tercera edición de esta iniciativa, que continúa cosechando un notable éxito.

En este sentido, Delgado ha explicado que se generan “residuos muy variados, como envoltorios de bocadillos de papel de aluminio, papel o plástico, así como peladuras de fruta u otros restos orgánicos”. El objetivo principal, ha añadido, es “eliminar los envases de un solo uso y concienciar desde edades tempranas sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y la correcta gestión de los residuos, como su depósito en el contenedor correspondiente”.

La concejala ha destacado que “se han realizado sesiones específicas en los centros educativos para trabajar esta temática y se ha obsequiado al alumnado participante con una bolsita reutilizable para llevar el almuerzo o la merienda”. Asimismo, se ha remitido una carta a las familias del alumnado participante para explicar los objetivos de la campaña y la finalidad de esta bolsa reutilizable.

En ediciones anteriores, ha señalado, “se ha comprobado cómo cada vez más niños y niñas llevan su comida en la bolsa reutilizable, mostrando una mayor conciencia sobre el cuidado del entorno”. No obstante, ha reconocido que “aunque se están dando pasos importantes en el fomento de la sostenibilidad, aún queda camino por recorrer”.

Por último, Delgado ha recordado que los logros de esta campaña están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), reforzando el compromiso del municipio de Barakaldo con la sostenibilidad y la concienciación ambiental desde edades tempranas.

Artículo Anterior Artículo Siguiente