Barakaldo, 6 feb 2026. La presidenta del PP en Bizkaia y exconcejala de Barakaldo Amaya Fernández ha denunciado el deterioro de la seguridad ciudadana en Barakaldo y la Margen Izquierda y ha acusado al PNV de actuar con "silencio, autocomplacencia y desconcierto", en lugar de solucionar el problema que, junto a la vivienda, más preocupa a los ciudadanos.
Así lo ha señalado una comparecencia en Herriko Plaza junto a la vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra; y la secretaria general del PP vasco, Esther Martínez. Las dirigentes 'populares' han mantenido previamente un encuentro con un sindicato policial.
Fernández ha subrayado que "los barakaldeses que sufren casi ocho robos y hurtos al día" y ha reclamado, al respecto, "medidas urgentes para respaldar sin fisuras" a la Ertzaintza y policías locales que, según ha señalado, están "desbordadas". En concreto, ha pedido el incremento de las plantillas de las policías locales, la cobertura inmediata de vacantes y una mejora en la formación de los agentes".
Las dirigentes del PP hecho además referencia a la okupación de viviendas por personas que no pagan los alquileres, han destacado la necesidad de solucionar el problema del uso de armas blancas y de la multirreincidencia por parte de los delincuentes. La vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP ha apostado, en este sentido, por actuar con la ley, con seguridad y con orden. Los 'populares' tienen previstas varias iniciativas en esta materia en el Congreso de los Diputados.
Amaya Fernández ha destacado también el "bochornoso espectáculo" de "división" en el PNV en relación a la publicación de las nacionalidades de los presuntos delincuentes detenidos por las policías, con la Ertzaintza identificando el origen geográfico mientras las alcaldías de Bilbao o de Barakaldo descartan hacerlo. La presidenta del PP en Bizkaia considera que no divulgar esa información es "censura".
Cuca Gamarra ha dejado los mensajes más llamativos en relación al Gobierno central (PSOE-Sumar) presidido por Pedro Sánchez. Así, ha sostenido que los municipios se han convertido en "paraíso de delincuentes y okupas" o que el "acuerdo más inmoral" de Sánchez para mantenerse en el poder es el firmado con EH Bildu, pacto al que ha vinculado la salida de prisión, en aplicación del tercer grado penitenciario, del exjefe de ETA Garikoitz Aspiazu 'Txeroki', sentenciado a más de 400 años de cárcel y pese a que no ha mostrado arrepentimiento ni ha colaborado para exclarecer los crímenes terroristas.
Comunicado del PP
El PP exige a los alcaldes del PNV que levanten “la censura” sobre los datos de delincuencia en Bizkaia
- Amaya Fernández, acompañada por Cuca Gamarra, denuncia que la Margen Izquierda sufre una media de 26,6 delitos al día
- Alerta de que la “guerra interna” entre Gobierno Vasco y regidores de Bilbao y Barakaldo por el origen de los detenidos perjudica a los vizcaínos
6 de febrero de 2026.- La presidenta del Partido Popular de Bizkaia, Amaya Fernández, ha denunciado esta mañana desde Barakaldo que la Margen Izquierda se ha convertido en el epicentro de un deterioro de la seguridad que el PNV “se niega a gestionar”. Acompañada por la vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra, y por la secretaria general del PP vasco, Esther Martínez, Fernández ha cargado contra la división interna de los nacionalistas, a los que acusa de ofrecer un “bochornoso espectáculo” de contradicciones entre el Gobierno Vasco y los ayuntamientos.
“Tenemos un PNV de dos caras: el que, acorralado en Vitoria, admite la necesidad de dar datos sobre el origen de los detenidos; y el que se rebela en los ayuntamientos de Bilbao o Barakaldo, optando por el ocultismo ante sus vecinos”, ha asegurado Fernández. Para la dirigente, esta negativa de los alcaldes a facilitar información busca “tapar una realidad de multirreincidencia” que se ha visto agravada en los últimos tiempos.
En su intervención, Fernández ha desgranado los datos de criminalidad basándose en informes del Ministerio del Interior y la Ertzaintza, arrojando una cifra preocupante: en la Margen Izquierda se cometen de media 26,6 delitos diarios.
“¿Qué argumentos damos a los barakaldeses que sufren casi 8 robos y hurtos al día?”, se ha cuestionado. La presidenta de los populares vizcaínos también ha puesto el foco en situaciones específicas, alertando sobre el aumento del 60% en los delitos contra la libertad sexual en Santurtzi o los problemas de convivencia y ‘okupación’ que sufren los vecinos de la calle Regales, en el barrio de San Juan. Asimismo, ha recordado que Portugalete ha visto crecer su criminalidad casi un 30% en un año y que Sestao sigue manteniendo la tasa más alta de la comarca.
Frente al “silencio, autocomplacencia y desconcierto” de las instituciones gobernadas por el PNV, el Partido Popular ha reclamado medidas urgentes para respaldar a la Ertzaintza y Policías Locales que consideran “desbordadas”.
En este sentido, el PP de Bizkaia ha exigido el incremento de las plantillas de las policías locales, la cobertura inmediata de vacantes y una mejora en la formación de los agentes. Además, Fernández ha solicitado que se dote a los cuerpos de mejores medios materiales. “Es hora de dejar los complejos y apoyar sin fisuras a nuestra Ertzaintza y Policías Locales. La seguridad es la primera libertad, y los vizcaínos tienen derecho a saber quién delinque en sus calles, venga de donde venga”, ha concluido.
X: PPBizkaia // Instagram: ppdebizkaia.
