
foto de archivo Barakaldo, 12 feb 2026. La asociación Barakaldo con el Sáhara Salam ha puesto en marcha, hasta el día 19 de febrero, una campaña de recogida en los colegios de la localidad de alimentos y artículos de primera necesidad con destino a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia). 'Alimenta una esperanza' es el lema de la iniciativa. Las donaciones se depositan en los contenedores situados en los centros escolares.
Comunicado del PSE en el Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo
Barakaldo se suma a la Caravana Vasca Solidaria con el Sáhara con 21 puntos de recogida en centros educativos
- Bajo el lema "Alimenta una esperanza", la iniciativa está impulsada por la Asociación Barakaldo con el Sáhara Salam, con el apoyo del Área de Cohesión Social y Gestión de la Diversidad del Ayuntamiento de Barakaldo. El objetivo es recoger ayuda humanitaria destinada a la población saharaui que vive en los campamentos de refugiados de Tinduf
La Caravana Vasca Solidaria con el pueblo saharaui ya está presente en varios centros escolares e institutos de Barakaldo. La recogida de alimentos y artículos de primera necesidad se llevará a cabo desde el lunes 9 de febrero hasta los días 16-19 de febrero.
Bajo el lema "Alimenta una esperanza", la iniciativa está impulsada por la Asociación Barakaldo con el Sáhara Salam, con el apoyo del Área de Cohesión Social y Gestión de la Diversidad del Ayuntamiento de Barakaldo. El objetivo es recoger ayuda humanitaria destinada a la población saharaui que vive en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia), donde miles de familias dependen en gran medida de la solidaridad internacional para cubrir sus necesidades básicas.
En total, se han distribuido 21 contenedores en distintos centros educativos de la localidad fabril, facilitando así la participación de la comunidad escolar y de las familias barakaldesas en esta campaña solidaria.
La concejala delegada del área, Nuria Rodríguez, ha subrayado que "Barakaldo vuelve a demostrar su compromiso con la solidaridad internacional y con el pueblo saharaui, que desde hace décadas vive en una situación de extrema vulnerabilidad". Asimismo, ha destacado que "gestos como este permiten canalizar la generosidad de nuestra ciudadanía y contribuir a que muchas familias puedan cubrir necesidades tan básicas como la alimentación o la higiene".
Rodríguez también ha querido agradecer "la implicación de los centros educativos, del profesorado, del alumnado y de las familias, cuya colaboración es fundamental para el éxito de la campaña".
Desde el Ayuntamiento de Barakaldo se anima a la ciudadanía a participar aportando productos no perecederos así como artículos de higiene y alimentos infantiles.