La mejor prueba de que la presión ejercida durante estos últimos 8 años ha sido efectiva, es que las últimas reformas están orientadas a recortar las pensiones del futuro, no las actuales. Eso significa que también tienen que luchar las generaciones que están trabajando y la juventud. Deben movilizarse ante todo para recuperar los derechos laborales perdidos, combatir el empleo precario y tener salarios que les permitan cotizar lo suficiente para conseguir jubilarse con una pensión digna.
Entretanto, la ofensiva de la banca y de las aseguradoras para privatizar las pensiones públicas se intensifica con predicadores pregonando desde las redes sociales que nuestras pensiones son un privilegio.
Hay motivos más que sobrados para preocuparse por las pensiones del futuro. Además de alargar la edad de jubilación y el periodo de cotización para llegar a cobrar la pensión completa, el actual Gobierno, que se dice progresista, ha impulsado planes privados de empleo que son productos financieros. Eso significa que está previsto reducir las retribuciones de las pensiones públicas.
Por eso, además de seguir con las concentraciones iniciadas hace 8 años, es imprescindible que el personal en activo y también la juventud, se incorporen a la lucha en defensa del sistema público de pensiones y de todo lo público.
Nunca ha existido otro camino para conservar los derechos adquiridos y mejorar la calidad de vida, que incluye la defensa de la salud pública, la mejora de los servicios sociales y el derecho a la vivienda.
Desde esta Plataforma de Barakaldo y ante la coyuntura mundial actual, nos solidarizamos con todos los pueblos que luchan por su libertad, incluidos aquellos que ingenuamente apoyan con sus votos a los dirigentes que luego les van a quitar derechos y perjudicar sus condiciones de vida y trabajo.
Por ultimo recordamos una vez más de nuestras prioridades en materia de pensiones y os esperamos aquí el próximo miércoles a la misma hora:
- Pensión Mínima = Salario Mínimo Interprofesional (SMI)
- Revalorización lineal de las pensiones
- Blindaje constitucional de las pensiones
- Aumentar las cotizaciones de las rentas más altas
- Suprimir la penalización de las jubilaciones anticipadas involuntarias
- Anular los beneficios fiscales de los planes de pensiones privados y EPSV.
¡GOBIERNE QUIEN GOBIERNE, LAS PENSIONES Y TODO LO PÚBLICO SE DEFIENDE! ¡EL PUEBLO INFORMADO Y CONCIENCIADO JAMÁS SERÁ DOBLEGADO!
Barakaldo a 14 de enero de 2026
Volveremos de nuevo a la Herriko Plaza el miércoles 21 de enero a las 12.00.
