PNV y PSE aprueban la zona de bajas emisiones ZBE y el plan de movilidad urbana sostenible PMUS

foto de archivo
Barakaldo, 26 dic 2025. El Gobierno de coalición en el Ayuntamiento, formado por PNV y PSE, tiene previsto aprobar este lunes 29 de diciembre, en sesión extraordinaria del pleno de la Corporación, la zona de bajas emisiones (ZBE) y el plan de movilidad urbana sostenible (PMUS). Barakaldo lleva tres años incumpliendo sus obligaciones legales en relación a estas medidas en favor del medio ambiente.

Cuando entre en vigor la zona de bajas emisiones, que legalmente tenía que estar activada antes del 1 de enero de 2023, los vehículos sin distintivo ambiental o con etiqueta B no podrán circular por ninguna de las calles incluidas en el mapa, pero se está elaborando una lista de excepciones en la que hay 26 casos que permitirán entrar con el coche al centro urbano. No están afectados los centros comerciales ni Desierto, Lutxana, Llano, Cruces, Burtzeña, Retuerto, El Regato y Kareaga, ni el polideportivo de Lasesarre. La concejala Alba Delgado (PSE) ha señalado que la implantación tardará dos años.

La reunión plenaria para la ZBE y el PMUS está convocada a las 18.00 horas y nacionalistas y socialistas suman mayoría absoluta, por lo que hay total seguridad de que ambos proyectos saldrán adelante. El orden del día señala que se propone la "aprobación inicial" del plan de movilidad urbana sostenible y del "proyecto técnico" de la zona de bajas emisiones.

El PMUS tiene como objetivo desarrollar un "sistema de transporte integrado, eficiente, seguro e inclusivo" que proteja el medio ambiente y tenga "perspectiva de género y cuidados". La propuesta debe dar "prioridad a los medios de transporte con menor coste social y ambiental y el fomento de la movilidad activa". La ZBE forma parte de este plan de movilidad, obligatoria por ley porque Barakaldo tiene más de 50.000 habitantes.

Artículo Anterior Artículo Siguiente