La Plataforma de Pensionistas reclama al Gobierno central control y límites a la compra de vivienda y a los alquileres

Barakaldo, 4 dic 2025. Alrededor de medio centenar de personas se han concentrado en Herriko Plaza en la movilización de los miércoles de la Plataforma de Pensionistas, que en esta ocasión ha denunciado que "la vivienda es la principal brecha de desigualdad" actual. El colectivo ha reclamado por ello al "autodenominado progresista" Gobierno de PSOE-Sumar control y límites a la compra y a los alquileres.

Comunicado de la Plataforma de Pensionistas. Para los pensionistas la revalorización de las pensiones con el IPC (este año como norma general será del 2,7% y un poco más para las pensiones bajas y las no contributivas), fue en su día el objetivo prioritario, pero sin embargo desde el inicio ya advertimos que no habíamos salido a la calle única y exclusivamente por el IPC, sino que además estábamos aquí para luchar por un cambio social que mejorara también la situación socio-laboral de nuestros hijos y nietos  que estaban sufriendo trabajos precarios y bajos salarios.

Con las subidas del Salario Mínimo Interprofesional y otras medidas aprobadas para la conciliación familiar y el cuidado de los hijos, algo hemos mejorado. Sin embargo la precariedad laboral y los bajos salarios continúan y además las pensiones mínimas no se han revalorizado lo suficiente para absorber las subidas de los precios de los alimentos y la energía.

Y por si esto fuera poco, se está volviendo a generar una burbuja inmobiliaria que hace que los precios de los alquileres o de las viviendas estén solo al alcance de aquellas parejas que tengan un buen salario fijo cada uno de ellos.

La emancipación de nuestros hijos y nietos  cada día resulta más difícil.

El sistema se está rompiendo por arriba porque para acumular más y más riqueza se necesita una desigualdad y una explotación desmedida.

En España, el 10% más rico de la población acumula el 76% de la riqueza, mientras que el 50% de los españoles y españolas, los más pobres, solo poseen el 2,7% de la riqueza del país.

Esta desigualdad se acrecienta a medida que transcurren los años y los gobiernos.

La vivienda es la principal brecha de desigualdad ahora mismo en nuestro país. La mitad de las personas, una de cada dos, que alquilan en nuestro país están en riesgo de pobreza o exclusión social y el precio de la energía, el precio de los alimentos y el precio del transporte, que son tres elementos que todo el mundo necesita para vivir, condiciona una vida precaria para la inmensa mayoría de la población.                    

Por lo tanto, la vivienda, la energía, el transporte y el precio de los alimentos son motivos de exclusión en España que hacen que la gente lo pase mal, que hace que la gente sufra. No son derechos garantizados.

Muchos no nos damos cuenta de la magnitud, de la transformación social que implica la crisis de vivienda. No es solo que los precios estén altos, es que está cambiando la estructura de la propiedad, y cuando la inmensa mayoría de la gente no puede acceder a una vivienda digna ni puede soñar con hacerlo, se rompe el ascenso social, se rompe la posibilidad de que la gente sueñe con una vida mejor.

¿Y que ven nuestros hijos y nuestros nietos?

Ven que hoy, trabajar duro no te da para ganar un salario que te permita vivir y por lo tanto no debemos extrañarnos que piensen que todo esto es una estafa.

¿Qué podemos pedir los pensionistas a este Gobierno, autodenominado progresista, con el asunto de la vivienda?

  • Qué frene la compra indiscriminada de vivienda que no sea para vivir en ella.
  • Qué controle, regule y limite los precios del alquiler.
  • Qué facilite suelo para la construcción de viviendas sociales.
  • Qué expropie esas viviendas vacías de bancos y fondos buitres y las ponga a  disposición de la gente que las necesite, con alquileres asequibles.
  • Qué no se “duerma en los laureles” porque piense y nos cuente que la economía va bien, porque va bien para unos pocos, y en las urnas entran muchos votos.

Por último, presentamos una vez más nuestras reivindicaciones prioritarias en materia de pensiones:

  • Pensión Mínima = Salario Mínimo Interprofesional (SMI)
  • Revalorización lineal de las pensiones
  • Blindaje constitucional de las pensiones
  • Aumentar las cotizaciones de las rentas más altas
  • Suprimir la penalización de las jubilaciones anticipadas involuntarias
  • Anular los beneficios fiscales de los planes de pensiones privados y EPSV.

¡GOBIERNE QUIEN GOBIERNE, LAS PENSIONES Y TODO LO PÚBLICO SE DEFIENDE!                ¡EL PUEBLO INFORMADO Y CONCIENCIADO JAMÁS SERÁ DOBLEGADO!                                   

Barakaldo a 3 de diciembre de 2025

Volveremos de nuevo a la Herriko Plaza el miércoles 10 de diciembre a las 12:00

Artículo Anterior Artículo Siguiente