La multipremiada Elena Sánchez Fuertes obtiene el Lauaxeta de poesía por su contribución a promocionar el euskera

Elena Sánchez Fuertes, segunda por la derecha
Barakaldo, 2 dic 2025. La profesora de euskera del instituto Beurko y vecina de San Vicente Elena Sánchez Fuertes (1967) ha sumado un nuevo premio por su trayectoria literaria. En esta ocasión, la Diputación le ha concedido el Lauaxeta de poesía, en categoría de mayores de 35 años, por su serie de poemas 'Epilogorik gabe'. Ganadora del Concurso de Poesía Blas de Otero – Ángela Figuera en 2023, en en 2021 logró el premio Iparragirre Sariak también por 'Epilogorik gabe'. 

El jurado de los premios Lauaxeta ha destacado que Sánchez Fuertes ha conseguido en su trabajo "tratar con corrección y finura el mundo de las emociones" y propone "un viaje por los límites de la desilusión, por las astillas de la muerte". "La poesía de Elena Sánchez ha canalizado la lectura a través de palabras compuestas de emoción y sensibilidad, comunicando agriamente el ensueño de un mundo nuevo con la vida cotidiana".

Licenciada en Filología Vasca por la Universidad del País Vasco, Sánchez Fuertes es docente desde 1990 y en 1996 se incorporó a la plantilla del instituto de Beurko. "Lectora desde muy pequeña, empezó su relación con la escritura siendo joven. Estando estudiando en el instituto colaboró en talleres y publicaciones de La Galleta del Norte durante algunos años", señalaba el fallo del premio Iparragirre en 2021.  

Elena Sánchez Fuertes recoge el premio

Comunicado de la Diputación (PNV)

Lauaxeta Saria de Honor 2025 para la canción ‘Bizkaia Maite’ de Benito Lertxundi y Jose Angel Irigarai

  • En esta XXI edición el premio Lauaxeta en la categoría Audiovisual este año ha sido exequo para Inge Mendioroz Ibañez por su documental "Lurdes Iriondo, ez gara alferrik pasako" y Oier Plaza Gartzia por el documental ‘Popel’. En cuanto a los Premios Lauaxeta de Poesía, son para Ane Labaka Mayoz, en la categoría de menor de 35 años por su trabajo "Hezur berriak" y Elena Sanchez Fuertes, en la sección de mayor de 35 años, por la serie de poemas "Epilogorik gabe".

La Diputada General de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, y la diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte, Leixuri Arrizabalaga, han entregado hoy los Premios Lauaxeta 2025 en un acto que ha tenido lugar en el Palacio Foral de Bizkaia. Estos galardones tienen por objeto reconocer públicamente a aquellas personas o colectivos que hayan destacado por su contribución a la promoción, difusión y normalización del euskera en Bizkaia en particular y en el mundo en general, premiando y difundiendo públicamente estas meritorias actividades con el fin de que sirvan de estímulo para atraer en la medida de lo posible a la sociedad hacia esta labor de promoción del euskera.

En esta vigésimo primera edición el Premio Honorífico fue para Benito Lertxundi Esoiain y Jose Angel Irigarai Imaz por la canción ‘Bizkaia Maite’ y su aportación a la cultura vasca. Al primero por escribir la letra de la canción Bizkaia Maite y al segundo por adoptarlas y convertirlas en canciones y, a través de ella, ambos han difundido por todo el mundo la imagen de nuestro territorio.

La Diputada General de Bizkaia ha recalcado la importancia de la procedencia de este tema para la cultura vasca "La letra de la canción es del poeta navarro José Ángel Irigarai. Y música del cantautor oriotarra Benito Lertxundi. Navarro y guipuzcoano, ambos unánimemente alabando a Bizkaia. De estos dos territorios vascos orientales nos llega esta vez el elogio a Bizkaia y a toda Euskal Herria."

Asimismo, respecto a ‘Bizkaia Maite’ Etxanobe añadió lo siguiente "Bizkaia tiene esta canción como su himno: porque pone de manifiesto los sentimientos de las y los vizcaínos, porque ensalza el ayer, porque canta la alegría de vivir y el deseo de perdurar de hoy y porque abre las ventanas a la esperanza de la Bizkaia de mañana."

Lamentablemente los autores no pudieron acudir a la cita pero recogió el galardón en nombre de ambos Olatz Zugasti, esposa de Benito Lertxundi, quien transmitió el mensaje de agradecimiento de ambos artistas además de varias anécdotas y recuerdos que giran en torno a esta canción.

Quienes asistieron a la entrega de premios de esta edición pudieron disfrutar de dos actuaciones musicales de Onintze García y Jokin Lacalle, a quienes acompañaron para interpretar ‘Bizkaia Maite’ dos jóvenes participantes de Señeak Bizkaia Rock Kanpusa, Eider e Izaro.

Al acto, que se ha celebrado en el Palacio Foral de Bizkaia, ha asistido una amplia representación de la sociedad vizcaína.


Valoración del jurado. El Premio Lauaxeta de Poesía, en la categoría de mayores de 35 años, ha recaído en Elena Sanchez Fuertes por la serie de poemas "Epilogorik gabe". Según ha destacado el jurado "Decir epilogorik gabe es indicar que el poeta ha actuado sin aditivos, y eso es lo que ha conseguido el libro de la poeta Elena Sánchez: tratar con corrección y finura el mundo de las emociones. A veces crudo; a veces sencillo. Siempre, acompañado por el eco de su entorno, ha propuesto un viaje por los límites de la desilusión, por las astillas de la muerte. Acompañada por el eco de la cultura actual y moviéndose en oraciones y ambientes negativos, la poesía de Elena Sánchez ha canalizado la lectura a través de palabras compuestas de emoción y sensibilidad, comunicando agriamente el ensueño de un mundo nuevo con la vida cotidiana».

En la categoría de menores de 35 años el premio es para Ane Labaka Mayoz, por su trabajo "Hezur berriak". El jurado en este caso ha destacado que "La propia escritora ha afirmado que se ha esforzado por poner palabras al torbellino que ha vivido al ser madre; también por ponerlas bellas y a propósito.

Al leer el título, muchos no sospecharían lo siguiente. Sin embargo, en el diccionario Orotariko Euskal Hiztegia tiene un lugar "hezur berri", en el este y en el oeste, si se ha utilizado para decir que un batón está con niños o si se utiliza también el oindino. Por ejemplo, "hueso nuevo, niño recién nacido" dice A. Azpeitia en la retahíla de los zestoarras.

En este trabajo no sabemos hasta qué punto hay que mirar al nuevo hueso o al que lo tiene, a sus palabras y a su significado... También pasa de una mirada muy particular a una mirada más amplia y social, con verdad, elegancia o verdadera elegancia.

El libro contiene poemas de arriba abajo para la poética y memorables, para la reflexión: "Ifrentzu", "Sena", "Lanbroa", "Inude" y el final no puede ser más acertado con el poema "Berriz". Quien lo lea sentirá el deseo y la necesidad de enseñar de nuevo y de nuevo, para apoderarse de todos los birrinches de oro con el goce del goce .».

En la categoría Audiovisual este año el premio ha sido exequo para Inge Mendioroz Ibañez por su documental "Lurdes Iriondo, ez gara alferrik pasako" y Oier Plaza Gartzia por el documental ‘Popel’

Respecto al trabajo de Oier Plaza el jurado ha destacado "El documental Popel (Errautsak) de Oier Plaza destaca por ser original y cinematográfico. Además, da una respuesta directa y clara a la pregunta de para qué sirve recordar la memoria que se escucha más veces de las deseadas.

Con el futuro en la cabeza, nos lleva a las vidas de aquellas personas que, conscientes de la importancia del archivo en la recuperación de la memoria, pusieron en peligro sus vidas, desde Gernika de la Guerra Civil a los horrores de la Segunda Guerra Mundial. Esta fascinante y compleja historia está narrada a la perfección, con gran maestría y humanidad."

Mientras que, del trabajo de Inge Mendioroz Ibañez destacan que "Lourdes Iriondo, ez gera alferrik pasako dokumentala recupera una de las figuras fundamentales de la cultura vasca, además de profundizar de forma transversal en el mundo del arte, la cultura, la identidad colectiva y la memoria. Fuera de aquí, y también en Euskadi, muchas mujeres que han sido importantes en la historia han sido erradicadas como violencia del patriarcado. En un ejercicio de memoria lleno de dificultades, esta película pone de manifiesto el trabajo de Iriondo adquiriendo los relatos que faltan y fomentando la reflexión sobre esta eliminación sistemática de las mujeres referentes».

***

Benito Lertxundiren eta Jose Angel Irigarairen "Bizkaia maite" abestiak jaso du 2025eko Ohorezko Lauaxeta saria

XXI. edizio honetan Lauaxeta saria Ikus-entzunezkoen kategorian aurten ex aequo eman zaie Inge Mendioroz Ibañezi "Lurdes Iriondo, ez gara alferrik pasako" dokumentalagatik eta Oier Plaza Gartziari "Popel" dokumentalagatik. Poesiako Lauaxeta Sariei dagokienez sariak Ane Labaka Mayozentzat, 35 urtetik beherakoen kategorian, "Hezur berriak" lanagatik, eta Elena Sanchez Fuertesentzat, 35 urtetik gorakoen atalean, "Epilogorik gabe" poema sortagatik, izan dira.

Elixabete Etxanobek, Bizkaiko Ahaldun Nagusiak, eta Leixuri Arrizabalagak, Euskara, Kultura eta Kiroleko foru diputatuak banatu dituzte gaur 2025 Lauaxeta Sariak Bizkaiko Foru Jauregian egin den ekitaldian. Sari hauen helburua bereziki Bizkaian eta, oro har, munduan euskararen sustapenean, hedapenean eta normalizazioan egindako ekarpenengatik nabarmendu diren pertsonak edo kolektiboak jendaurrean aintzatestea da, merezimenduzko jarduera horiek sarituz eta jendaurrean zabalduz, gizartea ahal den neurrian euskara sustatzeko lan horretara erakartzeko pizgarri izan daitezen.

Bizkaiko ahaldun nagusiak azaldu duenez "aurtengoak badu berezitasunik, Bizkaia maite abestiaren letra Jose Angel Irigarai olerkari nafarrarena dugu, jaiotzez iruinsemea bera. Eta musika Benito Lertxundi oriotar kantautorearena. Nafarra eta gipuzkoarra, bi-biak ahobatez Bizkaia goraipatzen. Ekialdeko bi euskal lurralde hauetatik datorkigu oraingoan gorazarrea Bizkaira eta Euskal Herri guztietara."

Era berean, abestiaren inguruan zera gaineratu du "Bizkaiak bere ereserkitzat du kanta hau: bizkaitarron sentimenduak agerian jartzen dituelako, bizkaitarron izakeraren berri ederki ematen duelako, atzoko bizkaitarron eginak goraipatzen dituelako, gaurko bizkaitarron bizipoza eta iraun nahia kantatzen dituelako eta biharko bizkaitarron itxaropenari leihoak zabaltzen dizkiolako."

Sarien hogeita batgarren edizio honetan Ohorezko Saria Benito Lertxundi Esoiain eta Jose Angel Irigarai Imazek irabazi dute "Bizkaia maite" abestiagatik eta euskal kulturari egindako ekarpenagatik. Lehenengoak Bizkaia Maite abestiaren letra idazteagatik eta bigarrenak letra hori adoptatu eta abesti bihurtzeagatik, horren bitartez biek gure lurraldearen irudia mundu osora zabaldu dutelako.

Zoritxarrez egileak ezin izan ziren hitzordura bertaratu eta Olatz Zugastik, Benito Lertxundiren emazteak, jaso zuen saria bien izenean. Zugastik bi artisten esker oneko mezua helarazi zuen eta abesti honen inguruko hainbat pasadizo eta oroitzapen partekatu zituen.

Edizio honetako sari-banaketan parte hartu zutenek Onintze Garcia eta Jokin Lacalleren bi musika-emanaldiez gozatu ahal izan zuten; bi horiekin batera "Bizkaia Maite" interpretatzeko Señeak Bizkaia Rock Kanpusako bi gazte aritu ziren, Eider eta Izaro.

Ekitaldia Bizkaiko Foru Jauregian egin da eta bertan Bizkaiko gizartearen ordezkaritza zabala izan da.

Epaimahaiaren balorazioa

Poesiako Lauaxeta Saria, 35 urtetik gorakoen kategorian, Elena Sanchez Fuertesek jaso du, "Epilogorik gabe" poema sortagatik. Epaimahaiak nabarmendu duenez "Epilogorik gabe esatea poeta gehigarririk gabe aritu dela adieraztea da, eta horixe da Elena Sanchez poetaren liburuak lortu duena: emozioen mundua zuzen eta fin tratatzea. Batzuetan gordin; besteetan xume. Beti, inguruaren oihartzunak lagundurik bidaia proposatu du desilusioaren mugetatik, heriotzaren ezpaletatik. Gaurko kulturaren oihartzunak lagundurik eta perpaus eta giro ezezkorretan mugituz, Elena Sanchezen poesiak emozioz eta sentsibilitatez osaturiko hitzen bidez bideratu du irakurketa, mundu berri baten ametsaren eta eguneroko bizitzaren arteko kinka garratz komunikatuz."

35 urtetik beherakoen kategorian Ane Labaka Mayozek jaso du saria, "Hezur berriak" lanagatik. Epaimahaiak, kasu honetan, honako hau azpimarratu du «Idazleak berak autortutakoa da ama izatean bizi izan dituan zurrunbiloari berbak ipinten ahalegindu dala; baita eder eta apropos ipini be.

Izenburua irakurrita askok ez leuke ostekoaren susmorik hartuko. Halanda be, Orotariko Euskal Hiztegian badauka lekutxoa "hezur berri"k, ekialdean eta mendebaldean, baton bat umedun dagoala esateko erabili izan dan ezkero edo oindino be erabiltzen dan ezkero. Esate baterako, "hezur berri, haur jaio berria" dio A. Azpeitiak Zestoarren erretolikan.

Lan honetan ez dakigu noraino begiratu behar jakon hezur berriari ala hezur berria daukanari, bere berbei eta berben esangurari... Begirada oso partikularretik begirada zabalago eta sozialago batera be pasetan da hainbatetan, egiaz, dotoreziaz edo egiazko dotoreziaz. Ez dau gitxi eskertzen irakurleak!

Poema goitik beherakoak ditu liburuak poetikarako eta gogoangarriak, hausnarketarako: "Ifrentzu", "Sena", "Lanbroa", "Inude" eta amaiera ezin da egokiagoa izan "Berriz" poemeagaz. Barriz eta barriz eta barriz irakurteko gogoa eta beharrizana sentiduko dau irakurleak, gozamenaren gozamenaz urrezko birrintxo guztien jabe egiteko.»

Ikus-entzunezkoen kategorian sariaren irabazleak ex aequo Inge Mendioroz Ibañez "Lurdes Iriondo, ez gara alferrik pasako" dokumentalagatik eta Oier Plaza Gartzia,  "Popel" dokumentalagatik, izan dira.

Oier Plazaren lanari dagokionez, epaimahaiak azpimarratu du «Oier Plazaren Popel (Errautsak) dokumentala originala eta zinematografikoa izateagatik nabarmentzen da. Gainera, erantzun zuzena eta argia ematen dio nahi baino gehiagotan entzuten den memoria gogoratzeak zertarako balio duen galderari.

Etorkizuna buruan, artxiboak memoriaren berreskurapenean duen garrantziaz jabetuta beren bizitzak arriskuan jarri zituzten pertsonen bizitzetara garamatza, Gerra Zibileko Gernikatik Bigarren Mundu Gerrako izugarrikerietara. Istorio liluragarri eta konplexu hau bikain, maisutasun eta gizatasun handiz kontatuta dago."

Inge Mendioroz Ibañezen lanari dagokionez, berriz, honako hau nabarmendu dute: "Lourdes Iriondo, ez gera alferrik pasako dokumentalak euskal kulturaren funtsezko figuretako bat berreskuratzen du, artearen, kulturaren, identitate kolektiboaren eta memoriaren munduan zeharka sakontzeaz gain. Hemendik kanpo, eta baita Euskadin ere, historian garrantzitsuak izan diren emakume asko desagerraraziak izan dira patriarkatuaren indarkeria gisa. Zailtasunez betetako memoria-ariketa batean, film honek Iriondoren lana agerian jartzen du falta diren kontakizunak eskuratuz eta emakume erreferenteen ezabaketa sistematiko honen inguruko hausnarketa sustatuz.»


.

Artículo Anterior Artículo Siguiente