Entra en vigor la suspensión de las solicitudes de nuevos pisos turísticos en Barakaldo mientras sea zona tensionada de vivienda

Vista de la avenida Altos Hornos de Vizcaya en el barrio de Desierto
Barakaldo, 29 dic 2025. Este 30 de diciembre entra en vigor la disposición legal que supone que quedan en suspenso automáticamente las solicitudes de puesta en marcha de pisos turísticos mientras Barakaldo se mantenga bajo la calificación de zona de mercado residencial tensionado. La medida busca "modular los efectos de la proliferación de las viviendas de uso turístico, singularmente en el mercado de alquiler". En Barakaldo hay 102 pisos turísticos con 384 plazas, además de 5 habitaciones particulares.

Esta situación se deriva de la nueva Ley 6/2025, de 11 de diciembre, de Medidas Urgentes en materia de Vivienda, Suelo y Urbanismo, que en su capítulo quinto señala: "en aquellas zonas declaradas por el departamento competente en materia de vivienda como zonas de mercado residencial tensionado, se aplicará una suspensión automática del ejercicio de la actividad de nuevas viviendas y habitaciones de uso turístico, que se mantendrá durante toda la vigencia de dicha declaración, lo cual supondrá su no inscripción en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas".

Además de los pisos turísticos, la nueva ley "flexibiliza" los procesos para construir vivienda, permite "reducir la reserva para la vivienda de protección pública del 75% al 60%", hace más fáciles los "nuevos alojamientos dotacionales" (ADA/apartamentos públicos temporales) en suelos que actualmente están calificados como "equipamiento" (escuelas, centros sociales y sanitarios) y simplifica la evaluación ambiental del suelo.

Artículo Anterior Artículo Siguiente