El PNV incrementa casi un 50% el coste del contrato de peatonalización del paseo de los Fueros y Bide Onera

Barakaldo, 16 dic 2025. El PNV en la alcaldía ha aprobado un aumento del 48% en el coste del contrato de la obra de "peatonalización" del paseo de los Fueros y Bide Onera. La decisión supone 600.000 euros más que los 1,2 millones de euros de la adjudicación inicial, lo que deja en cerca de los 2 millones el gasto final: 1.832.250,43 euros. Además, la obra ha incumplido plazos pese a una ampliación de dos meses.

La Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público prevé que el límite máximo de incremento del presupuesto es del 20% salvo que sean "modificaciones no previstas en el pliego", en cuyo caso se permite hasta un máximo del 50%, siempre que haya "circunstancias sobrevenidas y que fueran imprevisibles" y que "una Administración diligente no hubiera podido prever", entre otras condiciones.

Según el registro oficial, el cambio económico se decidió el 27 de noviembre, pero el concejal de Obras, Jonan Uría (PNV), anunció públicamente el aumento del coste un mes y medio antes, el 13 de octubre. El comunicado que entonces emitió decía que se encarecía en 597.562,61 euros pero la realidad es que ha sido 597.574,71 euros. También afirmaba que terminaría en diciembre, pero tampoco se va a cumplir.

Para justificar el incremento del gasto, Uría ha afirmado que "fue necesario intervenir más de lo previsto en la plaza Bide Onera a causa de una tubería que abarcaba más espacio del reflejado en los planos iniciales", por lo que el Ayuntamiento ha decidido la "renovación completa" del espacio, en el que se suprime el quiosco de prensa y se acondicionan "nuevas zonas de estancia".

Los trabajos fueron adjudicados el 29 de febrero de 2024 a la empresa Asfaltados y Construcciones Morga SL, de Lemoa, por 1.234.675,72 euros y se estableció la finalización en 10 meses, por lo que tenía que haber terminado en julio pasado. Sin embargo, las labores siguen sin concluir y además se ha decidido una "modificación", que cambia la urbanización prevista de la plaza Bide Onera. Así, se ha disparado el contrato con casi 600.000 euros y se ha fijado como fecha oficial de fin el 27 de enero de 2026.

El coste de la actuación actual es de al menos 1,9 millones de euros. Sólo en dirección facultativa de la obra, adjudicada el 13 de agosto de 2024 a Técnica y Proyectos SA, hay un desembolso de 40.837,5 euros, a los que se suman 1.832.250,43 euros para la empresa de Lemoa Asfaltados y Construcciones Morga SL para la obra. No se ha hecho público el precio pagado por la elaboración del proyecto. 

Los trabajos no han estado tampoco exentos de polémica por el daño económico al comercio y hostelería. Ante la inquietud del sector, el Ayuntamiento señaló que había ofrecido a los bares, a modo de compensación, un "descuento" en la tasa de terraza: "la parte proporcional al tiempo en el que no se haya podido hacer uso de la misma". 

Además, en el pleno, el concejal de Elkarrekin Barakaldo Casimiro Castaño advertía de que había observado obreros sin las medidas de protección establecidas en la ley, a lo que la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), replicó que llamara a la policía local. Castaño denunció que los trabajadores cortaban baldosas de sílice con radiales sin gafas de protección o sin careta, inhalando el polvo y con riesgo de que saltara una esquila al ojo. Según el PNV se vigila adecuadamente desde el Ayuntamiento la obra pública.

El proyecto también tuvo demandas ecologistas, que reclamaron que se pusiera más arbolado. El proyecto sólo prevé añadir tres fresnos y ademá establece la cobertura de alcorques, los que, según Ekologistak Martxan, tiene "efectos negativos" para los árboles. El Ayuntamiento no se pronunció y tampoco ante la alerta de la posible presencia del contaminante cancerígeno amianto
 

Comunicado del PNV en la alcaldía

El quiosco de Bide Onera desaparece para dar más espacio a las y los peatones en la entrada a Barakaldo

  • La reforma, ligada a las obras de peatonalización de Los Fueros, transformará la plaza en un espacio más verde, accesible y pensado para el disfrute vecinal, respetando los elementos singulares como las chimeneas de Ibarrola y las palmeras.
13/10/2025. El Ayuntamiento de Barakaldo ha decidido eliminar el quiosco de la plaza Bide Onera dentro del proceso de transformación urbana que se está llevando a cabo en el centro de la ciudad, con el objetivo de ganar espacio para el disfrute peatonal y naturalizar esta emblemática entrada al municipio. De esta manera se da respuesta a las demandas de la ciudadanía, que pedían una plaza con más presencia, espacio peatonal, zonas de descanso¿
 
Esta actuación está directamente relacionada con la reforma de la calle Los Fueros, cuyas obras están ya en fase de remates. Durante los trabajos en esta calle, fue necesario intervenir más de lo previsto en la plaza Bide Onera a causa de una tubería que abarcaba más espacio del reflejado en los planos iniciales. Esta incidencia técnica obligó a romper más superficie del suelo, lo que llevó al Ayuntamiento a replantear la actuación inicial, de carácter parcial, y abordar una renovación completa de la plaza, aprovechando para responder a las demandas que la ciudadanía solicitaba en la zona.
 
Así, se ha solicitado a la empresa adjudicataria de las obras de Los Fueros que integre en su intervención la eliminación del quiosco y el diseño de nuevas zonas de estancia pensadas para las y los vecinos, con mayor presencia de vegetación y espacios pensados para el encuentro y el descanso.
 
El nuevo diseño de la plaza respetará los elementos identitarios actuales, como las chimeneas de Ibarrola y las palmeras, que seguirán formando parte del paisaje urbano de Bide Onera. El objetivo es equilibrar la presencia de estos elementos con un entorno más amable, verde y accesible para las personas.
 
"Con la eliminación del quiosco y el rediseño completo de Bide Onera damos un paso más en nuestro compromiso con una ciudad más amable y pensada para las personas. Aprovechamos una circunstancia inesperada, como la rotura de una tubería, para impulsar una mejora integral que nos permitirá ganar espacio peatonal y sumar verde en esta zona que, debido a su ubicación, está condicionada por el paso de vehículos", ha indicado Jon Andoni Uria, concejal de Obras para los Barrios y la Ciudad.
 
Las obras de remodelación de la plaza tendrán un coste de 597.562,61 euros y se prevé que finalicen en el mes de diciembre.

Artículo Anterior Artículo Siguiente