El PNV achaca el "colapso" de los servicios sociales a las oposiciones y a la gestión del PSE de hace más de 10 años

foto de archivo
Barakaldo, 27 dic 2025. El Partido Nacionalista Vasco (PNV) en la alcaldía ha "reconocido" que, como han alertado trabajadores, sindicatos, asociaciones y EH Bildu, los servicios sociales de Barakaldo no funcionan adecuadamente. El concejal de Acción Social, Mikel Antízar (PNV), que lleva 10 años en el cargo, ha achacado el problema a todos los demás: a su socio de Gobierno, el Partido Socialista (PSE), por la gestión municipal de hace más de una década y a todos los partidos, menos al PNV, porque las oposiciones se han gestionado desde el Ayuntamiento y no se han delegado a la Diputación.

La reacción nacionalistas se ha producido en respuesta a una petición de EH Bildu para reforzar los servicios sociales. La coalición independentista, como han hecho el sindicato LAB, trabajadores sociales y la plataforma contra la pobreza Berri-Otxoak, afirma que la atención social está colapsada y que no pueden garantizar una atención digna. Es una situación "crítica" que lleva a que familias que necesitan ayudas de emergencia social lleven en algunos casos esperando seis meses.

Antízar ha admitido que "el último año ha sido especialmente complejo", pero el PNV de Amaia del Campo sostiene que se debe al proceso de las oposiciones para estabilizar las plantilla que estaba contratada como interina (temporal). Los nacionalistas querían que los exámenes los realizara la Diputación, mediante una cesión por parte del Ayuntamiento, pero todos los partidos menos el PNV se opusieron para que fuera del Ayuntamiento.

Para justificar el "colapso" de los servicios sociales, que el sindicato LAB y EH Bildu han denunciado, el PNV ha llegado a recurrir a la gestión municipal que realizaron los socialistas mientras tuvieron la alcaldía, una situación que terminó hace exactamente 10 años. Antízar ha señalado que había "situación de abandono y falta de liderazgo" y "jefaturas sin cubrir" cuando Amaia del Campo logró la alcaldía en 2015. No ha explicado por qué no se ha solucionado el asunto en la década del PNV en el poder.

"Cuando llegamos al Gobierno en junio de 2015 encontramos una plantilla incompleta, con exceso de programas temporales y recursos e instalaciones deteriorados", ha señalado en la sesión plenaria el concejal de Servicios Sociales. Según el concejal nacionalista, en esta década se han puesto en marcha "numerosas medidas". Aun así, ha reconocido que, pese a sus 10 años dirigiendo políticamente los servicios sociales, hace falta refuerzo del personal, "pero también seguir con medidas organizativas".

Comunicado de EH Bildu

EH Bilduk gizarte zerbitzuak premiaz indartzeko eskatu du, pairatzen duten kolapso egoeraren aurrean

Koalizio subiranista eta ezkertiarrak Barakaldoko Osoko Bilkurara eraman du berriro ere gizarte-zerbitzuen narriaduraren aurrean premiazko neurriak hartzeko beharra.

Maria Solarrek gogorarazi du langileek beraiek adierazi dutela sistema kolapsatuta dagoela eta ezin dutela arreta duina bermatu.

Ekimenaren helburua da plantilla indartzea, lanpostu hutsak berehala betetzea, langileen kudeaketa eraginkorra egitea eta konpromiso politiko argia hartzea.

Maria Solar Barakaldoko EH Bilduko bozeramaileak astelehen arratsaldean egingo den Osoko Bilkuran aurkeztu duten erreguaren zentzua eta arrazoia azaldu ditu. Bigarren aldiz, eta jarraian gainera, koalizio suberanistak eta ezkertiarrak gai hau mahai gainean jarri du zerbitzu honetan bizi den egoera kritikoaren aurrean, gogoraraziz joan den astean langileek beraiek salatu dutela egoera.

“Joan den hilean Gobernu Taldeari eskatu genion Gizarte Larrialdietarako Laguntzen izapideak arintzeko beharrezko mekanismoak abian jartzeko, azaroan ez baitziren ekainean egindako eskaerak izapidetzen ari. Pasa den astean, langileek manifestu bat argitaratu zuten eta norabide berean mobilizatu ziren. Langileak ez dira eskerrak eskatzen ari. Salatzen ari dira sistema kolapsatuta dagoela, ezin dutela arreta duina bermatu eta beren lan osasuna arriskuan dagoela”.

Maria Solarrek gogorarazi duenez, “urteak daramatzate ohiko bideetatik ohartarazten. Baina ez dira entzunak izan. Teknikariz osaturiko langile-plantilla batek kalera irten behar duenean, ez da nahita edo kapritxoagatik: egoera jasanezina delako da ”.

Zinegotzi subiranista eta ezkertiarrak azaldu duenez, “gaur, hilabeteak tramitatu gabeko Gizarte Larrialdietarako Laguntzen espedienteetaz harago hitz egin nahi dugu, plazen erdiarekin kudeatzen ari direnak. Administrazio-arreta mugatua duten oinarrizko gizarte-zerbitzuez ari gara, aldi baterako itxierak izateko arriskuaz, abisurik gabe lekualdatutako langileez, urtebete baino gehiagorako teknikariak ez egoteaz eta 1997az geroztik eguneratzen ez den lanpostuen balorazioaz”.

“Duela hilabete, gure kezka katastrofistatzat jo zuten, eta errealitatea desitxuratzea leporatu ziguten. Gaur errealitateak diskurtso hori desmuntatu du. Ez da EH Bildu distortsionatzen duena, gizarte zerbitzuen narriaaduraren eta langileen ezinegonaren aurrean erantzukizun politikoz eta kezkaz jokatzen duena baizik”.

Amaitzeko, María Solarrek adierazi duenez, “espero dugu Gobernu Taldea autokonplazentziatik eta autokritika ezatik aldentzea. Gobernatzea ez datza gainezka dauden langileei eskerrak ematean, hori beste aldera begiratzea baita. Gaur ez dugu adierazpenik eskatzen, ez keinurik, ez diskurtsorik. Benetako neurriak eskatzen ditugu: plantillak indartzea, lanpostu hutsak berehala betetzea, langileen kudeaketa eraginkorra martxan jartzea eta Barakaldoko Gizarte Zerbitzu publikoekin konpromiso politiko argia izatea. Jokoan dagoena udalerri honetako pertsona kalteberenen eskubideak direlako”.

Barakaldo, 2025eko abenduaren 22a

***

EH Bildu solicita el refuerzo urgente de los servicios sociales ante la situación de colapso que padecen

La coalición soberanista y de izquierdas vuelve a llevar al Pleno de Barakaldo la necesidad de tomar medidas urgentes ante la degradación de los servicios sociales.

María Solar ha recordado que han sido las propias trabajadoras y trabajadores quienes han manifestado que el sistema está colapsado y que no pueden garantizar una atención digna.

La iniciativa busca el refuerzo de la plantilla, la cobertura inmediata de vacantes, una gestión de personal funcional y un compromiso político claro.

La portavoz de EH Bildu en Barakaldo, María Solar, ha explicado el sentido y la razón del ruego que han presentado al Pleno que se celebrará esta tarde de lunes. Por segundo pleno consecutivo, la coalición soberanista y de izquierdas pone este tema encima de la mesa ante la crítica situación que se vive en este servicio, recordando que la semana pasada han sido las propias trabajadoras y trabajadores quienes han denunciado la situación.

“El mes pasado solicitábamos al Equipo de Gobierno que pusiera en marcha los mecanismos necesarios para agilizar los trámites de las Ayudas de Emergencia social, ya que a fecha de noviembre no se estaban tramitando las solicitudes realizadas en junio. La pasada semana, trabajadoras y trabajadores hicieran público un manifiesto y se movilizaron en la misma dirección. Las trabajadoras no están pidiendo agradecimientos. Están poniendo denunciando  que el sistema está colapsado, que no pueden garantizar una atención digna y que su salud laboral está en riesgo”

María Solar ha recordado que “lo llevan años advirtiendo por los cauces ordinarios. Pero no han sido escuchadas. Cuando una plantilla técnica se ve obligada a salir a la calle, no es por gusto ni capricho: es porque la situación es insostenible”.

La concejala soberanista y de izquierdas ha explicado que “Hoy, no solo hablamos de Ayudas de Emergencia Social con la mitad de las plazas sin cubrir, de expedientes que tardan meses en resolverse. Hablamos de servicios sociales de base con atención administrativa restringida, de riesgo de cierres temporales, de personal trasladado sin aviso, de ausencia de técnicos por más de un año, y de una valoración de puestos que no se actualiza desde 1997”.

“Hace un mes, nuestra preocupación fue calificada de catastrofista y se nos acusó de distorsionar la realidad. Hoy la realidad ha desmontado ese discurso. No es EH Bildu quien distorsiona, sino quien actúa con responsabilidad política y preocupación ante la degradación de los servicios sociales y el malestar de sus trabajadoras”.

Para finalizar, María Solar ha manifestado que “Esperamos que el Equipo de Gobierno se aleje de la posición de autocomplacencia y ausencia de autocrítica. Gobernar no es dar las gracias a trabajadoras que están saturadas. Eso es mirar hacia otro lado. Hoy no pedimos declaraciones, ni gestos, ni discursos. Solicitamos medidas reales: refuerzo de plantillas, cobertura inmediata de vacantes, una gestión de personal que funcione y un compromiso político claro con los Servicios Sociales públicos de Barakaldo. Porque lo que está en juego son los derechos de las personas más vulnerables de este municipio”.

Barakaldo, a 22 de diciembre de 2025.

Artículo Anterior Artículo Siguiente