El Movimiento de Pensionistas critica el maratón por el "envejecimiento activo" organizado por EiTB

Concentración del Movimiento de Pensionistas en Barakaldo
Barakaldo, 1 dic 2025.Comunicado del Movimiento de Pensionistas. El Movimiento de Pensionistas ha criticado duramente la organización del maratón anual de EITB en favor de un “envejecimiento activo” y apunta que “el mejor envejecimiento es el que nos permite llevar una vida digna, con unas pensiones suficientes”.  Pensionistas alude al reciente rechazo de la Iniciativa Legislativa que dicho colectivo ha presentado en el Parlamento de Vitoria el mes pasado, y a la actitud obstruccionista de los partidos que sustentan el Gobierno (PNV-PSE) que impidió que tal iniciativa fuera presentada y debatida en la cámara vasca. 

Añade Pensionistas que: “Los mismos que pasan la gorra, organizando este maratón, son los que rechazaron nuestra Iniciativa Legislativa Popular, que pretendía un complemento para las pensiones bajas, a cargo de las instituciones autonómicas, hasta una cantidad equivalente al Salario Mínimo Interprofesional.” Según portavoces de Pensionistas, no tiene sentido financiar con aportaciones voluntarias, aprovechando que son navidades, lo que debería estar garantizado presupuestariamente desde las instituciones. “Vetan la ILP y nos ponen a bailar el Rock¬Roll”, ironiza Pensionistas.

En otro orden de cosas el movimiento de pensionistas, en general, se felicita por los avances conseguidos por el colectivo ASJUBI40, integrado por trabajadores y trabajadoras de carreras laborales largas, que habiendo comenzado a cotizar a muy temprana edad, acumulaban en el momento de su jubilación al menos 40 años de cotización;  accedieron a la jubilación, sin embargo, antes de la edad legalmente establecida por causas muy diversas; en algunos casos familiares, personales o porque cerró su empresa. En todos los casos citados, la ley les penalizaba con un 40% de reducción en la cantidad a percibir por su pensión de jubilación.

Este colectivo considera injusta dicha reducción y tras asociarse ha llevado durante muchos años (desde los años 90) una labor de denuncia de su situación hasta que una iniciativa parlamentaria del grupo Podemos, en el parlamento de Madrid, apoyada por el grupo de investidura y con la única abstención de la derecha, (ningún voto en contra) ha conseguido iniciar el proceso de eliminación de la citada penalización.

Sin embargo, portavoces de este colectivo (ASJUBI40) señalan que dicha resolución no es vinculante para el gobierno, y que la ministra del ramo, Elma Sainz, ha adelantado recientemente que no hay dinero para hacer frente a tal petición ya que ésta había sido atendida con anterioridad por otras vías; vías que, según los interesados e interesadas, añaden nuevas condiciones y reducen “ridículamente, a entre 7  y 17€” la cantidad en litigio. El colectivo seguirá presionando a los grupos parlamentarios “…hasta que nuestra reivindicación sea satisfecha, de manera digna”. Dicho colectivo está formado por más de 900.000 pensionistas en todo el estado, 60.000 de los cuales en Euskal Herria. En efecto, en el debate de la Ley de Mutualidades, está pendiente otra enmienda que, ésta sí, de prosperar, obligaría al Gobierno a implementarla.

Otro interviniente advirtió a los presentes de que está en curso el debate municipal sobre el Plan General de Ordenación Urbana, y que algunas de las enmiendas presentadas, conciernen específicamente al colectivo pensionista.

Tras valorar positivamente las movilizaciones de la semana pasada en contra de la violencia de género, así como la participación que Pensionistas ha tenido en ellas, recordaron que el 18 de diciembre hay una convocatoria de Pensionistas para llevar sus reivindicaciones y críticas a las puertas del Parlamento autonómico en Gasteiz. Llaman a apuntarse en los Buses desde hoy mismo.

Se despidieron hasta el próximo día 15 de diciembre en la Herriko Plaza de Barakaldo, ya que el próximo lunes es festivo.

Artículo Anterior Artículo Siguiente