foto de archivo
Barakaldo, 7 dic 2025. El Ayuntamiento de Barakaldo seguirá durante cuatro años más en la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación (Red Innpulso), del Ministerio de Ciencia. Este foro de 112 localidades españolas comparte experiencias y proyectos de "políticas locales innovadoras". Barakaldo se incorporó a la red en 2010 y renovó en 2015 y 2020.
Según las bases de la convocatoria, para estar en la Red Innpulso hay que tener al "distinción" de 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación' otorga por el Gobierno central y que se concede "a las ciudades que se distinguen en el apoyo a la innovación en sus territorios, definiendo políticas, potenciando estructuras, instituciones y empresas locales con un fuerte componente científico, tecnológico e innovador".
Las 17 localidades que aspiraban a seguir en la red han visto renovada la "distinción", que el PNV en la alcaldía sostiene que es un "premio". Según los responsables políticos, Barakaldo ha presentado en su balance la realización de "138 proyectos" y un "esfuerzo en innovación" que "ha superado la cifra de 63 millones de euros".
Comunicado de la red Innpulso
17 ciudades Innpulso renuevan su distinción de «Ciudad de la Ciencia y la Innovación»
El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades publicó ayer, 27 de noviembre de 2025, la resolución por la que se renueva la distinción de «Ciudad de la Ciencia y la Innovación» a 17 ayuntamientos que han vuelto a apostar por políticas locales innovadoras en sus territorios.
Se concede la renovación de la distinción a las siguientes ciudades:
Categoría A: Distinción «Ciudad de la Ciencia y la Innovación» para municipios de menos de 20.000 habitantes:
Abanto-Zierbena (Bizkaia)
Ejea de los Caballeros (Zaragoza)
Etxebarri (Bizkaia)
Gotarrendura (Ávila)
Los Santos de Maimona (Badajoz)
Categoría B: Distinción «Ciudad de la Ciencia y la Innovación» para municipios de 20.001 a 100.000 habitantes:
Alcoi (Alicante)
Alzira (València)
Ontinyent (València)
Ribeira, (A Coruña)
Sant Feliu de Llobregat (Barcelona)
Santiago de Compostela (A Coruña)
Vila-real (Castellón)
Categoría C: Distinción «Ciudad de la Ciencia y la Innovación» para municipios de más de 100.000 habitantes:
Barakaldo (Bizkaia)
Logroño
Madrid
Málaga
Mataró (Barcelona)
Comunicado del PNV en la alcaldía
Barakaldo renueva por cuarta vez consecutiva su distinción como Ciudad de la Ciencia y la Innovación
El galardón, concedido por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, reconoce a aquellos municipios que se distinguen en el apoyo a la innovación a través de políticas específicas y que potencian estructuras, instituciones y empresas locales con un fuerte componente científico, tecnológico e innovador.
Barakaldo ha vuelto a ser distinguida, por cuarta ocasión consecutiva, con el Premio “Ciudad de la Ciencia y la Innovación”, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a los municipios que destacan por su compromiso con la I+D+i y su apoyo a la innovación en sus territorios, definiendo políticas, potenciando estructuras, instituciones y empresas locales con un fuerte componente científico, tecnológico e innovador.
“Desde que obtuvimos el galardón por primera vez en 2011, nos hemos mantenido siempre como Ciudad de la Ciencia y la Innovación en todos los periodos de renovación, lo que pone de manifiesto el altísimo compromiso que tenemos con este proyecto y, especialmente, con los objetivos de la red Innpulso”, ha manifestado el presidente de Inguralde, David Solla, tras dar a conocer la renovación de la distinción.
La concesión del galardón fue comunicada oficialmente a la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, por la Secretaria General de Innovación del Gobierno central, Teresa Riesgo, quien felicitó al municipio por la renovación del premio, lo que le permite, además, seguir formando parte de la Red Innpulso.
“Espero que vuestra participación en la Red Innpulso siga suponiendo un valioso activo para vuestra ciudad, así como para el conjunto de los miembros”, ha señalado Riesgo en su comunicación a la alcaldesa.
Proceso de renovación. Tras la obtención de la primera distinción en 2011, y su renovación ininterrumpida en 2015 y 2021, este año se ha logrado el cuarto galardón, que conlleva la participación en la Red Innpulso, el foro impulsado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para que los Ayuntamientos con la distinción "Ciudad de la Ciencia y la Innovación" colaboren y definan políticas locales innovadoras.
Entre sus principales objetivos se encuentran la promoción de la innovación, la inversión en compra pública innovadora, la colaboración entre municipios y la internacionalización de las ciudades que forman parte de ella.
Para conseguir esta cuarta renovación del Premio, el Ayuntamiento de Barakaldo ha elaborado una extensa memoria con el cumplimiento de la candidatura anterior y las obligaciones con Red Innpulso; la situación de los proyectos vigentes y los planes y proyectos planteados para el trienio 2026-2029; y el esfuerzo en Innovación. Las actividades se han clasificado en tres bloques, orientados a la ciudadanía, la organización interna y la empresa.
El grupo de acciones destinadas a la ciudadanía incluye las diferentes iniciativas realizadas en ámbitos como la Relación con la ciudadanía, Participación ciudadana, Mejoras ambientales, Eficiencia energética, Implantación de la administración electrónica, Barakaldo Smart City, Iniciativas innovadoras de prestación de los servicios públicos, Innovación adaptada a la ciudadanía, Canales electrónicos de atención a la ciudadanía, Buenas prácticas de comunicación, Relaciones con otras administraciones, Integración de las diferencias, Ayuda a las personas desempleadas, Dinamización de la cultura emprendedora, y Barakaldo joven.
Desde el punto de vista de la organización interna, se ha optado por una estrategia tecnológica centrada en la integración de los sistemas que ya tiene en funcionamiento. De esta manera, se aprovechan al máximo los datos y recursos disponibles, mejorando así la eficiencia y facilitando la toma de decisiones. Asimismo, se evita la duplicación de la información, se reducen los costos y se simplifica la gestión de los datos.
Por último, en el caso del bloque dirigido a la empresa, destacan las acciones vinculadas a Información, Capacitación, Dinamización, Reconocimientos (galardones), Mejora de la competitividad, e Infraestructuras de apoyo a la empresa.
En la memoria realizada por Inguralde para la presentación de la candidatura se recogen un total de 138 proyectos. El bloque destinado a la ciudadanía es el que más propuestas recoge, con 95 proyectos, seguido por el de empresa, con 43. En términos económicos globales, el esfuerzo en innovación ha superado la cifra de 63 millones de euros.
El Premio “Ciudad de la Ciencia y la Innovación” fue creado en 2010 y su obtención implica pasar a formar parte de la Red Innpulso, el espacio de encuentro de todos los Ayuntamientos galardonados. Actualmente, 112 ciudades forman parte de esta Red.
