Comunicado de Dantzaldia. Mucha Muchacha, el colectivo madrileño integrado por las cuatro jóvenes (todas andan recién pasada la treintena) Ana Botía (Murcia), Marina de Remedios (Almería), Marta Mármol (Murcia) y Belén Martí Lluch (Mallorca), debuta en Bizkaia, en Barakaldo, este próximo sábado, 22 de noviembre, con su espectáculo homónimo. [
entradas: 17 a 20 euros]
'Mucha Muchacha', estrenado en 2021, fue su primera obra de gran formato y Dantzaldia 2025, el XXVI Festival Internacional de Danza de Bilbao-Bizkaia, ha querido traerlo ahora al Barakaldo Antzokia "porque fue un montaje revolucionario, el trabajo fundacional de una compañía que ya se ha convertido en icono de la nueva danza española", alaban.
Su "explosiva y novedosa mezcla" de folclore, rito, contemporaneidad y danza española (incluso flamenco), ha conquistado "a crítica y público en estos cuatro años de corta pero fructífera carrera. Creíamos que el público vizcaíno debía tener la oportunidad de vivir su trabajo en directo", resumen desde la sala La Fundición, organizadora de este certamen internacional de danza contemporánea que se desarrolla cada otoño en diversos escenarios del territorio.
'Mucha Muchacha', el montaje (en el que una quinta bailarina, Chiara Mordeglia, se suma a las cuatro creadoras sobre el escenario), es un homenaje a la memoria de las Sinsombrero, aquellas mujeres artistas de la Generación del 27 cuyo recuerdo fue silenciado por el franquismo y siempre se ve ensombrecido por el de sus compañeros varones.
Partiendo de la tradición, adoptando riesgos escénicos y siempre "con una marcada mirada feminista", en palabras de la propia compañía, en este show han creado un verdadero "akelarre de botas y canciones", que no es sino un "canto al empoderamiento y la libertad".
Con esta pieza, resultado de años de investigación, "queríamos transformar en movimiento la fuerza y determinación de aquellas mujeres", explican. Las entradas para 'Mucha Muchacha' están disponibles en la web y las taquillas del Barakaldo Antzokia, con precios que parten de los 12,75 euros (+gastos).
El colectivo describe su trabajo como una práctica que "pone en crisis la danza que conocemos para mezclarla con lo que somos ahora y con lo que está sucediendo hoy en día". Un personal lenguaje en el que siempre hay tres conceptos presentes: feminidad, comunidad y participación.
"Nuestro objetivo es trabajar para la gente; romper el dispositivo escénico, acercar la danza a la sociedad, crear comunidad", concluyen. Para la organización de Dantzaldia, la llegada de Mucha Muchacha a Bizkaia representa uno de los hitos de esta 26ª edición. "Son una de las compañías más potentes e innovadoras de la escena actual", destacan.
"Su propuesta es fresca, valiente y profundamente contemporánea, y refleja muy bien el espíritu de esta edición: una programación diversa, plural y protagonizada por creadoras que recuperan la memoria de otras mujeres que las precedieron para transformar la danza desde dentro". Tal ha sido también el caso de la sevillana Paula Comitre, que el pasado sábado agotó las entradas del auditorio del Museo Guggenheim Bilbao en su "exitosa" cita con Dantzaldia 2025, en la que estrenó en Euskadi su reconocido "Aprés vous, madame" (formato concierto), pieza que homenajea a Antonia Mercé, La Argentina.
Comunicado del Teatro Barakaldo
El festival Dantzaldia llega al Teatro Barakaldo
Este sábado, día 22, el Teatro Barakaldo presenta, en el marco del festival Dantzaldia, el espectáculo Mucha Muchacha, ópera prima de la compañía que lleva el mismo nombre.
El origen del espectáculo está en una investigación sobre las mujeres artistas de la Generación del 27 (Maruja Mallo, Marga Gil, María Teresa León, Concha Méndez, Rosa Chacel…), conocidas como Las Sinsombrero, que colaboraron en la agitación cultural y la modernización social de los años 20 y 30 en España, pero quedando silenciadas por el franquismo.
El trabajo culminó en un proyecto de danza contemporánea centrado en los conceptos de empoderamiento, feminidad, voz, participación, libertad y comunidad. El espectáculo habla del ahora, de lo que está sucediendo, de cómo nos sentimos dentro de este tiempo.
La pieza se desarrolla a partir del movimiento generado por la fuerza, el esfuerzo, la celebración o el agotamiento físico, confrontando el movimiento corporal tradicional de la danza española con el entrenamiento en la danza contemporánea.
Ana Botía, Marta Mármol, Belén Martí Lluch, Chiara Mordeglia y Marina de Remedios son las intérpretes y coreógrafas de la pieza y también firman, junto a Celso Giménez, la dirección artística.
Como colectivo de danza, Mucha Muchacha trabaja desde la contemporaneidad, en relación con el contexto actual de las artes vivas, dialogando e incorporando otras formas de lenguaje que potencian el contacto y la proximidad con el espectador, siempre con un fuerte compromiso con la innovación escénica.
.