El Teatro Barakaldo presenta un "juego de cartas" sobre los oficios en el mundo del teatro

Barakaldo, 1 nov 2025. El Teatro Barakaldo ha presentado un "juego de cartas" sobre los oficios en el mundo del teatro cuya función es "ayudar a comunicar lo que hace" este centro de artes escénicas, "así como fomentar la participación activa" de los visitantes. Los responsables políticos no han informado del gasto, pero, según los registros, sólo el contrato del diseño asciende ya a 3.751 euros. 


El proyecto se ha desarrollado "con el apoyo" del Gobierno Vasco y del "colectivo artístico" Doos, al que la directora titular del teatro y actual cargo de confianza política del PNV en el Gobierno Vasco Ana López Asensio ha realizado repetidos encargos en los últimos cuatro años.

La baraja ha sido bautizada con el nombre 'El mundo del teatro' y ya se está usando con los escolares que acuden al teatro municipal para conocer este equipamiento cultural. Este juego de cartas "es un prototipo inicial" y se anuncia que "irá rediseñándose o ampliándose en el transcurso de partidas, muestras o de la interacción con las personas que lo usen".


Comunicado del Teatro Barakaldo

El Teatro Barakaldo crea un juego de cartas para aprender los roles del mundo del teatro

  • ‘El mundo del teatro’ es un acercamiento visual y lúdico para conocer los lugares y las actividades que ocurren en el espacio escénico y a las personas que trabajan en él. Se trata de una iniciativa que el Teatro Barakaldo ha desarrollado dentro de su Plan de Audiencias, con el apoyo del Gobierno Vasco y DOOS Colectivo.
El Teatro Barakaldo - Barakaldo Antzokia ha creado un juego de cartas con el que mostrar los diferentes roles del mundo del teatro en las visitas del alumnado o de colectivos que quieren conocer el funcionamiento del mismo. “El mundo del teatro” se presenta como un conjunto de cartas, ilustradas por Iñaki Landa, a modo de baraja, que invita a participar para entender cómo ocurre la “magia del teatro”, quién está detrás del hecho escénico y cómo se interrelacionan las y los profesionales que trabajan en este mundo.

A través de la propuesta de un juego de roles, “El mundo del teatro” recoge un universo que aspira a seducir a personas jóvenes y adultas, tanto si son público habitual de las artes escénicas, como si no. La meta es atraerles, transmitir el valor que hay detrás de un espectáculo y facilitar la comprensión del mismo en su totalidad, siempre con un ingrediente lúdico. 

El juego ha empezado a utilizarse ya en las visitas que recibe Barakaldo Antzokia, sobre todo las que realiza el alumnado de diferentes centros escolares de Bizkaia para conocer cómo es por dentro un teatro. Para jugar no es necesario contar con un dominio de la terminología teatral, sino que es apto para que cualquier persona, con más o menos hábitos culturales, pueda divertirse, conectar y aprovechar la actividad.


Cómo se puede usar. La baraja puede ser utilizada en su totalidad o como cartas individuales, aunque su diseño esté concebido como un todo interrelacionado. La dinámica de juego no está predefinida, por lo que no es requerido un grupo mínimo de jugadores o jugadoras. 

“El mundo del teatro” se compone de cartas que representan diferentes oficios y espacios, por lo que plantea múltiples posibilidades de uso. Puede cumplir la función de visualizar la explicación de los roles y lugares durante una visita guiada o bien servir de herramienta para dinámicas de roleplay guiadas por el personal responsable de la mediación o recepción de grupos.

También puede usarse en dinámicas más específicas con compañías que estén de residencia artística, a fin de entender bien cómo habitar ese espacio que les acoge; con medios de comunicación para poner en valor el trabajo de todos los departamentos o para la construcción de un relato alrededor del proyecto cultural del teatro. Del mismo modo, puede utilizarse con agentes institucionales o públicos con el fin de poner en valor a las personas que trabajan cada día en los equipamientos culturales.

En definitiva, puede usarse para aprender, para identificarse con quienes ejercen los diferentes oficios o para inventar y proponer nuevas maneras de relacionarse con la creación escénica.

Este juego es un prototipo inicial pensado para ayudar al Teatro Barakaldo en su función de comunicar lo que hace, así como para fomentar la participación activa de las personas que lo visitan, y que irá rediseñándose o ampliándose en el transcurso de partidas, muestras o de la interacción con las personas que lo usen.

Artículo Anterior Artículo Siguiente