EH Bildu pide una nueva parada del Kbus en Zorroza, una marquesina en Ametzaga y eliminar las barreras físicas en la de Urkullu

Barakaldo, 8 oct 2025. EH Bildu ha presentado una iniciativa en el Ayuntamiento para "la mejora de la accesibilidad" al autobús municipal Kbus en Zorroza, Retuerto y El Regato. En concreto, la coalición pide una nueva marquesina en la calle Ametzaga a la altura del número 11, "eliminar las barreras físicas" de la parada de la calle Urkullu y estudiar la peatonalización, y crear un nuevo punto de recogida de pasajeros en Zorroza y ampliar el horario de la línea 3.

Comunicado de EH Bildu

EH Bilduk Kbuserako irisgarritasuna hobetzea proposatu du, herritarren eskariei erantzunez

  • Herritarrek eskatuta, garraio publikoko linea horretarako irisgarritasuna hobetzeko proposamen batzuk erregistratzen ditu.
  • Belit Solarrek zerbitzu horren hobekuntza defendatu du, hiriguneak eta, bereziki, auzo periferikoak lotzeko duen garrantziagatik.

Belit Solar zinegotzi soberanista eta ezkertiarrak Kbuserako irisgarritasuna hobetzeko EH Bilduk egindako proposamenak aurkeztu ditu gaur goizean.

Solarrek adierazi duenez, “Barakaldon hirigintza berrantolatzeko erronka handia dugu, eta hiri mugikortasun jasangarria, gure auzoetako irisgarritasuna hobetzea eta herritarren bizi kalitatea helburu nagusien artean egon behar dira”.

Ildo horretan, adierazi du Kbusa garraio kolektiboko zerbitzu publiko bat dela, hiriguneen arteko hurbileko konexioak hobetzeko erronkari erantzun behar diona, auzo periferikoei arreta berezia jarrita. Hiri-garraio publikoaren kudeaketa eta integrazioa hobetzea hura erabiltzen duten herritarrekin batera egin behar da”.

Belit Solarrek tramitatutako proposamenak aurkeztu ditu. “Bizilagunek Kbusari buruz helarazitako beharrei erantzunez, gaur goizean proposamen hauek erregistratu ditugu  Kbuserako irisgarritasuna hobetzeko”.

1. proposamena, Ametzaga kalean markesina berri bat jartzeari buruzkoa. Ametzaga kalean (2. linea), bizilagunek markesina bat eskatu dute eguraldi txarretik babesteko. Hemen, 11. zenbakiaren parean, horretarako lekua dago.

2. proposamena, Urkulluren autobus geltokiari buruzkoa, Errekatxon. Oztopo fisikoak kendu behar dira, gurpil-aulkiarekin, haurtxoen orgarekin edo mugikortasun urriko pertsonekin irisgarria izan dadin, autobuserako irisgarritasuna hobetzeko. Baina irtenbide ideal gisa, Urkullu kalea azken zati horretan oinezkoentzat jartzea aztertu beharko litzateke, eta kontainerrak dauden aldean markesina bat jarri, oraintxe bertan.

3. proposamena, Zorrotzan autobus geltoki berri bat instalatzeari eta 3. linearen ordutegia berrikusteari buruzkoa. Kbuseko 3. lineak buelta ematen du ibilbidearen amaieran, Bilboko Zorrotza auzoko Fray Luis kaleko 33ko biribilgunean. Autobus geltoki bat jartzeak Kaxtresana eta Burtzeñako bizilagunei Zorrotzako kiroldegia eta RENFE eta FEVE zerbitzuetarako irisgarritasun hobea emango lieke Zorrotzako geltokian. Horretarako, beharrezkoa da Bilboko Udalarekin eta Bizkaiko Foru Aldundiko Garraio Sailarekin batera lan egitea. Eta horrekin batera garrantzitsua da linea horren ordutegiak berrikustea, azken ibilbidea 18:15ean programatuta baitago Kastresana auzoan eta 17:45ean Kadagua auzoan. Maiztasuna handitzeak aukera emango luke zerbitzu horietaz denbora gehiago gozatzeko.

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EH Bildu propone mejoras en la accesibilidad al kbus dando traslado a demandas vecinales

  • Registra una serie de propuestas a petición de vecinas y usuarias para la mejora de la accesibilidad a esta línea de trasnporte público.
  • Belit Solar ha defendido la mejora de este servicio por su importancia para conectar áreas urbanas, y en especial, los barrios periféricos.

La concejala soberanista y de izquierdas Belit Solar, ha presentado en la mañana de hoy las propuestas que ehbildu ha registrado para la mejora de la accesibilidad al Kbus, medio de transporte público cuya función ha que querido destacar.

Solar ha señalado que “En Barakaldo tenemos un gran reto de reordenación urbanística que afrontar, donde la movilidad urbana sostenible, la mejora de la accesibilidad de nuestros barrios y calidad de vida de los y las ciudadanos y las ciudadanas, deben de estar entre los objetivos principales”.

En este sentido, ha afirmado que el “El Kbus, es un servicio público de transporte colectivo, que debe dar respuesta al reto de mejorar la conectividad de proximidad entre áreas urbanas, con especial atención a los barrios periféricos. La mejora de la gestión e integración del transporte urbano público, debemos venir de la mano  de los y las vecinas que hacen uso del mísmo”. 

Belit Solar, ha detallado las propuestas tramitadas. “Dando respuesta a las necesidades trasladadas por los y las vecinas respecto al Kbus, esta mañana hemos registrado que se estudien las siguientes propuestas para la mejorar la accesibilidad a éste”.

Propuesta nº1, sobre la instalación de una nueva marquesina en la calle Ametzaga. En la calle Ametzaga (Línea 2), los y las vecinas reclaman una marquesina para resguardarse de las inclemencias meteorológicas. Aquí a la altura del nº11 hay espacio para ello.

Propuesta nº2, sobre la parada de bus de Urkullu, en El Regato. Es necesario eliminar las  barreras físicas, para que sea accesible con silla de ruedas, carro de bebé o personas con movilidad reducida, y así mejorar la accesibilidad al autobús. Pero como solución ideal, se debería de estudiar la peatonalización de la calle Urkullu en este tramo final y ubicar  una marquesina en el lado donde se encuentran los containers, ahora mismo.

Propuesta nº3, para la instalación de una nueva parada de bus en Zorroza y revisión del horario de la linea 3. La línea 3 del Kbus da la vuelta en el fin de su trayecto, en la rotonda de la calle Fray Luis 33, en el barrio de Zorroza (Bilbao). Colocar una parada de bus, facilitaría a los vecinos y vecinas de Kaxtresana y Burtzeña una mejor accesibilidad a servicios como el polideportivo de Zorroza, y  RENFE y FEVE en su parada de Zorroza. Para ello es necesario un trabajo conjunto con el Ayuntamiento de Bilbao y Departamento de Transportes de la Diputación Foral de Bizkaia, y revisar los horarios de la línea, ya que el último trayecto en esta línea es 18:15 en el barrio de Kastresana, y a las 17:45 en el barrio de Kadagua. La ampliación del horario permitiría poder disfrutar más tiempo de estos servicios a los y las vecinas. 

Barakaldo, a 7 de octubre de 2025.

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