Barakaldo, 23 oct 2025. Cinco personas han sido detenidas y dos están siendo investigadas por la Ertzaintza por supuesta pertenencia a una banda dedicada a comerciar con teléfonos móviles, ordenadores y aparatos electrónicos de alta gama robados. La desarticulación de esta banda ha supuesto practicar registros en Barakaldo y Bilbao, con el hallazgo de más de 300 móviles, entre otros objetos sustraídos.
La policía autonómica ha informado de que los arrestados son cinco varones de entre 20 y 35 años, que han pasado a disposición judicial. Más de un centenar de los aparatos localizados están relacionados con denuncias por robo o hurto. Además de móviles, se han encontrado ordenadores, tabletas, cámaras fotográficas y drones.
Comunicado de la Ertzaintza
Desarticulado por la Ertzaintza un grupo criminal dedicado a la receptación, manipulación y venta de dispositivos electrónicos sustraídos
- Cinco integrantes del entramado han sido detenidos y otros dos investigados
La Ertzaintza ha procedido a la desarticulación de un grupo criminal organizado dedicado a la receptación, manipulación y posterior venta de teléfonos móviles, ordenadores portátiles y otros dispositivos electrónicos de alta gama, todos ellos sustraídos previamente tanto en Euskadi como en otras comunidades o en el extranjero. En el transcurso del operativo han sido detenidas cinco personas y se han abierto diligencias como investigadas a otras dos, pudiendo ocupar numerosa mercancía sustraída.
El operativo policial que ha posibilitado el desmantelamiento de este entramado criminal fue puesto en marcha por el Servicio de Investigación Criminal Territorial de Bizkaia (SICTB), el pasado mes de junio y se ha venido desarrollando durante estos meses, coordinado por el Juzgado de Instrucción nº 8 de Bilbao.
Las investigaciones realizadas posibilitaron a lo largo de este tiempo la identificación de un grupo de personas que estarían llevando a cabo labores de receptación, manipulación y posterior venta de teléfonos móviles, ordenadores portátiles y otros dispositivos electrónicos de alta gama, todos ellos sustraídos previamente en distintos municipios de Euskadi, comunidades autónomas limítrofes e incluso en el extranjero.
Según se pudo determinar la banda actuaría de forma estructurada, con reparto de funciones entre sus miembros y utilizando diversos inmuebles como puntos de almacenamiento y distribución del material ilícito.
Como resultado de estas indagaciones en la jornada del pasado martes fue establecido un dispositivo policial en diferentes poblaciones de Bizkaia con el fin de localizar a los sospechosos, procediendo a la detención de cinco integrantes de la banda criminal y culminando así con éxito la operación policial destinada al desmantelamiento de la misma. Asimismo, se han abierto diligencias como investigadas a otras dos personas vinculadas al entramado.
Tras practicar los arrestos de los integrantes del grupo, cinco hombres de edades comprendidas entre los 20 y los 35 años, siendo cuatro de ellos de procedencia magrebí y el quinto subsahariano, se han llevado a cabo registros en las localidades de Bilbao y Barakaldo, en los cuales se han ocupado teléfonos móviles, ordenadores, tablets, cámaras fotográficas y drones.
Durante el tiempo que se ha desarrollado la investigación, se han intervenido más de trescientos teléfonos móviles, mucho de ellos de última generación, así como ordenadores portátiles, tablets y otros dispositivos electrónicos. Tras su análisis, más de un centenar de estos aparatos han resultado estar relacionados con denuncias previas por robo o hurto, siendo dichas denuncias resueltas y los efectos devueltos a sus legítimos propietarios.
Los detenidos han sido puestos a disposición judicial y La Ertzaintza continúa las investigaciones para individualizar los dispositivos recuperados, identificar a sus legítimos propietarios y esclarecer todos los hechos relacionados.






