Barakaldo, 11 ago 2025. La Guardia Civil ha identificado a tres mujeres y tres varones vecinos de Barakaldo, Basauri, Erandio y Bilbao a los que acusa de contrabando por adquirir picadura de tabaco ilegal a través de internet. En total se han intervenido 13 kilos del producto bolsas envasadas al vacío, a razón de entre uno y cinco kilos por cada individuo, en una empresa de paquetería. La
Ley Orgánica de Represión del Contrabando prevé multas a partir de 500 euros como mínimo.
Comunicado de la Guardia Civil
Intervenidos 13 kilos de picadura de tabaco de contrabando en Bizkaia
- La operación ha sido desarrollada por las patrullas Fiscales y de Fronteras de la Comandancia de la Guardia Civil de Bizkaia
- Se ha logrado identificar a 6 personas residentes en Basauri, Erandio, Barakaldo y Bilbao, como autores de los hechos
- El tabaco era adquirido en cantidades que oscilaban entre uno y cinco kilos por persona
Las Patrullas Fiscales y de Fronteras (PAFIF) de la Comandancia de la Guardia Civil de Bizkaia, han intervenido 13 kilos de tabaco picado de contrabando en una empresa de paquetería, logrando identificar a seis personas residentes en Bizkaia.
Las PAFIF,s, ejerciendo su competencia en materia de Resguardo Fiscal del Estado en la provincia de Bizkaia, realizan habitualmente análisis de riesgo sobre envíos de paquetería con el fin de evitar mercancía ilícita y prevenir el contrabando.
Durante el desarrollo de uno de esos controles fiscales, detectaron el envío de varios paquetes conteniendo presuntamente picadura de tabaco a distintos destinatarios en la provincia de Bizkaia. Tras la apertura de los mismos, observaron en su interior que portaban varias bolsas envasadas al vacío llenas de picadura de esta sustancia.
Fruto de las investigaciones realizadas, los agentes lograron identificar a los destinatarios de estos pedidos, tres mujeres y tres hombres vecinos de las localidades de Basauri, Erandio, Barakaldo y Bilbao.
Éstos compraban el tabaco ilícito a través Internet y esperaban a recibirlo en su domicilio por la empresa de paquetería, evitando así su personación en el establecimiento de reparto, siendo frustradas estas entregas por las Patrullas Fiscales y de Fronteras de Bizkaia. Los autores se enfrentan cada uno, a sendas infracciones a la Ley Orgánica de Contrabando.
Contrabando. La venta de tabaco a través de internet para particulares está totalmente prohibida. Al tratarse de un género estancado, solo puede ser comercializado a través de puntos de venta autorizados. El comprador que adquiere de esta forma el tabaco comete una infracción a la Ley Orgánica de Contrabando, y el vendedor un delito contemplado en la misma norma legal.
Las patrullas fiscales y de fronteras (PAFIF). Ejercen la función de Resguardo Fiscal del Estado previniendo y persiguiendo el contrabando, fraudes y demás ilícitos de carácter fiscal, en todo el territorio nacional, así como la custodia, control y vigilancia de las costas, fronteras, puertos y aeropuertos, y en este ámbito, el control de la inmigración irregular.
La Guardia Civil recuerda que la lucha contra el contrabando es una tarea de todos y pide la colaboración ciudadana para denunciar cualquier actividad sospechosa a través del teléfono 062 o mediante la aplicación AlertCops.
.