La intervención de LAB se plantea en concreto contra sendos decretos de alcaldía que aprueban las bolsas de trabajo de las categorías de oficial de oficio, de ingeniero técnico de obra pública, de subalterno, de delineante, de conseje escolar, de bibliotecario, de trabajador social, de técnico de la Administración general (TAG) de agente de la policía local y de administrativo.
El sindicato reacciona de este modo a la actuación por parte de los responsables locales, a los que había pedido explicaciones sobre los criterios para conformar las bolsas de trabajo, ya que entendía que las resoluciones estaban "alejadas" del reglamento de bolsas derivadas del proceso de estabilización.
"El equipo de Gobierno, a sabiendas que contraviene el reglamento de bolsas, da por constituidas las bolsas de trabajo que vienen aprobando por decreto de alcaldía y publicando estos días. Por ello, las bolsas están compuestas únicamente por las compañeras que han superado el proceso selectivo, asignado el orden en función de la puntuación obtenida en el proceso de selección", según un comunicado de LAB.
La sección sindical insta a recurrir a aquellos trabajadores que no estén incorporados en las bolsas o que no estén de acuerdo en el orden de prelación, para lo que indican que hay que solicitar la aplicación del artículo 4.1.A del reglamento de bolsas "atendiendo a su literalidad".
La situación afecta "de manera especial" a los trabajadores del Ayuntamiento que están en servicio activo y han superado el proceso selectivo pero también a los que no lo han conseguido o no han participado. Además, LAB ha detectado que hay candidatos que no aparecen en las bolsas aunque han aprobado.