Un conductor sin carnet y en prisión abierta detenido tras una persecución por la A8 de Barakaldo a Santurtzi

Barakaldo, 7 may 2025. Un varón que estaba en situación de prisión abierta ha sido detenido tras intentar escapar de la Policía Municipal por la autovía A8 entre Barakaldo y Santurtzi, conduciendo sin tener carnet un coche que no tenía pasada la inspección de vehículos ITV ni contaba con seguro. La persecución se ha producido desde la zona de la feria de muestras BEC! hasta el barrio de Cabieces. A bordo del turismo, además del arrestado, se encontraban una mujer y una menor de edad.


Los hechos se han iniciado sobre las 17.45 de este 6 de mayo cuando la guardia urbana ha detectado que un coche salía de la rotonda Ismael Gorostiza, entre la feria de muestras y Lutxana, sin poner los indicadores de dirección "y soltando humo negro del tubo de escape". Los agentes han comprobado entonces la matrícula y han descubierto que carecía de ITV y de seguro.

El conductor ha hecho caso omiso a las órdenes para detenerse y ha acelerado, saltándose un semáforo en rojo, y entrando en la A8, lo que ha dado lugar a una persecución policial. Finalmente, a la entrada de Cabieces, la policía ha podido parar el coche huido "evitando que colisionara contra un autobús escolar". El varón, en tercer grado penitenciario y con carnet de conducir retirado por orden judicial, ha sido detenido por un delito contra la seguridad vial.
 


Comunicado del PSE en el Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo

La Policía Local de Barakaldo detiene  a un varón que se había dado a la fuga

  • Los agentes comprobaron que el vehículo carecía de seguro e ITV y que el conductor tenía retirado el permiso de conducir por decisión judicial y se encuentra en tercer grado penitenciario. En el vehículo viajaba también una mujer y una menor.
La Policía Local de Barakaldo ha detenido a un varón que se había dado a la fuga y que conducía un vehículo sin seguro e ITV. El varón, a su vez, tenía retirado el permiso de conducir por decisión judicial y se encuentra en tercer grado penitenciario.

Los hechos se produjeron el lunes sobre las 17:45 horas cuando agentes de la policía local observaron como un vehículo salía de la rotonda de Ismael Gorostiza sin poner los indicadores de dirección y soltando humo negro del tubo de escape. Tras comprobar la placa de matrícula los agentes conocieron que el vehículo carecía de ITV y seguro obligatorio de circulación.

Ante esta circunstancia, los agentes decidieron dar el alto al vehículo activando las señales acústicas y luminosas de su vehículo. El conductor del vehículo, haciendo caso omiso a las órdenes de los agentes, comenzó a acelerar saltándose un semáforo en fase roja y obligando a los peatones que lo cruzaban en ese momento a apartase para evitar ser atropellados. Lejos de atender las reiteradas indicaciones de los agentes actuantes, incluidas las dadas por la megafonía de su vehículo policial, el conductor pegó un fuerte volantazo y aceleró repentinamente dándose a la fuga e incorporándose a la A-8 dirección Santander. 

Tras perseguir al vehículo los agentes consiguieron que el conductor detuviera la marcha a la entrada a Kabiezes, evitando que colisionara contra un autobús escolar. En el vehículo viajaba también una mujer y una menor. En el momento de detener el vehículo, la mujer presentaba en un estado de nerviosismo muy alto.

Antes estos hechos, los agentes procedieron a la detención del varón como presunto autor de un delito contra la seguridad vial.

Artículo Anterior Artículo Siguiente