Barakaldo, 17 may 2025. La alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), ha decidido ignorar la petición de medio centenar de representantes de la cultura y de la asociación Periko Solabarria Elkartea de dar el nombre del histórico dirigente 'abertzale' y activista social al paseo del nuevo parque de la ría. Por el contrario, la mandataria, unilateralmente, ha anunciado que cambiará el nombre de la casa social de Serralta, en Lutxana, para que adopte el nombre de Solabarría.
El PNV prometió dedicarle una calle en Lutxana hace 10 años, meses después de su muerte a los 85 años, pero hasta la fecha no ha avanzado en ello, a pesar de que sí ha ejecutado su compromiso sobre el peluquero Carlos Ibáñez, que se planteó también en 2015 y que hizo realidad sólo un año después. Legalmente, la alcaldesa puede decidir los nombres de espacios públicos sin consulta ni apoyos en el pleno, como hizo con el parque de la ría, que ha bautizado como Zamalanda.
Ahora, el equipo de Del Campo, a través de un comunicado, sostiene que cambiar el nombre de la casa social de Serralta se justifica porque es "uno de los espacios que aglutina precisamente las dos facetas de su vida: siempre muy arraigada al barrio de Lutxana así como a los diferentes movimientos sociales".
Con esta postura, la mandataria hace oídos sordos a la petición original: "El paseo del recientemente inaugurado parque Zamalanda consideramos que debe llevar su nombre. Este paseo, al borde de la ría, podemos entenderlo como una alegoría a lo que fue su vida, desde los cargaderos de mineral provenientes de la zona minera, tan ligado a su estancia en Triano conviviendo y ayudando a las familias mineras, su ligazón con el puente Rontegi donde trabajó como peón de la construcción, y llegando hasta el barrio de Lutxana donde Periko desarrolló la mayoría de su vida", señalan los firmantes de la carta.
- 14/05/2025. Medio centenar de personas del ámbito cultural piden una calle para Periko Solabarria como el PNV prometió hace 10 años
- 21/02/2023. La alcaldesa impone el nombre Zamalanda para el futuro parque de la ribera en el barrio de Desierto
- 28/10/2016. El Ayuntamiento inaugura la calle 'Carlos Ibáñez López' en las nuevas viviendas de Lutxana
- 07/12/2015. Sendas calles de Lutxana llevarán los nombres de Carlos Ibáñez y Periko Solabarría
- 24/06/2015. Fallece a los 85 años el histórico dirigente 'abertzale' Periko Solabarría
Comunicado del PNV en la alcaldía
Barakaldo pondrá el nombre de Periko Solabarria a la Casa Social de Lutxana
- Solabarria, como vecino de Lutxana, estaba muy arraigado al barrio y muy comprometido con los colectivos sociales
El Ayuntamiento de Barakaldo ha anunciado que pondrá el nombre de Periko Solabarria a la Casa Social del barrio de Lutxana, un espacio en el que conviven diferentes colectivos y asociaciones del barrio. Solabarria nació en Portugalete en 1930 y se van a cumplir ahora 10 años de su muerte, en junio de 2015.
La vida de Periko Solabarria ha estado siempre muy arraigada al barrio de Lutxana así como a los diferentes movimientos sociales. En el décimo aniversario de su muerte, el Ayuntamiento ha apostado por poner su nombre a uno de los espacios que aglutina precisamente esas dos facetas de su vida, la casa social de Lutxana.
El concejal de Alcaldía, Gorka Zubiaurre, ha anunciado esta iniciativa a los diferentes colectivos del barrio barakaldés de Lutxana, que se han alegrado de que Periko Solabarria vaya a estar presente de forma permanente en el barrio barakaldés gracias a este nombramiento.
Este es el tercer nombramiento de un espacio público que realiza el Ayuntamiento de Barakaldo el último medio año. Por un lado, la Casa de las Mujeres llevará el nombre de Blanca Estrella, presidenta de la asociación Clara Campoamor que falleció en septiembre del pasado año. Además, se pondrá el nombre de Mari Gago, jefa de enfermeras durante la Guerra Civil, a la nueva calle creada en Lutxana con la urbanización de Serralta. Y por último, la casa social, que se llamará Periko Solabarria.